Rutas en bicicleta eléctrica: qué debes saber

Rutas en bicicleta eléctrica: qué debes saber

| Caldaria Hoteles y Balnearios

En los últimos tiempos las bicicletas han ganado protagonismo en nuestras calles y carreteras y, dentro de estas, cada vez se ven más bicicletas eléctricas.

Si estás pensando en hacer una ruta en bicicleta eléctrica, sigue leyendo para conocer todo lo que tienes que tener en cuenta y echa un vistazo a nuestras recomendaciones de itinerarios.

Por qué escoger una bici eléctrica

Son bicis eléctricas aquellas que disponen de una batería y un pequeño motor que proporcionan asistencia al pedaleo. Esta asistencia facilita el subir cuestas o pedalear contra el viento, y permiten ir en bici a todo tipo de personas. Escoger una bici eléctrica es una buena opción tanto para ciclistas novatos que todavía no están suficientemente en forma, como para aquellas personas con alguna limitación de salud que les dificulta pedalear (como asma o problemas en las articulaciones), o bien simplemente para quienes no les apetece acabar sudados después de montar en bici.

Al igual que cualquier otra bici convencional, las bicicletas eléctricas con pedaleo asistido no requieren ni homologación ni matriculación para poder circular. Tampoco necesitas ningún permiso para ir en bici eléctrica, ni contratar un seguro de daños a terceros, pero sí conocer y respetar las normas de tráfico.

Del mismo modo que con una bici normal, el uso de casco no es obligatorio en ciudad, pero sí en vías interurbanas y carreteras. Y tampoco podrás circular con ella por las aceras (a no ser que lo permita la ordenanza municipal), teniendo que ir por la calzada como el resto de vehículos. Por último, si circulas de noche, tienes que llevar luz delantera blanca y trasera roja.

 

Hoy en día hay bicis eléctricas de todo tipo, como las convencionales; esto es, de ruta, de montaña e incluso plegables. Lo que tienes que valorar a la hora de escoger una es para qué vas a quererla (ir al trabajo, salir a pasear por la ciudad, hacer rutas por el monte, etc.) y a partir de ahí, tener también en cuenta sus especificaciones técnicas. Fíjate en si la batería se puede extraer o va integrada en la bicicleta, en qué autonomía proporciona (la media es de entre 50 y 60 km, pero dependerá del peso del ciclista y del tipo de terreno), y cuánta asistencia al pedaleo proporciona (suelen ofrecer varios niveles, a nivel más bajo mayor duración de batería, y viceversa, un nivel máximo la gastará antes).

Rutas en bicicleta eléctrica

Consejos para hacer una ruta en bici eléctrica

Si vas a hacer una ruta en bici eléctrica el primer consejo es idéntico a si lo hicieras con una bici normal. Planifica tu ruta con antelación para saber lo que te vas a esperar: muchas cuestas, asfalto, tierra, etc. Revisa también la previsión meteorológica para decidir cómo vestirte: ten en cuenta que en la bici se nota más el frío y el viento, por lo que lleva varias capas y un cortavientos para poder adecuarte en cada momento a lo que necesite tu cuerpo. Elige también ropa con algún elemento reflectante para que el resto de conductores te vean bien.

Un consejo básico para una ruta en bici que también se aplica para las e-bikes es poner a punto el vehículo antes de partir. Lo específico es comprobar que la batería está cargada y te durará para los kilómetros que hayas previsto. La revisión general (para cualquier bici) incluye comprobar que llevas el sillín colocado a la altura adecuada (la máxima altura mientras puedas llegar con las puntas de los pies al suelo) y a la distancia correcta del manillar (que puedas llegar sin problemas). Revisa además el resto de componentes de la bici: frenos, cambios, presión y estado de las ruedas y cadena tensa y bien lubricada.

Por lo demás, y como hemos visto ya al principio, si vas a hacer una ruta en bici eléctrica por vías interurbanas deberás llevar casco, pero este no es el único equipamiento recomendado. Siempre está bien llevar un pack básico de herramientas por si tienes un pinchazo, en el que se incluya un bombín, una multillave, parches y una cámara de repuesto. También es conveniente llevar un bidón con agua o alguna bebida isotónica, y si la ruta se va a extender varias horas, algo para comer (puede ser una barrita energética, una pieza de fruta, un poco de chocolate...).

No te olvides tampoco de llevar contigo tu teléfono móvil, documentación y algo de dinero, por si surge cualquier imprevisto.

Rutas recomendadas para hacer en bici eléctrica

La bici eléctrica puede utilizarse para hacer una ruta tanto por carretera como por montaña, según tus preferencias. Busca en el entorno donde vivas pues seguro que habrá algún recorrido que todavía no conozcas, o aprovecha tus vacaciones para hacer turismo de otra forma alquilando una bici eléctrica o disfrutando del amplio abanico de actividades que te proponemos en Caldaria. Por ejemplo, puedes hacer las rutas BTT por la Serra do Xurés o las que ofrecen los Centros BTT de Galicia. También puedes elegir algunas de las rutas por carretera que te propone Caldaria. Incluso, si te ves con fuerzas, tiempo y ganas, puedes hacer el Camino de Santiago en bicicleta.

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
PUENTES DE OTOÑO

PUENTES DE OTOÑO

Oferta

UNA ESTANCIA DE 3 NOCHES CON VALOR AÑADIDO

Ver más