Termalismo social: 5 años de actividad

Termalismo social: 5 años de actividad

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

El programa de termalismo social en la provincia de Ourense cumple 5 años con un excelente estado de salud. La iniciativa que une a siete balnearios de la provincia realiza balance con la vista puesta en el futuro.

La iniciativa amparada por la Depuración provincial de Ourense une turismo termal, ocio y salud y pone en valor las instalaciones termales de la provincia y el entorno natural donde se desarrolla. Este año 2018 el programa superará los 3.000 usuarios, un dato que demuestra la aceptación de esta iniciativa desarrollada por el área de bienestar del organismo público. El 51 % de los visitantes termales que acuden a Ourense dentro del programa de termalismo social lo hacen en tren. El programa Tren Balnearios, fruto del acuerdo entre la Deputación de Ourense, Ministerio de Fomento y Renfe, permite viajar a Ourense desde 40 cidades.

Qué es el plan de termalismo social de Ourense

El plan de termalismo social comenzó hace 5 años, en 2014, con cinco balnearios (incluidos los balnearios Caldaria) integrados en su actividad. En este tiempo, se ha incrementado a siete el número de instalaciones balnearias disponibles (un tercio de los 21 que funcionan en toda Galicia) y la previsión es incorporar a la oferta un nuevo establecimiento termal: el balneario de Berán, resultado de la cooperación entre concellos y balnearios, que ha permitido mejorar el programa con nuevas propuestas e iniciativas.

Este programa social nace en torno a tres ejes: la prestación de un servicio de salud, bienestar y envejecimiento activo, a través del termalismo social basado en los beneficios terapéuticos de las aguas minero-medicinales http://www.caldaria.es/balneoterapia/ ; la prestación de un servicio social integral facilitando la mobilidad de los usuarios a través del tren balnearios; y el avance de la administración electrónica para la gestión de reservas.

Termalismo social

Tres modalidades dentro del programa Termalismo social

El programa marco incluye tres modalidades disponibles para los usuarios interesados:

- un programa de Estancias Balnearias de 6 días y 5 noches en cualquiera de los balnearios integrados con 10 técnicas de tratamiento termal

- un programa de Cultura Termal con estancias de fin de semana

- un programa de Tratamentos Terapéuticos de diferente duración, sin alojamiento y con especialidades dermatológicas, respiratorias o traumatológicas.

Los datos de lo que llevamos de 2018 son esclarecedores. Un total de 2.302 han solicitado y conseguido plaza en el programa de Termalismo. De ellos, un 79% solicitaron una estancia de 6 días; un 12%, se adscribieron al programa de cultura termal, y un 9% eligieron la modalidad  tratamientos terapéuticos. De los participantes en la opción de estancias, un 51% ha utilizado el tren para llegar a Ourense desde sus comunidades autónomas de origen, entre las que destaca Madrid.

Masajes termales

Cómo inscribirse en Termalismo social

Para participar en el programa de Termalismo social, el plazo de inscripción se mantiene abierto durante todo el año. La gestión electrónica del proceso permite realizar reserva en cualquier momento del día. No es necesario presentar documentación ni realizar desplazamientos para formalizar la inscripción. En el mismo momento de la solicitud, se obtiene plaza y el proceso completo de registro no dura más de 5 minutos. Este año como novedad, el solicitante usa un código PIN, que recibe en su móvil durante el registro, para formalizar su reserva. 

Por qué Ourense es la provincia termal

La provincia de Ourense se sitúa como un territorio líder en Europa por la calidad de sus aguas minero-medicinales. Por algo es conocida como la provincia termal. Termalismo social se une al resto de actividades y programas que en torno a la actividad balnearia se realizan en Ourense y que la consolidan como un referente. Así, la Red europea de territorios termales -integrada por 13 países y 51 territorios termales-, se reunirá el próximo mes de octubre en asamblea general en Ourense. El termalismo se une así a las ventajas competitivas de la provincia de Ourense que tiene en su entorno natural y su patrimonio histórico-artístico sus principales referentes.

Según los datos del Observatorio Nacional de Termalismo y Desarrollo Rural, la comunidad gallega tiene un 18% del total de establecimientos balnearios. Galicia copa el ránking de España con 21 centros de balneoterapia que ofertan cerca de 3.000 plazas de alojamiento y acercan clientes a otras 10.000 plazas del ámbito de sus instalaciones. De esos, 21 balnearios, un tercio están ubicados en la provincia de Ourense. La mayoría de los establecimientos de balnearios gallegos son de alta gama, el 67% son  alojamientos de 4 y 5 estrellas y 8 de los 37 balnearios con la Q de Calidad que hay en España.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria
DÍAS AZULES

DÍAS AZULES

Oferta

PARA QUE VIVAS EL PUENTE DE AGOSTO

Ver más