Libros que te llevan a un balneario

Libros que te llevan a un balneario

| Caldaria Hoteles y Balnearios

Ya sabemos que lo mejor de un balneario es poder disfrutarlo; pero como estamos en plena lucha contra el coronavirus, os proponemos un viaje sin salir de vuestra casa. ¿Cómo?¿ A través de diez libros que te encantarán! Si ya te mostramos cómo hacerlo de la mano del cine, hoy te proponemos diez libros ambientados en balnearios.

“León de ojos verdes” de Manuel Vicent

Una novela de aprendizaje que plasma los recuerdos fragmentados de un narrados adolescente que evoca sucesos y personajes del verano del 1953. La novela transcurre en un hotel balneario en el que el protagonista, ese joven aprendiz de escritor, ensaya sus primeras armas literarias. El establecimiento también fue un hospital de sangre durante la Guerra Civil en el bando republicano. Por allí pasaron desde Brigitte Bardot cuando todavía era una adolescente desconocida, John dos Passos o Dorothy Parker.

“Colonia de verano para señoritas” de Emma Pérez

Una antigua casa de bañistas clausurada en la Álava de 1954 es el escenario de esta historia en la que confluyen tres vidas paralelas. Durante una colonia de verano para señoritas, los extraños sucesos que acontecen cambiarán la vida de las protagonistas, dos niñas y una maestra. Misterio, amistad y un equilibrio entre datos reales del lugar y la ficción de sus historias consiguen todo ideal.

Lectura de balneario

“El secreto de las estrellas” de Raquel Cánovas

En este caso te proponemos un libro de 'cuentos' de poco más de 70 páginas ambientado en diferentes épocas y basado en los restos arqueológicos del yacimiento hallado en el Balneario de Archena.

“The Road to Wellville” de T. Coraghessan Boyle

John Harvey Kellogg monta un balneario en el que pone en práctica peculiares tratamientos que incluyen, entre otras excentricidades, severas dietas y una estricta abstención sexual. La historia de este particular templo de la salud salió de las páginas de su libro para inspirar también una película en la gran pantalla, dirigida por Alan Parker y protagonizada por Anthony Hopkins.

“El balneario” de Martín Gaite

Matilde Gil de Olarreta llega junto a su amante, Carlos, a un balneario donde son recibidos con hostilidad por el resto de usuarios. Una vez instalados, mientras ella deshace la maleta, él decide acudir al molino, un lugar destruido durante la Guerra y en el que, dicen, reina un aura siniestra. Matilde poco a poco va sintiéndose embargada por una sensación de inquietud, hasta que recibe un preocupante recado de Carlos. Así que decide salir en su búsqueda, pero antes de llegar al molino, identifica a unas figuras que traen el cuerpo inerte de Carlos. Sin embargo, ¿es todo esto cierto? ¿es esto lo que realmente está viviendo Matilde? Para saberlo tendrás que leer el libro...

Lectura y balnearios

El balneario”, de Manuel Vázquez Montalbán

El comisario Pepe Carvalho, el detective protagonista de la saga creada por el escritor Manuel Vázquez Montalbán, es en “El balneario” un inquilino a régimen en un balneario en el que no se come, no se bebe, y no se fuma por rigurosa prescripción médica. Allí se encuentra con el cádaver de Mistress Simpson, que ha aparecido en la piscina con el cráneo disimuladamente machacado. El detective tendrá que lidiar con una directora médica rusa y con un reparto de personajes que, a pesar de la obligada vida sana que se les ha impuesto, acaban todos muertos.

La montaña mágica”, de Thomas Mann

Uno de los clásicos de la literatura alemana del siglo XX y la novela más importante de Thomas Mann, La montaña mágica, narra la estancia de su protagonista, el joven Hans Castorp, en un sanatorio en los Alpes suizos al que había llegado inicialmente como visitante. Una novela filosófica que muestra las contradicciones sociales y espirituales de su época, y refleja el modo de vida decadente de la burguesía europea en los años anteriores a la Primera Guerra Mundial.

Lectura

El jugador”, de Fiodor Dostoievski

Otro clásico, en este caso de la literatura rusa, es El jugador, de Fiodor Dostoievski, que tiene como escenario principal el balneario de una ciudad alemana ficticia, Roulettenbourg (trasunto de Wiesbaden). Escrita en 1866, en esta novela corta de inspiración claramente autobiográfica, se retrata con humor la desmedida afición por el juego de Aleksei Ivanovich, su protagonista, y su pasión por su hijastra Polina.

La Abadía de Northanger”, de Jane Austen

Una de las novelas menos conocidas de la escritora inglesa Jane Austen es La Abadía de Northanger, ambientada principalmente en la ciudad balnearia de Bath. Escrita en 1798-99 cuando Austen contaba poco más de 20 años, pero no publicada hasta después de su fallecimiento, se trata de una historia romántica de tono cómico, cuya protagonista es una joven lectora de novelas góticas que debe aprender a separar la fantasía de la realidad.

Libros de Jane Austen

La memoria del agua”, de Teresa Viejo

La periodista y escritora Teresa Viejo ambienta esta novela en el Balneario de La Isabela, hoy desaparecido bajo las aguas del embalse de Buendía, entre las provincias de Cuenca y Guadalajara. La novela se desarrolla en dos partes que corresponden a los dos momentos históricos de La Isabela: su época feliz en los años veinte y el ocaso sufrido por el balneario tras la Guerra Civil, cuando sus instalaciones albergaron un sanatorio y un manicomio. Realidad y ficción se entrelazan en esta lectura que ofrece, intriga, amores prohibidos y asesinatos y que también fue llevada a la pantalla como serie de televisión.

Y hasta aquí nuestra sugerencia de historias ambientadas en balnearios. Elige el que más te guste y viaja a través de las páginas de un libro con Caldaria.

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
'VERÁN TERMAL' 9 NOCHES

'VERÁN TERMAL' 9 NOCHES

Oferta

PROGRAMA SOCIAL DE LA XUNTA PARA LA TEMPORADA ESTIVAL -NUEVOS TURNOS SEPTIEMBRE Y OCTUBRE-

Ver más