Reflexología: qué es y cuáles son sus beneficios

Reflexología: qué es y cuáles son sus beneficios

| Caldaria Hoteles y Balnearios

Los pies son una de las partes del cuerpo humano que más sufre en el día a día. No en vano, cargan con el peso del cuerpo durante todo el día, lo que lleva a que 4 de cada 5 personas sufren algún tipo de problema en los pies. Una de las mejores maneras de aliviar estos problemas es por medio de la reflexología, cada vez más extendida y más utilizada por los expertos. Si quieres saber qué es la reflexología y qué beneficios tiene, te invitamos a acompañarnos en este reportaje.

 Qué es la reflexología

Pies y manos son las partes más complejas de nuestro cuerpo desde el punto de vista mecánico. De hecho, cada uno de nuestros pies está formado por 19 músculos, 26 huesos, 33 articulaciones y más de un centenar de tendones. Esta maquinaria está constantemente trabajando cuando estamos de pie y solo descansa al sentarnos o tumbarnos. Por eso, hay que cuidarla especialmente y proporcionarle la atención que se merece.

La reflexología es una de las mejores maneras de cuidar de nuestros pies. Se trata de un tipo de masaje que consiste en aplicar presión en diferentes partes del cuerpo: los pies, las manos y las orejas. La reflexología parte de la teoría de que estas tres partes del cuerpo están conectadas a ciertos órganos y sistemas del cuerpo, pero, sin duda, la más famosa de todas ellas es la reflexología podal, la que se aplica en los pies.

 Origen de la reflexología

La base de la reflexología se remonta a la antigua China y la importancia que le daban al 'qi' o 'energía vital', que fluía libremente por cada persona, pero se bloqueaba en casos de estrés provocando enfermedades. Los reflexólogos se encargaban de mantener fluyendo esa energía y lo hacían por medio de pies, manos y orejas, enviando energía por medio de la presión en esas zonas.

Sin embargo, la reflexología moderna es mucho más reciente. En Estados Unidos, su máximo exponente es el doctor William Fitzgeral, que se formó en la Universidad de Vermont y después en Viena y Londres. Allí conoció los trabajos del doctor Harry Bond y los aplicó a su regreso a Norteamérica. Al mismo tiempo, finales del siglo XIX, los científicos británicos descubrieron que los nervios conectan la piel con los órganos internos y que el tacto podía activar el sistema nervioso, calmándolo y relajándolo.

Reflexología

 Beneficios de la reflexología

Como sucede con otras prácticas, los beneficios de la reflexología solo han podido probarse científicamente en algunos casos por medio de estudios científicos. Así, se sabe que esta práctica puede ayudar a aliviar el dolor, reducir el estrés y la ansiedad, levantar el ánimo y mejorar el bienestar general.

Pero, además, son muchas las personas que aseguran que la reflexología es la causante de su mejoría en muchos aspectos de la vida, aunque la ciencia no lo haya podido demostrar. Por ejemplo, los defensores de la reflexología están convencidos de que es eficaz en la lucha contra el cáncer, es capaz de reforzar el sistema inmunológico, puede llegar a corregir desequilibrios hormonales o, incluso, aumentar la fertilidad.

También hay personas que conceden a la reflexología la capacidad de solucionar diferentes problemas de espalda, superar resfriados, acabar con diferentes tipos de infecciones bacterianas o también con la sinusitis. También se le atribuyen propiedades contra el dolor de la artritis o para mejorar la digestión, entre otras propiedades muy diferentes.

Reflexología

Contraindicaciones de la reflexología

La reflexología es una práctica que puede recibir casi cualquier persona. Sin embargo, los expertos señalan algunos casos en los que no está recomendada, como estos:

  • Personas con infecciones en los pies.
  • Mujeres embarazadas con un embarazo de riesgo y que necesiten reposo.
  • Personas con problemas psiquiátricos graves sin tratar médicamente.
  • Enfermos del corazón o que hayan sufrido infartos, ictus, etc.
  • Personas con enfermedades infecciosas cuando sufran fiebre alta.
  • Recién trasplantados de órganos o que les hayan colocado un marcapasos recientemente.

También hay otras personas que deberían consultar con un médico antes de decidirse a probar la reflexología:

  • Personas con problemas circulatorios en los pies.
  • Aquellos que sufren inflamación venosa en las piernas.
  • Personas con gota o úlceras en las extremidades.
  • Quienes sufran de tiroides.
  • Personas con heridas abiertas en pies o manos.
  • Epilépticos.

Los beneficios de la reflexología son cada vez más conocidos y es una práctica en alza tanto para aliviar posibles dolores musculares como para reducir el estrés y la ansiedad. Eso sí, no se debe confundir la reflexología con el tradicional masaje de pies y manos, por lo que te recomendamos consultar a un médico antes de ponerte en manos de un especialista. Y recuerda que muchos de los programas de balneario de Caldaria incluyen estos masajes relajantes para que tu visita a uno de nuestros centros sea perfecta.

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
PUENTES DE OTOÑO

PUENTES DE OTOÑO

EL PLACER DE VOLVER A DISFRUTAR DE UNOS DÍAS DE VACACIONES Y BIENESTAR

Ver más