Playa de las Catedrales: visita imprescindible en Lugo

Playa de las Catedrales: visita imprescindible en Lugo

| Caldaria Hoteles y Balnearios

Estamos en el mejor momento para ir a la playa y por eso hoy viajamos hasta la provincia de Lugo para descubrir un tesoro que la naturaleza nos ha dejado en las costas gallegas: la playa de las Catedrales o Praia das Catedrais, en gallego. No es la primera vez que nos dirigimos a nuestras provincias vecinas para enseñarte sus magníficos paisajes (no te pierdas nuestro post sobre A Serra da Capelada) o los destinos imprescindibles para visitar en verano. De hecho,en la provincia de Lugo ya te enseñamos las playas que debes conocer. Pero hoy nos centramos en una en concreto: la playa de las Catedrales. Sigue leyendo para descubrir por qué debes visitarla antes de que se acabe el verano.

Playa de Aguas Santas

Seguramente conocerás este reducto paradisíaco de la costa lucense como Playa de Las Catedrales o Praia das Catedrais, pero realmente su nombre original es Playa de Aguas Santas. Está situada en la parroquia de Devesa, en el ayuntamiento de Ribadeo, cuenta con poco más de 800 metros de longitud y su anchura (alrededor de 50 metros) varía mucho por culpa de las mareas. Es una playa bañada por las frías aguas del mar Cantábrico, de arena blanca y oleaje moderado, cuenta con vegetación y fauna abundante, lo que le ha otorgado la distinción de Lugar de Interés Comunitario en la Red Natura 2000. Es una espacio protegido de Galicia desde febrero de 2005 y está calificada como Monumento Natural por la Xunta de Galicia.

Su nombre original, Playa de Aguas Santas, se debe, según las historias de los propios habitantes de la zona, a la creencia de que existía un manantial de aguas medicinales. Su nombre más conocido, Playa de las Catedrales, se debe a la erosión de las aguas del mar sobre los grandes acantilados que la conforman, emulando los arbotantes de las antiguas catedrales cristianas.

Cómo llegar a la Playa de las Catedrales

La Playa de las Catedrales es el segundo monumento más visitado de Galicia después de la Catedral de Santiago y el lugar más visitado después de Santiago de Compostela y las Islas Cíes, así que te recomendamos fervientemente un viaje hasta ella. El acceso a la playa es fácil y, puesto que se extiende entre los ayuntamientos de Ribadeo y Barreiros, además de viajar en coche hasta ella, puedes utilizar el transporte público. El Ayuntamiento de Ribadeo pone a disposición de los turistas un autobús y también puedes realizar la ruta en tren desde Esteiro, en Ribadeo o Reinante, en Barreiros. Para llegar en coche hay que utilizar la carretera N-634, que llega desde San Sebastián hasta Santiago de Compostela por toda la cornisa cantábrica. Una vez llegados al lugar de destino, la zona está habilitada para acoger a la gran cantidad de turistas que se desplazan hasta allí, por lo que encontrarás un amplio aparcamiento gratuito, parking de autocaravanas así como un bar y una zona para realizar picnics.

Praia das Catedrais

Visitar la Playa de las Catedrales

Debido a la masificación turística de los últimos años (hay un gran debate sobre la necesidad de preservar todavía más este espacio protegido), hay que tomar una serie de consideraciones antes de acercarse hasta allí a realizar una visita. Pero no solo por aforo, sino también por las mareas. Si no eres muy ducho en estas lides, sigue leyendo…

Antes de realizar tu reserva debes tener en cuenta que la anchura de esta impresionante playa es muy variable, tanto que si organizas mal tu visita es probable que no disfrutes de uno de sus mayores alicientes, que es caminar entre los impresionantes acantilados y conocer sus grutas más sorprendentes. Para eso es necesario que eches un vistazo a las tablas de mareas. La Xunta de Galicia, en su página web, tiene un espacio habilitado para reservar tu visita que cuenta, además, con una guía de las mareas de la zona. Tendrás que fijarte cuando hay bajamar y calcular entre 2 y 3 horas para realizar tu visita. De otro modo, puede que te quedes sin ver nada

Una vez revisado esto, es hora de reservar. No es necesario hacerlo durante parte del año, pero la temporada estival es la época en la que más visitantes se acercan hasta esta playa, por lo que tendrás que tener en cuenta qué días tienes disponibles para viajar hasta allí y reservar. Tienes disponibilidad de hasta un mes de antelación para realizar tu reserva y te recomendamos que lo hagas con tiempo, ya que las playas se agotan rápidamente. En el mismo calendario de reservas de la web de la Xunta podrás ver los días que hay que reservar, las reservas disponibles y los días en los que el aforo está completo. Cada reserva tiene un máximo de 25 plazas por lo que, si vas en un grupo amplio, deberás tenerlo en cuenta. Y lo último. ¿Quieres una visita guiada? Nuestra recomendación es que la aceptes. Un guía te llevará por las zonas de imprescindible visita y te explicará la historia de este pedazo del paraíso en la Tierra.

¿Y después? Puedes ampliar tu visita disfrutando de los encantos de Ribadeo, Viveiro o Taramundi, que están aproximadamente a 30 o 40 minutos en coche. ¡Un plan perfecto para un verano inolvidable!

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
'VERÁN TERMAL' 9 NOCHES

'VERÁN TERMAL' 9 NOCHES

Oferta

PROGRAMA SOCIAL DE LA XUNTA PARA LA TEMPORADA ESTIVAL -NUEVOS TURNOS SEPTIEMBRE Y OCTUBRE-

Ver más