Parques naturales para celebrar el Día Mundial de la Naturaleza

Parques naturales para celebrar el Día Mundial de la Naturaleza

| Caldaria Hoteles y Balnearios

Cada 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Naturaleza. Esta fecha, designada por las Naciones Unidas, busca crear conciencia sobre la importancia del entorno natural y celebrar la fauna y la flora que habitan en el planeta. También conocido como Día Mundial de la Vida Silvestre, en esta jornada también se quiere combatir el impacto del ser humano sobre la naturaleza.

En este 2022 el Día de la Naturaleza tiene como tema principal la recuperación de especies para restaurar ecosistemas. Porque todavía estamos a tiempo de frenar la desaparición de las más de 8.000 especies en peligro crítico de extinción si todos ponemos de nuestra parte. En este Día de la Naturaleza se quieren promover buenas prácticas sobre la conservación de los hábitats naturales y buscar posibles soluciones que ayuden a frenar la desaparición de las diversas especies amenazadas.

Para celebrar este Día de la Naturaleza, nosotros te proponemos descubrir un increíble listado con 15 imponentes parques naturales.

Parque Natural do Invernadoiro

Cerca de 6.000 hectáreas en el Macizo Central Ourensano dan forma al Parque Natural do Invernadoiro. A través de seis rutas de senderismo para todos los niveles podrás recorrer sus verdes y ondulantes paisajes además de encontrarte con el espectáculo de su fauna.

Parque Natural do Xurés

2.000 años atrás los romanos cruzaban de norte a sur este paraje por la Vía Nova que unía Astorga y Braga. En la actualidad los árboles, corzos y caballos salvajes hacen del Parque Natural do Xurés un entorno mágico. Desde la provincia de Ourense hasta Portugal, donde se convierte en el Parque Peneda-Gerés, crea todo un mundo natural que recorrer.

Parque Natural do Xurés

Fragas do Eume

Se trata de uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa. Un total de 9.000 hectáreas en estado prácticamente virgen que invitan a perderse en sus exuberantes bosques siguiendo el río Eume. En sus vértices encontrarás las localidades de As Pontes, Pontedeume y Monfero.

Parque Natural Monte Aloia

Unos 10 kilómetros de sendas por un paisaje singular. Esto es lo que te ofrece el Parque Natural Monte Aloia, próximo a Tui e integrado en la Serra do Galiñeiro. El primer parque natural de Galicia es una auténtica atalaya de 700 metros de altura y cinco miradores desde los que ver paisajes que se quedarán grabados en tu retina.

Complejo dunar de Corrubedo

La gran duna móvil del Complejo Dunar de Corrubedo es el centro de un espectacular paisaje que combina tierra y mar. Desde la distancia ya se puede admirar el aspecto regio de una duna con más de un kilómetro de largo, unos 250 de ancho y hasta 20 de altura.

Dunas de Corrubedo

Parque Nacional das Illas Atlánticas

Sin duda, el parque natural más conocido de Galicia es el de las Islas Atlánticas y no sin motivo. El conjunto formado por las islas Cíes y Ons, junto con Sálvora y Cortegada, forman una estampa de postal. Las aguas cristalinas de la playa de Rodas y su fina y blanca arena le han valido en diferentes ocasiones el título de mejor playa del mundo. En total, el parque ofrece unas 8.000 hectáreas (1.194 terrestres y 7.285 marítimas) en las que encontrar más de 200 especies de algas, curiosos corales y extraordinarios ejemplares de gaviota.

Parque de los Picos de Europa

Más allá de las fronteras de Galicia se descubren también zonas impresionantes. En Asturias, Cantabria y Castilla y León se dibuja el perfil de los Picos de Europa, desde 1918 el primer parque nacional de España. Casi un siglo después continúa siendo uno de los puntos más visitados de la cordillera cantábrica, hábitat de osos pardos y urogallos.

Parque Nacional de Monfragüe

Los amantes de la ornitología tienen un pequeño paraíso en esta zona de Extremadura, uno de los mayores tesoros de la provincia de Cáceres. En estos momentos, casi 300 parejas de buitre negro conviven allí con unas 12 de águila imperial, 30 de cigüeña negra y 35 de alimoche.

Parque nacional de los lagos de Plitvice

Más de 30.000 hectáreas, 22.000 de ellas cubiertas de bosque, 16 lagos a diferente altitud comunicados por 92 cataratas y cascadas forman este parque nacional, uno de los más populares de Croacia declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1979.

Parque Nacional de Écrins

Se trata de un parque nacional de Francia delimitado en los Alpes del Delfinado. Supera las 91.000 hectáreas y se ha convertido en refugio de un gran número de especies, desde rebecos, cabras montesas, marmotas, ardillas y linces hasta víboras, águilas, halcones peregrinos o búhos reales.

Écrins

Parque Natural Serra da Enciña da Lastra

Se encuentra situado en el noreste de la provincia de Ourense, concretamente en el municipio de Rubiá. Los valles que marca el río Sil crean una zona llena de grutas, conocidas como palas, perfectas para los aficionados a la espeleología y con algunas de las colonias de murciélagos más importantes del estado. Además, se pueden encontrar hasta 25 especies diferentes orquídeas

Parque Natural Hoces del Río Duratón

En la localidad segoviana de Sepúlveda nos encontramos con una maravilla que la naturaleza ha creado para nuestra admiración. Un cañón excavado en la roca caliza que en algunos puntos supera los 70 metros de altura y con varios meandros crea un paisaje único en el que, además, viven unos habitantes de lujo: Buitres Leonados, Águilas Reales, Halcones Peregrinos o Alimoches.

Parque Natural del Cabo de Creus

La parte más oriental de toda la Península Ibérica acoge el Parque Natural del Cabo de Creus. Se trata del primer parque marítimo-terrestre creado en España, concretamente en el año 1998. Cuenta con tres zonas de especial protección: la del Cabo Gros y Cabo de Creus, punta Falconera en el Cabo de Norfeu y la Sierra de Rodes.

Parque Natural de Somiedo

Naturaleza en estado puro, lagos de película, brañas con encanto, los peculiares teitos y una importante población de osos son algunos de los encantos que ofrece el primer parque natural de Asturias. Declarado Reserva de la Biosfera, bien merece una visita para recorrer alguno de sus numerosos senderos.

Parque Nacional del Timanfaya

No todo va a ser montañas verdes. En Lanzarote nos encontramos con esta maravilla conocida como las Montañas de Fuego, creadas a partir de diversas erupciones volcánicas. Un paisaje que parece surgido de otro planeta y en el que la naturaleza también ha sabido hacerse con su espacio.

Aquí tienes un buen recorrido por parques naturales. Si puedes visitar alguno de ellos perfecto, sino siempre podrás descubrir alguno de sus encantos a través de esta lista y celebrar el Día Mundial de la Naturaleza.

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
RAIA TERMAL

RAIA TERMAL

Un destino en dos países con gastronomía, viajes en catamarán y senderismo transfronterizo con guía

Ver más