Beneficios del jengibre

Beneficios del jengibre

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

¿Has utilizado alguna vez jengibre en tus recetas ¿Lo has probado en infusión? Sus numerosas propiedades lo hacen perfecto para incluir entre los alimentos que harán que tengamos un verano saludable. Hoy en nuestro blog HDOSO hablamos del jengibre y sus beneficios. ¡Sigue leyendo!

Origen del jengibre 

El jengibre es una planta perenne de de la familia de las zingiberáceas que procede del subcontinente indio al sur de Asia. Conocido también como kion, se cultiva en India y China desde hace más de 4.000 años, en la actualidad, también se da en lugares como Australia, Japón y Hawai. Es una planta de clima tropical muy utilizada en la cocina asiática y, cada vez más, en la cocina occidental. Tiene un sabor intenso que, de primeras, no es agradable para todo el mundo pero, sus múltiples beneficios para la salud compensan este gusto fuerte. Es una de las primeras especias exportadas de Oriente y llegó a  Europa de la mano de griegos y romanos. Se dice que el jengibre se introdujo en territorio europeo por Grecia de la mano de Carlo Magno tras sus campañas en la India y Egipto.

Raíz de jengibre

Beneficios del jengibre 

Pero Más allá de su uso como especie en la comida o como hierba para infusión (recuerda que en esta época es bueno tomar infusiones para mantenerse hidratado), queremos hacer un repaso por los múltiples beneficios que esta planta herbácea tiene para la salud.

Regula la circulación sanguínea 

La raíz del jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y anticoagulantes y ayuda a elevar la temperatura corporal, lo que provoca la vasodilatación. Es perfecto para mejorar la circulación de la sangre. Se puede tomar en infusión o aplicándolos directamente sobre las piernas, por ejemplo, con compresas. Si se están tomando medicamentos anticoagulantes de manera regular, se recomienda no tomarlo. Si tienes alguna duda, consulta a tu médico sobre el consumo de este producto.

Alivia los mareos y náuseas

Es uno de los remedios naturales más eficaces para el mareo y las náuseas, sobre todo matutinas. Los médicos aseguran que sus efectos son parecidos a los de una biodramina. Alivia tanto mareos y náuseas como vómitos y, por ello es muy beneficioso para:

  • Embarazadas. Ayuda a aliviar las náuseas matutinas.
  • Personas que reciben tratamiento de quimioterapia.
  • Personas que se marean en desplazamientos en coche, avión, barco, etc.

Té de jengibre

Combate la gripe

Al igual que la miel con limón y otros productos naturales, el jengibre ayuda a combatir la gripe. Ojo, no estamos diciendo que la cure. Todos los remedios naturales puedan ayudar al restablecimiento de nuestra salud, pero no son ‘habichuelas mágicas’ que nos libran de las enfermedades. Gripe, resfriado, dolor de garganta, etc., en verano también podemos sufrir estas enfermedades leves. Debido a las propiedades antiinflamatorias y a que contiene potasio, vitamina C y fósforo, el jengibre fortalece el sistema inmunológico lo que se traduce en que nuestro cuerpo está más preparado para combatir los virus. Además, tiene también propiedades antitusivas y expectorantes, que ayudarán a nuestro organismo a liberar toxinas. Si estás sufriendo un proceso gripal, prueba a incluir en tu alimentación el jengibre o a tomar, cada cierto tiempo, una reconfortante taza de té con este ingrediente.

Facilita la digestión 

¿Tienes digestiones pesadas o ardor de estómago? Incluye jengibre en tu dieta diaria. Los compuestos fenólicos que contiene el jengibre alivian la irritación gastrointestinal. Además, ayuda al organismo a digerir los nutrientes y a estimular la producción de bilis y de saliva. Reduce la hinchazón y los gases intestinales y combate el estreñimiento. Se cree que es beneficioso para prevenir el cáncer de colon ya que tiene efectos beneficiosos en la enzimas lipasa pancreática (encargada de descomponer las grasas que ingerimos y transformarlas en glicerol y ácidos grasos) y tripsina (que interviene en la digestión de las proteínas).

Beneficios del jengibre

Reduce el dolor 

Recientes estudios aseguran que las propiedades del jengibre son beneficiosas para combatir el dolor articular y la artritis. Eso es gracias a su componente activo: el gingerol. Es el que le da el sabor picante al jengibre (también a la pimienta negra y al chile) y contiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que combaten artrosis, artritis y demás procesos degenerativos. Se recomienda también su ingesta para deportistas, ya que reduce los dolores musculares hasta en un 25%. ¡Es perfecto para recuperar la forma tras un duro entrenamiento!

¿Sabías todas las propiedades que contiene el jengibre? ¿Lo has consumido alguna vez? Si no es el caso, es el momento de añadirlo a tus imprescindibles. Tu salud te lo agradecerá. 

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria