¿Cura balnearia para el estrés?

¿Cura balnearia para el estrés?

| Caldaria Hoteles y Balnearios

¿Son los balnearios curativos? ¿Puede paliarse el estrés con una pauta termal? ¿En qué casos es recomendable y cómo debe realizarse el tratamiento balneario? En HDOSO hoy hablamos del estrés y la cura balnearia.

La cura balnearia es una terapia fundamentada en las aguas mineromedicinales que dirigida adecuadamente ayuda a todas aquellas personas aquejadas de lo que coloquialmente llamamos estrés, que se define como un conjunto de acontecimientos y cambios vitales que concurren día a día y pueden desembocar en alteraciones en la calidad de vida y la salud, actualmente se denomina estrés psicosocial.

Cuando la situación se agrava por que los estresores que nos afectan superan nuestro grado de resiliencia y adaptación, podemos entrar en un estado de ansiedad que precisa del diagnóstico y del tratamiento profesional más adecuado con el fin de prevenir  la  melancolía, la apatía e incluso un abandono de nuestras actividades.

Diferencia balneario vs spa

En el imaginario personal visualizamos una experiencia de relajación y descanso sumergidos en una piscina o jacuzzi en un balneario o en un hotel spa pero existen diferencias significativas entre ambos. En el primero se aplican agua minero medicinales declaradas de uso terapéutico con unas propiedades especiales y un equipo  de profesionales sanitarios que prescriben el tratamiento más adecuado y en el segundo se utiliza el agua potable sin protocolo terapéutico.

La cura balnearia en el estrés tiene como objetivos aliviar el insomnio, activar al organismo, disminuir la tensión muscular, encontrar un estado de tranquilidad interior y como consecuencia salir de la apatía e iniciar una mejora progresiva del estado de ánimo. Recomendada en estados iniciales de estrés, como una actividad preventiva y/o coadyuvante a otros tratamientos (terapias psicológicas, farmacológicas, etc), está contraindicada en estados agudos y descompensados de ansiedad y/o depresión que precisan de un tratamiento más especializado.

Chorros balnearios

Cómo aplicar la cura termal al estrés y ansiedad

La prescripción idónea de la cura balnearia en estos pacientes, es de tipo ambulatorio, 1 o 2 veces por semana durante al menos 3 semanas. El doctor Olivier Dubois, psiquiatra y director médico de Les Thermes de Saujon (Francia) dirigió un estudio de casos - control en pacientes diagnosticados de ansiedad según los criterios establecidos en el DSM IV.  El 51% de pacientes que recibió tratamiento de balneación con aguas minero medicinales mejoró su nivel de ansiedad según los criterios de la Escala de Hamilton a la octava semana frente a los 28% de pacientes que solo recibió antidepresivo (Paroxetina). Además el 19% de los que recibieron el tratamiento balneario fue dado de alta por curación frente al 7% de los que recibieron solo tratamiento farmacológico.

Aunque hay que personalizar el tratamiento en virtud de los antecedentes médicos de cada paciente y el tipo de aguas minero medicinales de cada balneario, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones generales al hacer este tipo de tratamiento

  • “Menos es más”. Debe vigilarse y pautarse el tratamiento con el fin de no producir una crisis termal que empeoraría la situación física y consecuentemente el estado anímico.
  • Las consecuencias derivadas del estrés son frecuentes en la sociedad actual y más concretamente en los momentos que estamos viviendo. Después de un largo confinamiento, la dirección adecuada de la cura balnearia se hace necesaria para atender a cada persona según sus características individuales
  • No transgredir las consideraciones técnicas: el tiempo de baño, presión adecuada, temperatura indiferente y masoterapia aplicada por el profesional  competente
  • Realizar un seguimiento de cada termalista en cada momento.

Masoterapia

Cura balnearia en Caldaria

El abordaje terapéutico en el balneario incide sobre el enfermo más que sobre la enfermedad y debe de ser global. La yatrogenia es escasa y no produce tolerancia. La duración eficaz de la cura Balnearia es de 15 a 21 días.

En Caldaria Termal el Protocolo Balneoterapéutico básico para estados de estrés y agotamiento en fases iniciales y con sintomatología leve / moderada y / o con tratamiento especializado, consiste en  5 sesiones consecutivas y 2 o 3 sesiones por semana durante  4 o 5 semanas de las siguientes técnicas:

  • Balneación en piscina de AMm inicial durante 10 min
  • Baño con o sin presión durante 20 min a 37ºC
  • Masaje de relación general o de espalda  y / o Masaje Bajo Ducha
  • Reposo final de 20 min

Este protocolo siempre tiene que estar prescrito en la consulta médica del balneario.

En conclusión, la balneoterapia tiene efectos saludables  y preventivos pero además terapéuticos de primera y/o segunda elección, y/o coadyuvante con otras terapias. Conocer la cura balnearia en el estrés y recurrir a profesionales para su aplicación en casos moderados puede aliviar situaciones de ansiedad y favorecer un repunte del estado anímico.

Bibliografía: para saber más

  • Armijo Valenzuela M. San Martín Bacaicoa J, Curas balnearias y climáticas Ed Complutense 1994
  • Rojas Montes E. La depresión en el balneario Bol Soc Hid Med  1997 vol XII nº 1
  • Tabacchi Cornell M. Hartsough Ch. Balnearios, bienestar y salud global Bol Soc Hid Med  1997 vol XII  nº 1
  • Hernández Torres A et al.  Agencia de evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETS)
  • Instituto de Salud Carlos III- Ministerio de Sanidad y Consumo. 2004
  • San Martín Bacaicoa Patología Psicosomática y Cura balnearia. Bol Soc Hid Med 2005 vol XX nº 2 pág 6-21
  • Romero Martin M. Serrano Moreno C. Abordaje del estrés en el balneario de Alange. Bol Soc Hid Med.  2005 vol XX nº 1 pág 31 – 41
  • Vademécum de Aguas Minero Medicinales de Galicia. USC Ed Cátedra de Histología Médica de la USC 2018
¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
PUENTES DE OTOÑO

PUENTES DE OTOÑO

Oferta

UNA ESTANCIA DE 3 NOCHES CON VALOR AÑADIDO

Ver más