Rutas guiadas por Boborás: descubre qué tesoros esconden

Rutas guiadas por Boborás: descubre qué tesoros esconden

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Este verano te proponemos que te pongas calzado cómodo, cargues agua y fruta en la mochila y salgas a descubrir el rico patrimonio histórico, arquitectónico y paisajístico de Boborás. El Ayuntamiento organiza, en colaboración con la Diputación de Ourense, una nueva edición de los “roteiros culturais”, rutas guiadas por las parroquias del municipio que descubren al visitante las numerosas joyas que esconde Boborás. El año pasado, cerca de mil personas recorrieron alguno de los senderos marcados. Desde nuestro blog HDOSO te invitamos a que participes en las rutas y lo hacemos con un buen argumento: el de encontrarte frente a frente con algunos de los tesoros que te contamos a continuación.

Es más, te proponemos que al senderismo sumes una estancia relajante en los balnearios de Laias o Arnoia y así vivirás un fin de semana completo ¡e inolvidable!

Sigue leyendo y descubre qué maravillas te esperan en Boborás.

Restos prehistóricos

La arqueología ha encontrado en Boborás todo un filón al que ahora tú puedes sacar partido. Uno de los mayores atractivos de la comarca de O Carballiño, a la que pertenece el municipio, son las 200 tumbas neolíticas desperdigadas por la zona. Sólo en Boborás se localizan cerca de medio centenar. Datadas de hace 8.000 años, las mámoas impresionan por su sencillez y su significado. Si participas en los “roteiros culturais”, no pierdas detalle del camino porque vas a cruzarte con más de una.

A la Edad de Hierro se remontan, por su parte, los castros, como los de Moldes, Albarellos o el de Cameixa, un recinto de 2.000 metros cuadrados donde sobreviven restos de viviendas y murallas.

Ponte da Cruz

Foto de amaianos. 

La huella romana

Los hombres y mujeres de la Prehistoria encontraron razones para vivir, y morir, en Boborás. Y los romanos no fueron menos. En la parroquia de Brués excavaron una minas para obtener oro, minas que siguieron en funcionamiento hasta mediados del siglo XX y que ahora podrían volver a ser utilizadas. Las minas romanas de Brués son parada obligatoria en una de las rutas de senderismo más populares de la zona.

El esplendor medieval

Boborás vivió una época de esplendor en la Edad Media, como atestiguan los numerosos pazos, puentes de piedra y edificios religiosos que encontramos a cada paso. De estos últimos, por ejemplo, destacan cinco iglesias románicas, dos de ellas declaradas Bien de Interés Cultural: la de San Xulián de Astureses y la iglesia de San Mamede de Moldes, levantadas ambas por la Orden del Temple entre los siglos XII y XIII.

En cuanto a los puentes, tanto el de Ponterriza como el de Pazos de Arenteiro tienen el poder de convertir un sendero cualquiera en un camino mágico. El de Ponterriza, que separa los concejos de Boborás y O Carballiño, llama la atención por sus dos arcos ligeramente apuntados; mientras que la Ponte da Cruz de Pazos de Arenteiro sólo conserva una de sus cuatro arcadas originales porque en 1809 los vecinos destruyeron el resto para impedir el paso de las tropas napoleónicas.

Rutas de senderismo

Foto de Concello de Boborás.

Pazos de Arenteiro

Boborás es tierra de pazos y, si realmente quieres asombrarte con una de estas casas solariegas, la ruta cultural que pasa por Pazos de Arenteiro es la tuya. Una docena de pazos salpican las calles de esta pequeña aldea, declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1975. Sólo con un breve paseo por sus rincones de piedra comprenderás por qué. Y con los “roteiros culturais” descubrirás la importancia que la parroquia tuvo en el Medievo.

Verde y agua que fascinan

Las rutas culturales de Boborás discurren por senderos que se adentran en el bosque o acompañan a los ríos y que te ayudarán a desconectar del resto del mundo. El río Arenteiro será tu otro guía en esta experiencia para los sentidos.

Los “roteiros culturais” de Boborás se recorren con guía de 9:30 a 13:30 horas, no precisan reserva, y para participar sólo hay que acudir al punto de encuentro, en el núcleo urbano de Boborás. Las próximas rutas serán:

  • 8 de julio, Feás.
  • 29 de julio, Cardelle.
  • 4 de agosto, Moldes.
  • 2 de septiembre, Pazos de Arenteiro-Albarellos.
  • 23 de septiembre, O Regueiro-Feás.
  • 14 de octubre, Laxas-Pazos de Arenteiro.
  • 4 de noviembre, Moreiras-Xendive.
  • 18 de noviembre, Cameixa.

Apúntalas en tu calendario porque no conocerás otra manera mejor de descubrir y enamorarte de Boborás.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria