Los 10 mejores destinos rurales de España y tendencias viajeras de 2022

Los 10 mejores destinos rurales de España y tendencias viajeras de 2022

| Caldaria Hoteles y Balnearios

Después de dos años de pandemia, el turismo prometía experimentar un importante crecimiento en 2022 para recuperar las cifras previas a la aparición del covid-19. Y aunque la situación mundial nos haga estar mirando de reojo a lo que sucede en el este de Europa, no podemos dejar de pensar en lo que nos viene por delante: la llegada de la primavera, la Semana Santa, los puentes de mayo y, por fin, el verano. Y para que aproveches al máximo este calendario te hemos preparado un recorrido por los mejores destinos rurales de España. ¿Te vienes?

Puentedey – Burgos

Comenzamos por el único pueblo que se incorpora este año a la lista de los más bonitos de España. Puentedey, con apenas 50 habitantes, ha conseguido colarse en un exclusivo grupo del que solo forman parte 105 localidades de todo el país. Para conseguirlo, este municipio de la comarca de Las Merindades, ha creado un nuevo mirador (el de San Andrés) suspendido en el aire, ha rehabilitado su antiguo horno de pan y un museo de bolos y ha preparado zonas para caravanas que les visiten. No te pierdas sus construcciones medievales sobre su puente de piedra que cruza el río Nela y visita esta joya rural.

Sanlúcar de Barrameda – Cádiz

Otro destino que está de enhorabuena en 2022 es Sanlúcar de Barrameda, bien conocida por sus famosas carreras de caballos en la playa durante el verano, pero que ahora ha sido nombrada Capital Española de la Gastronomía. No dejes de comer en sus bares, tabernas y restaurantes, sobre todo en la playa de Bajo de Guía, desde donde podrás ver la reserva de Doñana al otro lado del Guadalquivir. Y si necesitas más excusas para conocer este rincón de Cádiz, ahí va: también conmemora el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo, con multitud de eventos que homenajearán a Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

Olvera – Cádiz

No salimos de Cádiz, pero sí cambiamos radicalmente de zona para pasar de la orilla del mar a la montaña. En plena Cordillera Bética se encuentra Olvera, el municipio que se alzó ganador en 2021 del título de Capital del Turismo Rural y que, por tanto, lo ostenta durante todo este año. Olvera es uno de esos preciosos pueblos blancos de Andalucía, pero con la particularidad de que aquí encontrarás casas y callejuelas erigidas sobre una ladera ante su impresionante castillo árabe que data de finales del siglo XII. Un bonito pueblo para disfrutarlo sin prisas.

La Palma – Santa Cruz de Tenerife

No hace falta recordar la erupción volcánica del Cumbre Vieja a finales de 2021, una noticia que nos tuvo pendientes de la isla de La Palma durante varios meses. La conocida como Isla Bonita trata de recuperar la normalidad y no se nos ocurre mejor manera de viajar en 2022 que visitando a los palmeros y conociendo de primera mano las maravillas de esta tierra: el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, el Roque de los Muchachos o el Bosque de los Tilos son solo algunas de las maravillas naturales de este rincón de las afortunadas Islas Canarias.

Potes – Cantabria

Si algo ha dejado la pandemia de coronavirus es nuestro deseo de cambiar los grandes destinos turísticos por lugares menos masificados. Un buen ejemplo es Potes, un precioso pueblo cántabro enclavado en los Picos de Europa y que es conocido por sus puentes, callejuelas, caserones y torres. Disfruta de su increíble gastronomía y utiliza su privilegiada ubicación para conocer una de las zonas más bonitas de España.

Aínsa-Sobrarbe – Huesca

En el norte de Huesca, cerca del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, se encuentra Aínsa-Sobrarbe, una preciosa villa medieval que fue un importante cruce de caminos gracias a su ubicación estratégica. Hoy se puede seguir caminando por sus calles centenarias y disfrutar de sus plazas e iglesias por las que han pasado celtas, romanos, musulmanes y cristianos a lo largo de la historia. El castillo es Monumento Nacional desde 1940 y en 1965 su casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Aínsa

Cehegín – Murcia

Seguimos recorriendo la España rural para llegar a uno de los pueblos más bonitos de Murcia. Cehegín no solo tiene encanto y belleza sino que, además, es famoso por su vino y sus minas de hierro. Visitar este destino nos permitirá disfrutar de una de las mejores muestras de arquitectura barroca de todo el país, pero también de elementos mudéjares, que se conservan hoy como explicación de la importancia de este enclave a lo largo de la historia.

Alcalá de Júcar – Albacete

No muy lejos de Cehegín, en la vecina provincia de Albacete, localizamos uno de los pueblos más bonitos de toda La Mancha. Alcalá de Júcar se levanta sobre una ladera montañosa en una de las hoces del río Júcar, dejando una imagen inolvidable para cualquier visitante. El puente romano sobre el que se accede al municipio es el lugar ideal para conseguir las mejores vistas, pero después podrás perderte y encontrarte por sus estrechas calles, siempre en cuesta, hasta alcanzar su castillo del siglo XII en lo alto de la montaña. Una visita tan sorprendente como imperdible.

Toro – Zamora

Otro destino que se merece una visita en 2022 es Toro, en la provincia de Zamora. No solo podrás conocer algunos de los mejores vinos de España, sino que, además, disfrutarás de todos los eventos que han preparado para celebrar su elección como Pueblo mágico del año de España 2022. ¿Sabías que los vinos que acompañaban a Cristóbal Colón en su viaje a América procedían de Toro?  Ahora tienes la excusa para conocer este espléndido pueblo castellano en profundidad.

Combarro – Pontevedra

Terminamos este recorrido por los mejores destinos rurales de España en Combarro, donde se encuentra uno de los conjuntos de hórreos más importantes de Galicia. Su playa, sus estrechas calles empedradas y, por supuesto, su excelente gastronomía convierten a este destino en una de esas visitas que hay que hacer en cualquier viaje por Galicia.

Galicia, las dos Castillas, Murcia, Aragón, Cantabria, Canarias, Andalucía… cualquier destino es bueno para disfrutar del turismo rural este año. Estas son algunas de las mejores tendencias de viajes en 2022, localidades donde huirás del turismo de masas, pero donde descubrirás por qué acogen cada año a miles de visitantes deseosos de conocer estos pequeños tesoros de nuestro país.

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
RAIA TERMAL

RAIA TERMAL

Un destino en dos países con gastronomía, viajes en catamarán y senderismo transfronterizo con guía

Ver más