Beneficios de practicar natación

Beneficios de practicar natación

| Caldaria Hoteles y Balnearios

La natación es uno de los deportes más completos que existen ya que en su práctica intervienen gran cantidad de grupos musculares. Aporta muchos beneficios, no solo físicos sino también mentales (recordemos la importancia de la salud mental, sobre todo en época de pandemia).

Sigue leyendo nuestro post y descubre cuáles son los beneficios de practicar natación y qué enfermedades previene. ¡Practica con nosotros hábitos saludables!

Beneficios de practicar natación

Lo bueno de la natación es que es un deporte de bajo impacto. ¿Eso qué quiere decir? Pues que no fuerza el cuerpo ni las articulaciones ni se necesita realizar grandes esfuerzos para practicarlo, a diferencia de ejercicios como el running, por ejemplo. Además, cuando practicas natación las articulaciones se desgastan menos, por lo que se conservan mejor ante el paso del tiempo.

Los músculos son los grandes beneficiarios de este deporte: cuando nadas regularmente podrás notar que tus músculos son más flexibles y elásticos, provocando que tu rango de movimiento crezca. Por eso este deporte es perfecto para rehabilitaciones de músculos, para mantenerse ágil en la tercera edad, etc. Gracias a este aumento de flexibilidad, se reducen también los dolores musculares. Solo el mero hecho de flotar hace que las articulaciones y huesos se coloquen en su sitio.

¿Sabías que la resistencia, junto a la velocidad, flexibilidad y fuerza son las cuatro capacidades básicas del organismo? Pues la natación es un deporte tan completo que ayuda a mejorar en estas cuatro capacidades. Sobre todo la resistencia, ya que hacer deporte en un medio líquido ayuda a aumentar el volumen de los pulmones, mejorar la capacidad pulmonar y la resistencia. De hecho, es uno de los deportes más recomendados para aquellas personas que sufren asma, ya que mejora considerablemente su capacidad de dominar la respiración.

Contribuye a reducir el colesteroly por lo tanto a mejorar la calidad de vida. Además, ayuda a controlar el peso con un mínimo esfuerzo (realizar deporte en el agua resulta más fácil en todos los aspectos).

Retrasa el envejecimiento. La natación es uno de los tres ejercicios recomendados para retrasar el envejecimiento, junto al ciclismo y el tai-chi. Al ser un deporte tan completo ayuda a todas las partes del cuerpo: protege el cerebro, retrasa el envejecimiento de músculos y huesos y fortalece el corazón.

La natación y la salud mental

Y además de todos estos beneficios físicos, es uno de los deportes estrella que mejora nuestra salud mental:

- Reduce los síntomas de ansiedad y depresión.

- Mejora la concentración así como la claridad mental.

- Favorece el aprendizaje ya que al nadar se activan los dos hemisferio del cerebro.

- Mejora la memoria ya que oxigena el cerebro y favorece la creación de nuevas conexiones entre neuronas.

- Favorece un estado de ánimo positivo.

¿Qué enfermedades previene?

¿Sabías que la natación, además de fortalecer nuestro cuerpo y mente, también previene las enfermedades? Es beneficios practicarlo para:

Prevenir la presión arterial alta. La natación es el deporte perfecto para cuidar el corazón. Reduce la presión arterial alta rebajando así el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca.

Prevenir la diabetes tipo 2. Esta es una de las diabetes más comunes que existen hoy en día. Entre otros ejercicios, la natación ayuda al cuerpo a crear insulina y reduce hasta en un 40% la posibilidad de sufrir este tipo de diabetes.

Previene el alzheimer. Como ya hemos explicado antes, la natación ayuda a nuestro cerebro a mantenerse más joven, a estar más oxigenado y a funcionar mejor. Practicar natación en la edad adulta (de los 25 a los 45) ayuda al cerebro a producir sustancias químicas que protegen a las neuronas del envejecimiento, lo que se traduce en que previene enfermedades degenerativas como la demencia o el alzheimer.

La natación, al igual que la hidroterapia, también está recomendada para procesos curativos. ¿Ya te has convencido de los beneficios de nadar? Practicar natación durante 30 minutos al día 4 o 5 días por semana puede ayudarte a mantener una envidiable salud física y mental. ¡Ponte en marcha ya!

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
'VERÁN TERMAL' 9 NOCHES

'VERÁN TERMAL' 9 NOCHES

Oferta

PROGRAMA SOCIAL DE LA XUNTA PARA LA TEMPORADA ESTIVAL -NUEVOS TURNOS SEPTIEMBRE Y OCTUBRE-

Ver más