Camino mozárabe: ¿por qué elegir la Vía de la Plata?

Camino mozárabe: ¿por qué elegir la Vía de la Plata?

| Caldaria Hoteles y Balnearios

¿Estás pensando en realizar el Camino de Santiago? La celebración del Xacobeo 2021-2022 puede ser un buen momento para conectar contigo mismo y descubrir los placeres de vivir el Camino.

En nuestro blog HDOSO no hemos parado de explicarte las bondades de calzarte tus zapatillas más cómodas y realizar kilómetros que a mucha gente le han cambiado la vida. No en vano te hemos explicado las curiosidades del Camino de Santiago, los destinos imprescindibles, sus encantos a su paso por Ourense y por qué el Camino de Invierno es una gran alternativa al Camino francés. Hoy damos  un paso más allá y te hablamos del camino xacobeo más extenso a su paso por Galicia (200 kilómetros), el Camino mozárabe o Vía de la Plata. ¿Nos acompañas en este interesante viaje?

¿Camino mozárabe o Vía de la Plata?

A este viaje entre el sur de la Península Ibérica y Galicia se le conoce por los nombres de Vía de la Plata, Camino mozárabe e, incluso, Ruta de la Plata y no todos se refieren al mismo recorrido. Mientras que el Camino mozárabe se utiliza para hablar simplemente de la peregrinación, la Vía de la Plata era una antigua calzada romana que unía Augusta Emerita (Mérida) con Asturica Augusta (Astorga). Mientras, el Camino mozárabe hace referencia al tramo comprendido entre Zamora y Santiago de Compostela. También conocido como Camino de Santiago Sanabrés, une Granja de Moreruela, en Zamora, con la capital gallega por dos rutas alternativas (una por Laza y otra por Verín que unen sus pasos en la ciudad de Ourense).

Vía de la Plata 

La Vía de la Plata es uno de los recorridos más extensos y tiene la virtud de que te hace disfrutar de los paisajes de cuatro Comunidades Autónomas y seis provincias. Con salida en Sevilla (Andalucía), sigue sus pasos por Badajoz y Cáceres en Extremadura, Salamanca y Zamora en Castilla y León y Ourense, Pontevedra y A Coruña en Galicia. En su variante a través de Astorga discurre entre las provincias de Zamora y León.

Es un recorrido que no se aconseja hacer en verano ya que las altas temperaturas de las tierras andaluzas (entre 35 y 40 grados) convierten el camino en un duro reto. Marzo, abril, mayo y octubre son los meses elegidos por los peregrinos para iniciar este emotivo viaje, no carente de dificultades, ya que es un camino muy solitario y la distancia entre ciudades llega a ser muy grande.

Pero las ventajas son muchas y ricas. No solo por el disfrute de sus bellos paisajes sino por el rico patrimonio histórico y cultural que puedes encontrar durante este viaje. Desde las ruinas de Itálica a la monumental Mérida, pasando por la ciudad cultural de Salamanca, podrás disfrutar de la riqueza patrimonial de nuestro país, que tanto abruma al turista extranjero y sigue sorprendiendo a los autóctonos.

Vía de la Plata

Camino Mozárabe o sanabrés

Pero queremos centrarnos en la parte más cercana a nuestra querida ciudad de Santiago de Compostela: el camino mozárabe o sanabrés. Es uno de los más extensos en nuestra comunidad (200 kilómetros) y, además de conocerse también como Camino Sanabrés, como te contamos anteriormente, se le llama también el Camino Gallego del Sur. Nació como una atajo al extenso camino que conformaba la Vía de la Plata y comienza sus pasos en Granja de Moreruela, un municipio de apenas 280 habitantes donde se pueden encontrar fascinantes muestras de nuestra historia, como el Abrigo del Portalón, uno de los últimos abrigos descubiertos en Zamora (en el año 1999) con la representación de una figura antropomorfa, una de las pocas referencias históricas de arte esquemático de la provincia de Zamora. Allí también puedes visitar las ruinas del Monasterio de Santa María de Moreruela, construido a inicios del siglo XII. Abandonando esta pequeña localidad, atraviesa las poblaciones de Faramontanos de Tábara, Tábara, Bercianos de Valverde, Villanueva de las Peras, Santa Croya de Tera, Santa Marta de Tera, Calzadilla de Tera, Olleros de Tera, Villar de Farfón, Rionegro del Puente, Mombuey, Valdemerilla, Cernadilla, San Salvador de Palazuelo, Entrepeñas, Asturianos,, Palacios de Sanabria, Remesal, Otero de Sanabria, Triufé, Puebla de Sanabria, Terroso, Requejo, Padornelo, Aciberos y Lubián en la provincia de Zamora.

Entrando en Galicia, concretamente en la provincia de Ourense discurre por A Canda, Villavieja, O Pereiro, O Cañizo, A Gudiña, Venta de Teresa, Campobecerros, Portocamba, As Eras, Laza, Tamicelas, A Alberguería, Vilar de Barrio, Gomareites, Bobadela Pinta, Xunqueira de Ambía, A Pousa de Armariz, Salgueiros, Pereiras, Reboredo, Seixalbo y Ourense ciudad.

En su ruta hacia Verín atraviesa A Gudiña, San Lorenzo de Pentes, Navallo, Trepa, Fumaces, Osoño, Abedes y Verín. En su ruta hacia Laza, Verín, Vences, Retorta y Laza.

Camino mozárabe

Vive el Camino mozárabe con Caldaria

Sabedores de la importancia de fomentar este recorrido que pasa por nuestras tierras ourensanas, en Caldaria tenemos una propuesta que no podrás rechazar. Vivir el Camino de Santiago de forma diferente y accesible para todo el mundo con cinco recorridos desde una extensión entre 18 y 22 kilómetros. Esta propuesta de peregrinación discurre por los tramos más hermosos de la Vía de la Plata y se combina con alojamiento y tratamiento en balneario, además de visitas culturales. Un viaje de sensaciones combinado con el bienestar de las aguas minero-medicinales y la degustación de lo mejor de la gastronomía local.

El programa incluye 6 noches de alojamiento en régimen de pensión completa (la última noche con un suculento menú degustación), almuerzos en ruta, en restaurantes típicos de la zona, transporte hasta el punto de inicio y final de las rutas, autobús de apoyo a lo largo de las etapas, guías durante todo el recorrido y a lo largo de las rutas del camino y picnic.

Además, incluye las entradas y visitas a un taller de pan de Cea, al Monasterio de Oseira, a la ciudad de Santiago y su catedral. Como parte del programa se podrá realizar también una visita cultural a la ciudad de Ourense. Dentro del programa termal podrás disfrutar de bañeras, chorros, masajes y estufas en nuestro balneario de Arnoia; acceso de dos horas diarias a las piscinas de agua mineromedicinal y préstamo de albornoz y toalla. Al final del viaje recibirás la Compostela.

Reserva ya tu plaza en www.caldaria.es y termina el verano viviendo una experiencia diferente que recordarás durante años.

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
'VERÁN TERMAL' 9 NOCHES

'VERÁN TERMAL' 9 NOCHES

Oferta

PROGRAMA SOCIAL DE LA XUNTA PARA LA TEMPORADA ESTIVAL -NUEVOS TURNOS SEPTIEMBRE Y OCTUBRE-

Ver más