Beneficios de los frutos secos para la salud

Beneficios de los frutos secos para la salud

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Nueces, avellanas, almendras, anacardos, pistachos… la lista de los frutos secos es casi interminable y su consumo es beneficioso para la salud, pero en cantidades modestas. Casi todas las dietas de adelgazamiento y la mayoría de los expertos en nutrición recomiendan tomar con moderación este tipo de alimentos por sus grandes propiedades, pero… ¿sabemos qué beneficios para la salud tienen los frutos secos? A lo largo de las próximas líneas trataremos de explicar por qué debemos acostumbrarnos a ingerir a diario una pequeña cantidad de frutos secos.

Propiedades de los frutos secos

Los frutos secos se denominan así precisamente por la cantidad de agua que contienen, ya que en ningún caso llega al 50 por ciento como sí ocurre en otros alimentos como frutas o verduras. Se trata de un tipo de alimentos que es rico en grasas saludables y vitaminas, pero que se deben comer con moderación para no generar una ingesta excesiva de calorías. Incluso la Organización Mundial de la Salud los recomienda incluir en nuestra dieta para llevar una alimentación sana: “Las grasas no saturadas que están presentes en los frutos secos son preferibles a las grasas saturadas que contiene la carne grasa, la mantequilla o el aceite de palma”.

Con esa perspectiva, consumir un puñado de frutos secos a diario parece una buena opción pero, ¿qué beneficios aportan directamente a nuestro organismo? Pues son muchos y, además, la gran variedad de frutos secos existentes nos permiten elegir los que más nos gustan por su sabor, los que son más recomendables para nuestro estilo de vida o los que mejor le vienen a alguna afección que padezcamos.

Frutos secos

Estas son las propiedades de los frutos secos:

  • Son ricos en proteínas, entre el 10 y el 30 por ciento, pero también en grasas (30-60%), sobre todo los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados. Las nueces son especialmente buenas ya que contienen ácidos grasos omega 3.
  • Tienen mucha fibra que provoca un sensación de saciedad que ayuda a reducir el apetito y, por tanto, a adelgazar.
  • Su consumo es beneficioso para regular el tránsito intestinal.
  • Contienen minerales de fácil absorción como calcio, fósforo, hierro, magnesio y potasio.
  • Son ricos en vitaminas E, B1 y B3.
  • Reducen el colesterol. La Fundación Española del Corazón señala que los frutos secos son ricos en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas que ayudan a reducir el nivel de colesterol LDL o 'colesterol malo' y, al mismo tiempo, generan un aumento del colesterol HDL o ‘colesterol bueno’.
  • Contienen antioxidantes (vitamina E y C) que ayudan a luchar contra el envejecimiento.

Frutos secos para la salud

Beneficios de los frutos secos

Dependiendo de cuál sea el fruto seco que ingiramos generará unos beneficios u otros en nuestro organismo. Los frutos secos, en general, son buenos para reducir el colesterol, el riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer o la diabetes. Pero, además, algunos frutos secos son específicamente recomendables para algunas afecciones.

Nueces. Son una fuente de ácidos grasos omega 3, pero también son ricas en vitamina E, por lo que están indicadas para controlar los niveles de colesterol, para combatir el envejecimiento y prevenir enfermedades cardiovasculares y el aumento de la presión arterial.

Pistachos. Son ricos en fibra, lo que ayuda al sistema digestivo y al tránsito intestinal. Pero también son beneficiosos para combatir el cansancio, ayudan al sistema inmunológico y luchan contra el insomnio, facilitando el sueño. También regulan la presión arterial.

Avellanas. Los expertos aseguran que, junto a las almendras, son la mejor ayuda posible para el sistema cognitivo y, por tanto, para conservar y estimular la memoria. Tienen mucho ácido fólico y vitamina B9, por lo que están recomendadas para mujeres embarazadas.

Beneficios de los frutos secos

Almendras. Muy buenas para el sistema cognitivo, como decíamos, pero también son ricas en fibra, vitaminas, minerales y proteínas vegetales. Aportan mucho calcio, por lo que son excelentes para prevenir la osteoporosis y reducir los problemas de huesos, pero también son buenas para personas con problemas de estreñimiento.

Anacardos. Están recomendados para prevenir enfermedades cardiovasculares, como las nueces, pero también la diabetes, lo que tiene en común con los pistachos o los piñones. Contienen una gran cantidad de magnesio y vitamina E, lo que le da una importante función antioxidante.

Cacahuetes. Son ricos en vitamina B, que ayuda al sistema cognitivo, y su alto contenido en ácido fólico, zinc, vitamina E y grasas saludables les hace muy interesantes para luchar contra la depresión y el estrés y recomendables para mujeres embarazadas. Además, los cacahuetes están considerados como un superalimento.

Las excelentes propiedades de los frutos secos y los beneficios que aportan a nuestra salud los convierten en un alimento que debe estar presente en una alimentación saludable. Los expertos recomiendan añadir un puñado de frutos secos a la dieta y controlar la ingesta ya que si no es moderada corremos el riesgo de que la ingesta de calorías sea excesiva. Si los introducimos en nuestro día a día habremos dado un paso importante para alimentarnos de manera sana. Aprovecha para crear recetas ricas con frutos secos, aunque siempre tienes la oportunidad de recurrir al servicio de restauración de Caldaria donde nunca faltan los frutos secos.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria