Terras de Bibei: historia, viticultura y qué visitar

Terras de Bibei: historia, viticultura y qué visitar

| Caldaria Hoteles y Balnearios

El río Bibei es el principal afluente del río Sil. Cuenta con 97 kilómetros de longitud que discurren por las provincias de Zamora, Orense y Lugo. Durante ese camino atraviesa una gran variedad de pueblos, aldeas y localidades que, a lo largo de la historia, han crecido gracias a él. También forma un conjunto de parajes naturales que son conocidos como las Terras de Bibei, de las cuales queremos hablarte aquí e invitarte a conocerlas.

Historia de las Terras de Bibei

Sin duda, la historia de las Terras de Bibei está marcada por su pasado romano. Aquí se encuentra la Vía Nova o Vía XVIII según el itinerario de Antonino, cuyo propósito en un principio era unir Bracara Augusta (actualmente, la ciudad de Braga, ubicada en el norte de Portugal) con Asturica Augusta (hoy en día, Astorga, en la provincia de León).

En este sentido, la Vía Nova atraviesa el río Bibei en el terreno comprendido entre las lindes de Trives y Quiroga. Es ahí donde se encuentra el que, probablemente, es el lugar arquitectónico más conocido de esta región. Hablamos, cómo no, del Puente del Bibei, que se erigió en la época del emperador Trajano. Por su estado de conservación, debe tildarse como uno de los mejor conservados de Galicia dentro de su clase.

Para hacerte una idea, se construyó entre los años 114 y 119 d.C. Es decir, tiene casi 2.000 años de historia. Un hecho que no ha sido impedimento para que, hoy en día, y a pesar de ser declarado Monumento Artístico Nacional en 1931, todavía transcurra por él la antigua carretera N-120, hoy denominada OU-636 y cuya función es unir las localidades de Puebla de Trives y Laroco.

Cerca del Puente de Bibei también podemos encontrar algunos monumentos de piedra que se remontan a la época romana, como una columna de piedra dedicada a Trajano y un miliario romano, las piedras que se utilizaban hace dos milenios en las calzadas romanas para marcar las distancias entre las distintas ciudades.

 La viticultura de las Terras de Bibei

Sin duda, el vino forma parte de la idiosincrasia de las Terras de Bibei. Tanto es así que, hace 2.000 años, el que aquí se producía ya era muy bien valorado por los romanos. Hoy en día, miles de personas siguen encontrando en él su principal medio de vida.

En concreto, las vides de las Terras de Bibei se ubican dentro de la Denominación de Origen de Valdeorras, perteneciendo a la subzona de Quiroga-Bibei, según el Consejo Regulador de la Ribeira Sacra. Actualmente, está compuesta por más de 50 bodegas, muchas de las cuales tienen sus puertas abiertas para los turistas.

Según los expertos, las laderas del río Bibei son algunos de los mejores lugares de Galicia para producir vinos. Un hecho curioso teniendo en cuenta que, a priori, las características de sus bancales, caracterizados por un buen drenaje, pero poca fertilidad, no son las idóneas. Sin embargo, el clima casi mediterráneo de la zona pone su grano de arena para compensarlo.

Por ejemplo, de aquí salió el ganador del concurso ViniEspaña en su edición de 2017, Xiana, de la bodega Xiana y Alcouce, de A Pobra de Trives.

Viñas

 Qué visitar en las Terras de Bibei

Evidentemente, si te gusta el vino y la cultura que lo rodea, es indispensable que visites, al menos, una bodega. De hecho, a lo largo y ancho de la Ribeira Sacra hay multitud que podrás conocer.

Sin embargo, en las Terras de Bibei hay mucho más para ver y hacer. En primer lugar, debemos hablar de los museos, los monumentos y las poblaciones de interés. Nos ha llamado la atención especialmente el Monasterio de Santa Cristina por su ubicación en mitad de la naturaleza. Su fachada de piedra revela su origen medieval. Se construyó en el siglo XII.

Algo parecido sucede con Castro Caldelas, una pequeña población que alberga un castillo que perteneció a los Condes de Lemos. Sin embargo, A Pobra de Trives nos parece digna de una mención especial debido a su pequeño casco histórico repleto de edificios nobiliarios y restos romanos. Si tienes la oportunidad, visítala a finales de julio, cuando se celebra la Fiesta de la Bica y prueba uno de estos deliciosos manjares.

Por su lado, si lo tuyo es la naturaleza y el senderismo, las Terras de Bibei son perfectas para ti. Sus dos miradores más famosos son los de Cividá y Balcón de Madrid, sobre el Cañón del Sil, uno de los mejores miradores de Galicia. A ambos puedes llegar a pie, aunque ya te avisamos de que es duro. Por el camino tendrás la oportunidad de conocer el castaño milenario de Entrambosríos.

No tenemos ninguna duda de que nos dejamos algunos enclaves de interés por el camino, pero es imposible citarlos todos aquí. Lo que sí esperamos es haber sembrado la curiosidad en tu cabeza y haberte animado lo suficiente como para que, en un futuro cercano, vengas a conocer las Terras de Bibei. Un lugar con miles de años de historia, algunos de los mejores vinos del mundo y un sinfín de monumentos arquitectónicos y naturales que conocer. ¿A qué esperas para organizar tu viaje?

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
BALNEARIO ACTIVO EN FAMILIA

BALNEARIO ACTIVO EN FAMILIA

RELAX DEPORTIVO PARA COMPARTIR CON LOS TUYOS INICIÁNDOTE A LA NAVEGACIÓN EN KAYAK Y PADDLE SURF -VALOR AÑADIDO: VIAJE GRATIS EN EL ECO-BARCO DO RIBEIRO-

Ver más
ESCAPADA DE VERANO

ESCAPADA DE VERANO

HIDROTERAPIA, MASOTERAPIA Y TRATAMIENTOS DE ESTÉTICA PARA PROPORCIONARTE MOMENTOS DE RELAX ÚNICOS - VALOR AÑADIDO: VIAJE GRATIS EN EL ECO-BARCO DO RIBEIRO-

Ver más