Siete series sobre el agua

Siete series sobre el agua

| Caldaria Hoteles y Balnearios

El agua es esencial en nuestras vidas y por ello no es de extrañar que muchos realizadores y guionistas hagan referencia a ella en sus creaciones audiovisuales, ya sea como temática o como ambientación de fondo. Ya sean de ficción o documentales, hoy repasamos siete series sobre el agua que no te puedes perder.

 Auga seca

Auga seca es una miniserie coproducida en 2020 entre la TVG, la portuguesa SP Televisâo y la productora gallega Portocabo y rodada entre Vigo y Lisboa. Este thriller sobre el tráfico de armas y sus conexiones con el mundo empresarial comienza cuando Paulo Duarte aparece muerto en el puerto de Vigo. Un aparente suicidio que no convence a nadie: ni a su hermana Teresa, ni al inspector Viñas. Teresa decide dejar su vida en Lisboa y mudarse a Vigo para averiguar qué sucedió con su hermano.

Una trama cargada de giros y sorpresas que se desarrolla en seis capítulos, de 50 minutos de duración cada uno, que pueden verse todavía en la programación a la carta de TVG.

Vidago Palace

Vidago Palace es otra coproducción entre las televisiones públicas de Galicia y Portugal realizada en 2017. La acción se sitúa en el verano de 1936 y se centra en el amor prohibido entre Carlota, hija de los condes de Vimieiro y novia de César, y Pedro, empleado en el hotel-balneario que da nombre a la serie, una época en que imperaban las conveniencias familiares y sociales.

Rodada en portugués y nominada a varios premios de la televisión, sus seis episodios de 50 minutos también pueden verse en la web de la CRTVG.

La memoria del agua

La memoria del agua es otra miniserie ambientada en un balneario que en este caso nos traslada a la España de 1927. Basada en la novela del mismo título de Teresa Viejo, y protagonizada por Natalia Sánchez, Tamar Novas, entre otros, retrata a la alta burguesía española de los años 20 en una trama de amor y misterio.

Fue coproducida por TVE y BRB Internacional en 2012, y consta de dos capítulos de 75 minutos cada uno, que pueden visionarse en el servicio a la carta de RTVE.

Alta Mar

Alta Mar es una serie de televisión española, producida por Bambú Producciones en 2019 y emitida en Netflix. En los años 40 del siglo XX, en un trasatlántico con pasajeros que viajan a América en busca de un mejor futuro, se encuentran las hermanas, Carolina y Eva (las actrices Alejandra Onieva e Ivana Baquero) y un oficial, Nicolás Vázquez (el modelo Jon Kortajarena). Una vez a bordo se produce el misterioso asesinato de una mujer, la cual no se encuentra en la lista de pasajeros y nadie recuerda.

Alta Mar dispone ya de tres temporadas y un total de 22 capítulos que pueden verse en la conocida plataforma de streaming.

Top of the Lake

La primera temporada de Top of the Lake, dirigida por la oscarizada Jane Campion, nos cuenta como la detective Robin Griffin (la actriz Elisabeth Moss), una policía de Sydney regresa a su pueblo natal de Nueva Zelanda (Laketop) para investigar los crímenes que rodean el embarazo y posterior desaparición de una niña de 12 años. La ambientación es clave dentro de esta serie: un lago enorme, unas montañas asfixiantes y un clima cambiante que convierten al pueblo de Laketop en un lugar aislado y sin ley.

La serie es una coproducción australiana-británica de 2013 formada por seis episodios de 60 minutos cada uno. Puedes verla en Amazon Prime.

En pocas palabras

En pocas palabras es una serie de microdocumentales de Netflix cuyo capítulo 2 se dedica a “La crisis mundial del agua”. Su argumento se centra en el dilema de qué medidas tomar para racionalizar el uso de este bien, sin que con ello se lo olvide como un derecho humano universal el cual debería de estar garantizado para todos. El documental se sostiene en voces de especialistas en el tema como la investigadora Betsy Otto o el jefe de Adaptabilidad de Ciudad de México, Arnoldo Matus Kramer. También recoge testimonios de personas con difícil acceso al agua y cuya ocupación depende de la disponibilidad de este recurso hídrico.

En pocas palabras consta de dos temporadas que pueden verse en Netflix.

Flint Town

También en Netflix podemos ver Flint Town, una serie documental que analiza la crisis del agua vivida en la ciudad de Flint (Michigan, Estados Unidos). En 2014 la mala inversión en infraestructuras hidráulicas provocó que más de cien mil personas estuvieran potencialmente expuestas a la contaminación con plomo, luego de que este metal tóxico se filtrara en el suministro de agua de la ciudad. Después que una auditoría desvelara administración fraudulenta, el Estado de Michigan asumió la responsabilidad y anunció la construcción de un nuevo sistema de cañerías para suministrar agua a la ciudad de un lago cercano.

Estrenada en 2018, la serie sigue a los policías de Flint durante ocho episodios y se plantea cómo una crisis del agua puede agravar una situación ya de por sí volátil.

Si te llegan a poco estas propuestas seriéfilas, no dejes de revisar estas otras diez películas sobre el agua.

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
PUENTES DE OTOÑO

PUENTES DE OTOÑO

Oferta

UNA ESTANCIA DE 3 NOCHES CON VALOR AÑADIDO

Ver más