Alimentos de temporada para entrar en la primavera

Alimentos de temporada para entrar en la primavera

| Caldaria Hoteles y Balnearios

Hoy en día podemos comer casi de todo en cualquier momento del año, gracias a la globalización y al progreso de la industria agroalimentaria. Pero optar por alimentos de temporada nos permite disfrutar de productos más sanos, más sabrosos, más ecológicos y más baratos.

En otro artículo ya te presentamos cuáles son las frutas propias de la primavera, como fresas, cerezas o ciruelas. Para que puedas completar tus menús de las próximas semanas, en este artículo te damos a conocer otros alimentos que están en temporada al comienzo de la estación primaveral.

Verduras de temporada en primavera

Al inicio de la primavera encontraremos una gran variedad de verduras donde escoger, así que no te será difícil introducir en tus menús diarios tres raciones de verdura al día, tal y como aconsejan los nutricionistas. En marzo todavía estarán disponibles verduras invernales como las acelgas, las espinacas, la coliflor o el brócoli, las coles de bruselas, la col lombarda o los nabos, y otras que llevamos consumiendo desde otoño, como la calabaza. Pero ahora es el mejor momento para preparar recetas a base de cebolleta, guisantes o espárragos trigueros, que comienzan a verse en los estantes de plazas de abastos y supermercados, al igual que la patata nueva. Igualmente podrás disfrutar de otras verduras que se cultivan con continuidad todo el año, como lechugas o repollos.

Coles de Bruselas

Las legumbres son unos de los alimentos más saludables y en su formato seco (lentejas, garbanzos, alubias, etc.) podemos consumirlas en cualquier época del año. Sin embargo, es a inicios de la primavera cuando podremos degustar las habas, frescas y tiernas. Para un menú equilibrado, recuerda incorporar tres raciones de legumbres por semana.

Pescados de temporada en primavera

También los pescados tienen su momento ideal de consumo. En marzo y abril encontraremos en mayor abundancia y a mejor precio en la pescadería una gran variedad de pescados y mariscos. Podemos escoger entre pescados azules con alto contenido en acidos grasos omega 3, como anchoas, boquerones, caballa o atún. También tendremos disponibles otras especies como bacaladillas o lirios, besugo, bacalao, congrio, gallo, lenguado, lubina o sepia. En cuanto a mariscos estos meses podrás preparar platos con almejas, camarones, centollos, vieiras o buey de mar. Suficiente variedad como para cumplir la recomendación de consumir entre dos y tres porciones de pescado a la semana sin repetirnos.

Lubina

Otros alimentos en temporada

Y aunque estamos acostumbrados a comer carne de todo tipo durante todo el año, primavera es tiempo de cordero. Habitualmente las ovejas paren en invierno por lo que en estos meses podremos elegir en el mercado entre corderos lechales (de menos de 9 kg y que no superan el mes y medio, alimentados solo con leche), recentales (de menos de cuatro meses, ya destetados, con un peso de entre 14-16 kg) y pascuales (con más de seis meses, ya pastan y superan los 16 kg de canal; y que precisamente llevan ese nombre porque se comían por Pascua (que habitualmente cae entre marzo y abril).

Primavera también es época para comer cochinillo, así como carnes de oca, ganso y pavo, aunque las dos primeras no son muy habituales en la cocina española. A quienes les gusten las carnes de caza, que son más magras, más duras y con menos grasas que las carnes que proceden de explotaciones ganaderas, en estos meses la mayor parte de especies están en veda, por lo que habrá pocas disponibles. Podremos encontrar en temporada la carne de corzo y no en todas las comunidades autónomas.

Ya lo sabes, por sabor, por precio y por sostenibilidad: alimentos de temporada.

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
PUENTES DE OTOÑO

PUENTES DE OTOÑO

Oferta

UNA ESTANCIA DE 3 NOCHES CON VALOR AÑADIDO

Ver más