Turismo por las tierras de Valdeorras

Turismo por las tierras de Valdeorras

| Caldaria Hoteles y Balnearios

La comarca de Valdeorras, en el extremo nororiental de la provincia de Ourense, es tierra de vinos y viñedos gracias a su propia denominación de origen. Pero también es tierra de minería, ya que allí se encuentran algunas de las mejores explotaciones de pizarra de toda España, de una arquitectura rural sobresaliente y de una gastronomía que merece la pena probar. Si quieres saber qué ver y qué hacer en Valdeorras, estás en el lugar adecuado.

Valdeorras, tierra de vino

La provincia de Ourense puede presumir de que en su territorio hay hasta cinco denominaciones de origen vinícolas distintas: Ribeiro, Rías Baixas, Monterrei, Ribeira Sacra y Valdeorras. En esta última nos vamos a centrar en este artículo, ya que la Denominación de Origen Valdeorras ha cumplido ya 75 años, desde que se creara en el año 1945. Abarca las superficies vitícolas de 9 municipios (A Rúa, A Veiga, Carballeda de Valdeorras, Larouco, O Barco, O Bolo, Petín, Rubiá y Vilamartín) y engloba a casi medio centenar de bodegas.

El vino es, sin duda, uno de los grandes reclamos de la comarca de Valdeorras. De hecho, cada año se celebra aquí una de las fiestas más populares de la provincia de Ourense, la Feria do Viño de Valdeorras. Es el segundo fin de semana de julio y es la manera de dar a conocer los ricos caldos de esta tierra, uno de los motores económicos de la zona.

El clima de la comarca es más seco que en el resto de Galicia, con una temperatura media de 11ºC, y los suelos son variados: los hay pizarrosos y poco profundos, graníticos y los que se asientan sobre sedimentos y terrazas. Esto se aprecia en los vinos de Valdeorras, sobre todo en los monovarietales. El vino más emblemático es el blanco de Godello, mientras en tinto destacan los elaborados con Mencía. Sea como fuere, visitar las bodegas y conocer esta tierra ayuda a entender por qué sus vinos tienen una calidad tan excelente año tras año.

Para conocer a fondo la zona, te recomendamos hacer la Ruta de los viñedos, que arranca en A Portela y recorre a pie unos 12 kilómetros hasta Vilamartín de Valdeorras. Un trayecto que se completa en apenas 3 horas y en el que disfrutarás de lo mejor de la comarca y de sus vinos.

La importancia de la pizarra

¿Sabías que la mina de pizarra más grande del mundo está en Carballeda de Valdeorras? Pues es la más grande, pero no la única ya que en la comarca abunda esta roca metamórfica de origen sedimentario. Se explotan desde hace siglos y dan trabajo a una buena parte de la población de Valdeorras, ya sea directa o indirectamente. Por eso, muchas de las multinacionales más importantes del planeta han invertido en esta zona de Galicia desde hace años.

Cada vez son más las personas que visitan alguna de las minas de la comarca de Valdeorras y, de hecho, la Diputación de Ourense ha firmado este año 2022 un convenio con el Clúster de la Pizarra para impulsar un plan turístico relacionado con la minería de la comarca.

 Teixadal de Casaio

El Teixadal de Casaio está muy relacionado con el mundo de la minería. No solo es el bosque más antiguo de Galicia y uno de los más importantes de Europa, sino que también es famoso por su riqueza natural y un legado en el que las minas de wolframio comparten historia con los maquis. Pertenece a Carballeda de Valdeorras, en pleno Macizo de Peña Trevinca, y es “uno de los bosques de tejos más importantes de Galicia”.

Sin duda, es una de las mejores visitas que se pueden hacer en Valdeorras por su espectacularidad. Los tejos son la especie dominante en este paraíso natural, aunque conviven con otras especies como acebos, fresnos y robles. Aquí se cuentan hasta 408 tejos de más de 400 años; pero si ese dato ya de por sí es importante, más lo es el origen del propio bosque ya que se remonta al Terciario, es decir, hace más de 400.000 años, y sin intervención humana.

Teixadal de Casaio

Qué ver en Valdeorras

Si aún necesitas más excusas para conocer esta comarca gallega, las hay. O Barco de Valdeorras, la capital de la comarca, bien se merece una visita para conocer su casco antiguo, la Plaza Mayor, las iglesias de Santa Rita y San Mauro (su patrón) o la Casa del Río Cigüeño, del siglo XVII. Pero también para pasear por el Parque do Malecón, el espacio de recreo favorito para los vecinos.

Sin duda, el río Sil es el epicentro de O Barco y de muchos otros pueblos de la comarca. Por eso, sus puentes son mucho más que la forma de cruzar el río: el mejor ejemplo es el Ponte Romano de Éntoma, una joya histórica que sigue dando servicio dos milenios después de levantarse.

Tampoco puedes dejar de visitar la Casa grande de Viloira, una casona señorial que se construyó en 1.637, o el conjunto monumental Villa de O Castro, que fue capital administrativa de la zona durante siglos, el peculiar barrio de Fontei en A Rúa o el cercano Mirador do Barranco Loiro. Todos ellos son razones de peso para conocer la comarca de Valdeorras y disfrutar del turismo de interior en Galicia. Porque esta zona de la provincia de Ourense es, sin duda, uno de los mejores destinos rurales de España.

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
AQUA VITAL 4 NOCHES

AQUA VITAL 4 NOCHES

UNAS SALUDABLES MINI-VACACIONES DE VERANO CON TRATAMIENTOS DE BALNEARIO Y PENSIÓN COMPLETA

Ver más
ESCAPADA DE VERANO

ESCAPADA DE VERANO

PARA ESOS DÍAS DE RELAX SALUDABLE QUE NUNCA QUIERES PERDERTE

Ver más
RAIA TERMAL

RAIA TERMAL

Un destino en dos países con gastronomía, viajes en catamarán y senderismo transfronterizo con guía

Ver más