Agua termal contra la sinusitis y la rinitis

Agua termal contra la sinusitis y la rinitis

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

El agua termal puede ser especialmente beneficiosa para cuidar nuestras vías respiratorias. No es la primera vez que te presentamos las ventajas de los diferentes tratamientos para tu aparato respiratorio. Pero en esta ocasión queremos centrarnos en dos dolencias especialmente frecuentes y que pueden encontrar en las aguas termales un gran aliado. Así que sigue leyendo y descubre cómo el agua termal puede ayudarte contra la sinusitis y la rinitis.

¿Qué son la sinusitis y la rinitis?

Como ya sabrás si sigues nuestras publicaciones dedicadas a la salud, lo primero que nos gusta hacer es presentar al enemigo que trataremos de combatir. Así que comenzaremos por definir qué es la sinusitis. Se trata de una inflamación de los senos paranasales. En situaciones normales, el aire pasa a través de esos senos o cavidades sin problemas, sin embargo las personas que padecen sinusitis, al tener bloqueados estos espacios, sufren dificultades y molestias a la hora de respirar.

La sinusitis se produce a causa de hongos, bacterias o un virus, aunque también puede estar causada por una alergia.

Entre los síntomas se encuentra el dolor de cabeza, presión tras los ojos, secreción y congestión nasal, perdida del olfato, fatiga, dolor de garganta, tos e incluso fiebre.

Por su parte, la rinitis es un trastorno que afecta a la mucosa nasal y que se caracteriza por un incremento de la secreción nasal, congestión, picos, lagrimeo y estornudos. Puede tener su origen en una alergia. En los casos en los que la alergia no tiene nada que ver, puede tratarse de una rinitis hormonal, una rinitis a causa de una atrofia de la mucosa nasal o ser una rinitis vasomotora, es decir, una dilatación de los vasos sanguíneos de la membrana mucosa de la nariz.

¿Cómo nos puede ayudar el agua termal?

El agua termal utilizada directamente sobre las mucosas y las vías respiratorias contribuyen a la fluidez de la mucosidad y, por lo tanto, a su expulsión. Con esta simple propiedad, dolencias como la sinusitis y la rinitis encuentran.

Las aguas termales ricas en azufre, como las que se encuentran en Arnoia, tienen propiedades antiinflamatorias, también beneficiosas para las mucosas de las vías respiratorias.

Sinusitis rinitis termalismo - Caldaria

Además, aquellas que contienen silicio, contribuyen a la cicatrización y a restaurar las mucosas del árbol bronquial.

Las curas termales, pues, son una buena alternativa a los medicamentos aplicándolos para el lavado nasal, la aplicación de aerosoles termales o la inhalación con vapores de aguas termales.

Recomendaciones

Aunque nuestro objetivo en esta ocasión es hablar de cómo pueden ayudarte las aguas termales en el tratamiento de la sinusitis y la rinitis, debemos también darte una serie de recomendaciones recurrentes. Y es que cuando se trata de cuidar el aparato respiratorio no podemos obviar algo fundamental: no fumes. Si lo haces, déjalo. Come de manera equilibrada, consume alimentos ricos en vitamina C y evita la contaminación en la medida de lo posible.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria