A Coruña. Qué visitar en la llamada La Ciudad de Cristal

A Coruña. Qué visitar en la llamada La Ciudad de Cristal

| Caldaria Hoteles y Balnearios

Hay quien la conoce como "el balcón del Atlántico", por su posición estratégica ante el mar; para otros es "la capital herculina", en referencia a la Torre de Hércules; pero seguro que alguna vez has oído hablar de "la ciudad de cristal", sin saber a qué lugar exactamente se estaban refiriendo. Aquí te vamos a contar qué visitar en A Coruña y por qué a esta urbe gallega se la conoce con ese sobrenombre tan curioso.

Por qué A Coruña es la Ciudad de Cristal

Una de las fotos más características de A Coruña es la de las conocidas como galerías de La Marina. Se trata de una serie de edificios situados en pleno paseo marítimo que tienen como principal característica sus blancas galerías acristaladas junto a los balcones de madera. Esta imagen es la que muchos turistas tienen de la capital herculina cuando la visitan por primera vez y se la llevan guardada en su retina cuando se marchan, sin duda por su espectacularidad.

Pero no todo el mundo sabe que estas galerías son la parte de atrás de unos edificios cuyo origen se remonta al siglo XIX. La fachada principal es la que da a la Plaza de María Pita, uno de los epicentros de A Coruña, por lo que se ideó una parte trasera con cristaleras para aprovechar las horas de sol y calentar las casas, al mismo tiempo que protegía de las lluvias.

Cuando se levantaron estos edificios fueron destinados a los propios pescadores, que en muchos casos podían amarrar incluso sus botes a los propios soportales. Hoy, las galerías de La Marina se han convertido en uno de los mayores conjuntos acristalados del mundo y atraen cada año a millones de visitantes a A Coruña. Seguro que ahora tienes claro por qué recibe el nombre de la Ciudad de Cristal.

Galerías del puerto

 Qué ver en A Coruña

A Coruña tiene muchas razones para visitarla a menudo, pero dos destacan por encima del resto: el primero son esas galerías acristaladas de La Marina y, el segundo, la Torre de Hércules. Todos los coruñeses presumen de que es el faro más antiguo del mundo en funcionamiento, considerado Patrimonio de la Humanidad, y pasear hasta allí es una auténtica delicia. Además, a sus pies se encuentra el acuario de la ciudad, perfecto para visitar con niños, y también el moderno monumento de los Menhires por la Paz y el Cementerio Moro, un lugar donde no hay cuerpos humanos que descansan en paz, sino un curioso espacio conocido como Casa de las Palabras que hace referencia a términos utilizados en castellano habitualmente y que son procedentes del árabe.

A Coruña es una ciudad para andar y eso lo demuestra el hecho de que posee uno de los paseos marítimos más largos de toda Europa, con más de 13 kilómetros de longitud. Desde la Torre de Hércules podemos caminar unos 5 kilómetros hasta el Monte de San Pedro, donde podrás disfrutar de algunas de las mejores vistas de toda la ciudad.

Si hacemos el paseo hacia el otro lado llegaremos hasta la zona de La Marina y el centro de la ciudad. Allí hay que pasar por la Plaza de María Pita, una preciosa plaza porticada y donde se encuentra el edificio del ayuntamiento, de estilo modernista. Desde ahí nos adentraremos en el bullicioso centro, con sus calles peatonales llenas de comercio y lugares para tapear, porque A Coruña es un gran lugar para disfrutar de la gastronomía gallega.

Monte San Pedro

Lo mejor de A Coruña

La Calle Real es el centro comercial por excelencia de la ciudad, aunque las viejas tiendas locales han dado paso a las franquicias que se encuentran en la mayoría de las ciudades. Sin embargo, sigue teniendo un encanto especial gracias a locales como la centenaria Farmacia Villar, fundada en 1827 y que sigue siendo un lugar maravilloso por su decoración.

El segundo edificio más antiguo de A Coruña, después del faro, es la iglesia de Santiago, una joya del románico gallego y que es uno de los puntos de partida del Camino de Santiago inglés. Desde ahí te puedes dar un bonito paseo hasta el Parque de Santa Margarita, uno de los pulmones verdes de la ciudad y donde se encuentra la Casa de las Ciencias y el Planetario, así como la Ópera.

Y terminaremos nuestra visita en Riazor y Orzán, las playas más famosas de A Coruña y que conforman una de las mejores playas urbanas del mundo. No hay mejor manera de terminar una visita por el balcón del Atlántico que hacerlo desde sus arenales mirando al mar.

Ya sabes qué ver en A Coruña y por qué a este rincón de España se le conoce como la Ciudad de Cristal. Solo te falta animarte a llegar hasta aquí para disfrutar de unos días entrañables y disfrutar de uno de los lugares más bonitos de nuestro país.

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
BALNEARIO ACTIVO EN FAMILIA

BALNEARIO ACTIVO EN FAMILIA

RELAX DEPORTIVO PARA COMPARTIR CON LOS TUYOS INICIÁNDOTE A LA NAVEGACIÓN EN KAYAK Y PADDLE SURF -VALOR AÑADIDO: VIAJE GRATIS EN EL ECO-BARCO DO RIBEIRO-

Ver más
ESCAPADA DE VERANO

ESCAPADA DE VERANO

HIDROTERAPIA, MASOTERAPIA Y TRATAMIENTOS DE ESTÉTICA PARA PROPORCIONARTE MOMENTOS DE RELAX ÚNICOS - VALOR AÑADIDO: VIAJE GRATIS EN EL ECO-BARCO DO RIBEIRO-

Ver más