5 consejos para ser feliz (a pesar de la pandemia)

5 consejos para ser feliz (a pesar de la pandemia)

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Parece inconcebible que, en los tiempos en los que estamos viviendo (con la incertidumbre del coronavirus), podamos plantearnos siquiera la posibilidad de ser felices. Pero es algo por lo que debemos luchar cada día sobre todo por nuestro bienestar mental.

Nueve meses de pandemia nos han afectado psicológicamente. Según varias encuestas hechas a nivel nacional, 4 de cada 10 españoles aseguran que su salud emocional ha empeorado y ha aumentado en casi un 50% el uso de ansiolíticos y antidepresivos. Y es que esta situación es nueva, e inesperada, para todos. Miedo, estrés y preocupación es de lo que más se ha hablado durante este tiempo por lo que la Organización Mundial de la Salud ha puesto en marcha una serie de pautas y recomendaciones para cuidar la salud mental de todos. 

Pero, ¿qué podemos hacer nosotros, en nuestro día a día, para desterrar los malos pensamientos y tratar de ser, al menos, un poco más felices? Las restricciones impuestas con el fin de reducir el número de contagios ha hecho que pasemos una buena parte de nuestro tiempo en casa (teletrabajando o viviendo nuestros momentos de ocio). Para ser mas feliz sigue estos consejos:

Comer bien

¿Sabías que nuestro estado de ánimo cambia dependiendo  del tipo de dieta que llevemos? Tenemos claro que necesitamos comer bien para tener una buena salud, también mental ya que una buena salud física hará que nuestras neuronas también estén sana. El cerebro es muy susceptible a los cambios alimenticios por lo que debemos proporcionarle aquello que necesita, como omega 3 para aumentar la producción de serotonina, por ejemplo. Pero también necesita grandes cantidades de agua para mantenerse hidratado y azúcar. Por ello debemos incluir en nuestra dieta ácidos grasos como omega 3, antioxidantes, aminoácidos, hidratos de carbono, calcio, hierro o vitaminas del grupo B. Una dieta variada (la mediterránea, por ejemplo) hará que nuestro cerebro esté sano y por tanto nuestra salud mental esté reforzada.

Comer bien

Practicar ejercicio

Además de ser bueno para la salud física nuestra salud mental se verá beneficiada si practicamos algún tipo de ejercicio. Siempre que nuestra condición nos lo permita, debemos realizar una media hora de ejercicio al día al menos ya que los beneficios son muchos: frena el deterioro cognitivo, mejor el estado de ánimo, ayuda a conciliar el sueño, genera endorfinas (la hormona de la felicidad), aumenta la energía y la motivación, estimula la creatividad, despeja y combate el estrés y la ansiedad.

Mantener la vida social

No parece el momento perfecto para tener una gran vida social. Bien, no estamos hablando de reuniones de un gran número de personas. Si no puede salir de casa porque las circunstancias no lo permiten o tus salidas se han visto restringidas; habla con aquellas personas con las que te relaciones con otros medios: teléfono, videollamada… La cuestión es socializar. Con Internet y las nuevas tecnologías no hay excusa para no mantener el contacto, sobre todo con aquellas personas con las que lo hacías habitualmente.

Ser feliz

Dormir bien 

‘No es tan fácil’, puedan decir muchas personas con dificultades para conciliar el sueño o con las preocupaciones derivadas de la pandemia. Es cierto pero, el consumo de infusiones o practicar ejercicio ayudan a conciliar el sueño. Y si aún así el insomnio persiste, no dudes en consultar a tu médico. Podrá darte las pautas necesarias para ayudar a dormir mejor. Nuestro cuerpo necesita descansar y nuestro cerebro - a pesar de que también trabaja mientras estamos dormidos - lo hace a un menor ritmo y manteniendo las funciones vitales necesarias. Pero también necesita desconexión. Una noche de sueño reparador hará que nos levantemos de mejor humor y nos hará encarar el día con un ánimo diferente.

Practicar Mindfulness

Alivia el estrés y la ansiedad. El mindfulness es un modo de vida. No en vano la propia palabra significa ‘atención plena o consciente’. Pasamos el día con la cabeza en otras cosas: los problemas, lo que tenemos que hacer al día siguiente en el trabajo, cómo debemos organizar la casa, etc. y se nos pasa el aquí y ahora. Ya te hemos hablado anteriormente sobre el mejor modo de practicarlo y cómo existen ejercicios mindfulness que puedes incorporar en tu día a día con los que podrás vivir mejor. ¡Ponlos en práctica, notarás la diferencia!

Be mindful

Organización

Dicen que la felicidad está en el orden de las cosas. Y no, no hablamos de un orden cósmico, hablamos de una casa ordenada o un espacio de trabajo ordenado. Si habéis visto algún vídeo de la consultora de organización japonesa Marie Kondo sabrás a qué nos estamos refiriendo. Pero no hace falta que te deshagas de todas aquellas cosas que no te hacen feliz. Está demostrado que el orden y la armonía nos hace más felices. ¿Acaso no te sientes mejor cuando ves todo en su sitio después de un día de limpieza intensa? Que el orden es sinónimo de tranquilidad se sabe desde antiguo (en el siglo III a. de C. Zenodoto, el responsable de la Biblioteca de Alejandría, ideó un sistema de clasificación de los libros por orden alfabético). Pero también en la vida actual (el 88% de las personas aseguran que se encuentran de mejor humor si tienen la casa ordenada). Pero ponerse a la faena puede resultar complicado. No hace falta que muevas tu casa toda de una vez. Comienza estancia por estancia dando preferenci a los lugares en los que más necesitas orden

  • Habitación (tu armario y tu cama)
  • Cocina (saber dónde está cada utensilio o cada alimento)
  • Baño

Rodearse de gente positiva, incluir actividades que nos gustan en nuestra rutina diaria u olvidarse de la presión social del ‘qué dirán’ son pequeños tips que, seguramente, también te ayudarán a ser un poco más feliz. Y como no, estamos seguros de que una visita a nuestros balnearios Caldaria te aportarán ese plus de relax y energía que tanto necesitas.

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