Bodas ecológicas: qué son

Bodas ecológicas: qué son

| Caldaria Hoteles y Balnearios

Cada vez somos más conscientes de que una vida sostenible y ecológica tiene muchos beneficios, y cuando hablamos de ecología nos referimos no solo a los alimentos o al cuidado del entorno sino también a un estilo de vida. Por este motivo, cada vez son más las parejas de novios que deciden organizar una boda ecológica. En muchos casos se trata de jóvenes muy concienciados, personas veganas o vegetarianas, pero el número va en aumento y la gente joven está cada vez más comprometida con su papel de salvaguarda del planeta. 

Si esta es una opción que entra dentro de tus expectativas, te damos algunos tips para celebrar tu boda más ‘eco’.

Boda ecológica, qué es

Una boda ecológica es una celebración donde prima la sostenibilidad sin producir daño ninguno al medioambiente. Aunque es imposible que una boda sea 100% ecológica sí podemos celebrarla de una manera respetuosa conforme a nuestros principios. 

¿Dónde celebrar tu boda eco?

¿Cuál sería el lugar perfecto para celebrar tu boda eco friendly? Sin duda alguna, en plena naturaleza, un sitio con mucha vegetación y luz para disfrutar del espacio exterior. Las bodas campestres se han puesto de moda a causa de la pandemia, elegimos lugares al exterior para celebraciones seguras y esto nos ha hecho conectar de nuevo con la naturaleza. Esta moda ha llegado para quedarse y este ha sido el verano de las bodas, comuniones y fiestas al aire libre. Como para esto es importante que el buen tiempo esté asegurado la mejor temporada sería en primavera o verano. No olvides tener un Plan B en el caso de que la climatología quiera jugarte una mala pasada, en los balnearios Caldaria tienes la posibilidad de instalar carpas en caso de mal tiempo o para protegerte del sol excesivo en verano.

Cerca del mar también podría ser otro entorno ideal y así celebrar tu boda ecológica en la playa. Muchas parejas de novios huyen de la formalidad y buscan que sus celebraciones sean fiestas donde pasar un buen rato con familia y amigos pero cuidado, las leyes españolas exigen ciertos requisitos en este tipo de celebraciones. Consulta con la administración local pertinente que es quien otorga el permiso para celebrar una boda en la playa, además, solo se permite la ceremonia por lo que es recomendable buscar un club, chiringuito o restaurante cercano para el posterior banquete y fiesta.

Bodas en Caldaria

Invitaciones y regalos

Las invitaciones de boda son la carta de presentación de lo que quieres transmitir a tus invitados. En los detalles está la clave y seguramente pienses en utilizar papel reciclado, libre de ácidos y con tinta ecológica, para la papelería. Otra opción aún más sostenible es enviar invitaciones digitales y crear una página web con toda la información necesaria para tus invitados.

Si quieres contribuir con una causa benéfica puedes aprovechar y realizar tus invitaciones con alguna ONG, ellos se encargan de realizar la papelería y los beneficios se donan a causas en favor del medio ambiente. ¿No te parece una buena idea?

Los detalles para los invitados deben ir en consonancia con la filosofía de tu boda ecológica. Podéis regalar productos naturales, desde jabones artesanales, cosmética natural, kit de semillas, plantas o lo que se lleva mucho ahora, el DIY ‘do it yourself’ (hazlo tú mismo) mermeladas caseras, galletas artesanas… en envoltorios reciclados o recipientes reutilizados.

Jabones artesanales

El look de los novios en una boda ecológica

Una parte importante del presupuesto de una boda se destina a comprar los trajes de la novia y el novio. ¿Cómo ser sostenible en un detalle tan importante? La mejor opción es, en lugar de comprar algo nuevo, reciclar el traje de novia de tu madre o un familiar. Además del valor sentimental, arreglarlo en la modista te saldrá mucho más barato. Otra opción si no dispones de ningún traje en la familia al que dar un segundo uso, es alquilar el vestido o adquirir uno de segunda mano en alguna tienda vintage. Si no encuentras nada a tu gusto y solo te queda la opción de comprar un traje nuevo, valora la posibilidad de adquirir uno confeccionado con materiales naturales y utiliza complementos naturales o prestados para completar el conjunto.

No te olvides del resto del look y busca un maquillaje ‘cruelty free’ (productos no testados en animales), también puedes usar cosméticos veganos si es tu opción e incluso con ambas opciones.

Vestido de novia

Un banquete a tu medida

Los productos ecológicos y de kilómetro 0 son indispensables, prepara un menú con productos de temporada y, queda con el restaurante para que se donen los excedentes a ONG locales. Si hablas con el chef de cocina podéis  elaborar un menú de base vegetal reduciendo el consumo de carne y pescado. La opción vegetariana 100% es otra idea que respeta al máximo la causa ecológica, este tipo de platos que se elaboran exclusivamente con vegetales, son creativos, originales y llenos de sabores diferentes como los que tradicionalmente utilizaban productos animales como base.

La decoración de boda

Una boda sin flores no es boda, y lo lógico en una ecológica es prescindir de flores importadas y flores cortadas. En su lugar puedes encontrar interesantes alternativas en las flores locales de temporada y en las flores secas, confía en la creatividad de tu proveedor. Elige un profesional que no utilice espumas ni flor importada para los arreglos florales. Piensa en un uso prolongado de las flores utilizando plantas en envases reciclados que luego pueden ser trasplantadas. 

Evita los espacios recargados, cuanto más sencillo y natural más bonito y más fácil será decorar con buen gusto. El estilo bucólico en una boda campestre queda muy bien, acompaña las plantas con elementos decorativos naturales, madera y tejidos como el algodón orgánico, seda, lino, etc. Si la boda es playera no pueden faltar adornos marinos hechos a mano con restos de maderas que se encuentran en la playa, algas secas o redes usadas. No olvides que todos lo que utilices se debe reciclar después, intenta llegar al residuo 0.

Decoraciones naturales

Una Luna de Miel eco

¿Sabías que existen agencias de viaje que organizan viajes de novios ecológicos? La Luna de Miel es un momento único y uno de los viajes a recordar para siempre, si además quieres que responda a tus expectativas de concienciación medioambiental, hay mucho donde escoger. Recuerda que los viajes en avión son muy contaminantes así que piensa en lugares próximos a los que acceder en tren, autobús o en coche si es necesario. Tienes muchas opciones dependiendo de las actividades que deseáis realizar, desde un camping u hotel ecológico, pasando por casas rurales hasta participar en programas de voluntariado en alguna ONG. ¿Qué te parece la idea de realizar el Camino de Santiago con tu pareja? Una oportunidad única y un viaje inolvidable para una boda muy ecológica.

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
PUENTES DE OTOÑO

PUENTES DE OTOÑO

Oferta

UNA ESTANCIA DE 3 NOCHES CON VALOR AÑADIDO

Ver más