Ribadavia se convierte en capital de teatro con la MIT

Ribadavia se convierte en capital de teatro con la MIT

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Ribadavia se convierte de nuevo en capital de las artes escénicas. Y con esta van ya 34 ediciones de la Mostra Internacional de Teatro (MIT), un certamen de primer orden en el que se dan cita destacadas compañías nacionales e internacionales. Del 14 al 22 de julio, la capital de O Ribeiro se convierte en espacio de exhibición y encuentro escénico, una de las citas más importantes en el ámbito gallego y nacional.

Un certamen con solera

Desde el 1984 algunas de las mejores compañías internacionales han dado vida a decenas y decenas de personajes e historias en Ribadavia. Hace ya 34 años que la MIT de Ribadavia comenzó esta aventura con el objetivo de convertirse en un referente de las artes escénicas. Y así ha sido. El tesón, el trabajo y reunir año a año obras y actores de nivel han convertido esta cita en el festival de teatro más importante de Galicia y uno de los más destacados del panorama nacional.

La MIT se ha convertido en el festival de teatro referente en Galicia

La Fura dels Baus, Leo Bassi, Chévere, Il Maquinario, Inversa Teatro, Re-Sentida y un largo etcétera de grupos de diferentes estilos y nacionalidades han pasado por la capital de O Ribeiro. Danza, comedia, drama, circo, teatro contemporáneo, clásico, profesional, amateur... Toda Ribadavia se llena de arte, desde el Castillo de los Sarmiento hasta la Iglesia de la Magdalena pasando por las calles y plazas más céntricas de la villa se convierten en escenarios.

La MIT acerca el teatro a todos los públicos y bolsillos. Además de espectáculos especialmente pensados para los más pequeños, hay programadas representaciones gratuitas y las de pago tienen unas entradas a precios asequibles.

Obra Té con Kant MIT 2015 - Caldaria

MIT 2018

La 34 edición de la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia se presenta como una nueva cita para los amantes del teatro. 21 representaciones y más espectáculos en la calle centrarán la actividad de este año durante 15 días en los que Ribadavia es puro teatro, un punto de encuentro para las artes escénicas.

¿Quién abrirá fuego? El espectáculo inaugural de la MI corre a cargo del estreno de Commedia, un xoguete para Goldoni, una coproducción entre la MIT y la compañía de Cándido Pazó. Será en Ribadavia donde la obra eche a rodar antes de llegar a otros festivales de verano y otros teatros. Fue en 1993, en la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia, cuando se estrenaba por primera vez “COMMEDIA un xoguete para Goldoni” un espectáculo que acabó siendo uno de los hitos del teatro gallego. 25 años después la MIT y parte del equipo creativo de entonces revisitan al clásico gallego para celebrar la fiesta del teatro.

La clausura será la ocasión perfecta para ver por primera vez en Galicia el espectáculo inglés The Table, de Blind Summit, premio del Festival Fringe de Edimburgo y considerado como uno de los grandes espectáculos de la temporada según The Guardian, Sunday Telegraph o el Chicago Sun Tribune.

¿Más estrenos? El escenario de la MIT acogerá el estreno en España de dos espectáculos internacionales: La Goia, de Pippo Delbono, y Ella sobre ella, de la directora y dramaturga uruguaia Marianella Morena, dos grandes nombres del teatro internacional contemporáneos.

Quico Cadaval presentación MIT - Caldaria

¿Espectáculo en la calle? ¡Sí! Recomendable el espectáculo de circo y objetos “Emportats”, de La Trócola, Premio FETEN, y la fusión de danza y circo firmado por Rosa Díaz, fundadora de La Rous: “Rojo Estándar”, de LaNórdika. Io Circo e Inventi Teatro (teatro en un autobús, entre las viñas do Ribeiro, una experiencia para poner en valor la riqueza natural de la zona), Musicoloco o el submarino portugués de Ez, son otras de las apuestas por el teatro de calle de esta edición.

Circo, teatro musical, teatro documento, drama y comedia procedente de Asturias, Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidade Valenciana, Extremadura o Castilla La Mancha se juntarán un año más en Ribadavia, convertida en la capital del teatro. Espectáculos de Reino Unido, Italia, Portugal, México y una mirada especial a la creación actual de la dramaturgia uruguaya, con la presentación de la obra de Marianella Morena ye Sergio Blanco completan un programada donde no faltar cursos, conferencias, presentaciones de libros...

Jornadas repletas de teatro, eso es lo que te espera en la Mostra de Teatro de Ribadavia. Y entre espectáculo y espectáculo, un bañito en algún balneario Caldaria. Los de Arnoia y Laias están a tiro de piedra.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria