La hidrología en pacientes oncológicos

La hidrología en pacientes oncológicos

| Caldaria Hoteles y Balnearios

Cada 4 de febrero, desde el año 2000, se celebra el Día Mundial contra el cáncer con el fin de combatir esta enfermedad y concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y el cuidado. De hecho, la UICC (Unión Internacional para el Control del Cáncer) ha creado una campaña (2022-2024) con el lema «Por unos cuidados más justos», con el fin de poner de relieve las barreras que aún hoy en día hay durante el tratamiento de esta enfermedad. Factores socioeconómicos, discriminación y estigmatización impiden a una gran cantidad de personas acceder de manera fácil tanto a la prevención como al diagnóstico y tratamiento. El objetivo de la UICC es, durante tres años dar a entender el problema, unir voces y pasar a la acción así como desafiar a los poderes para que tengan en cuenta estas barreras que aún hoy en día dificultan la supervivencia en pacientes de cáncer.

Aún así, el número de muertes relacionadas con el cáncer se están reduciendo gracias a los avances médicos de los últimos tiempos. Tanto durante el tratamiento como a posteriori, la enfermedad afecta al cuerpo y a la mente. Es en este punto en el que la balneoterapia entra en juego para aportar todos sus beneficios a las personas afectadas de cáncer.

Algunos datos sobre el cáncer 

El cáncer es una de las primeras causas de mortalidad del mundo, de ahí la importancia de que todos luchemos unidos para combatirlo adecuadamente. 

  • La International Agency for Research on Cancer estimó que, solo en el año 2018, se diagnosticaron un poco más de 18 millones de casos mientras que en el año 2020 esta cifra aumentó a los 19 millones.
  • Se estima que, en las dos próximas décadas, habrá diagnosticadas más de 30 millones de casos nuevos al año.
  • Durante 2020, el tumor más frecuente ha sido el de cáncer de mama, seguidos por los de pulmón, colon y recto, próstata y estómago.
  • En el año 2021, solo en España, se diagnosticaron 276.239 casos, según cifras de REDECAN (Red Española de Registros de Cáncer).
  • Los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España en 2021 fueron de colon y recto, próstata, mama, pulmón y vejiga.

Aunque los datos puedan llegar a alarmar es cierto que cada año sube también el índice de supervivencia ante esta enfermedad. Los nuevos tratamientos y la detección precoz de tumores ha hecho, en los últimos años, que la lucha contra esta pandemia particular avance a pasos agigantados.

Cáncer de mama

Balneoterapia y cáncer

La Cátedra de Hidrología Médica de la Universidad de Santiago de Compostela y la Asociación de Balnearios de Galicia publicaron el libro «Oncología Integrativa (II). Integrando otras miradas en el proceso de atención a pacientes oncológicos». En este documento, se destaca especialmente el uso de las medicinas y terapias alternativas eficaces para mejorar la calidad de vida física y emocional de los enfermos.

Ya en el año 2015, esta Universidad y Balnearios de Galicia habían publicado un libro en el que se recogían evidencias de los beneficios de la balneoterapia como tratamiento complementario en procesos tumorales: «La balneoterapia: del empirismo a la evidencia científica», que también recoge los estudios de diferentes especialistas que concluyen que la balneoterapia ofrece ventajas tanto en la prevención como en el tratamiento y la recuperación de pacientes oncológicos.

El primer dato significativo que se extrae de los análisis de estos profesionales es que la balneoterapia no tiene contraindicación en pacientes de cáncer en tratamiento activo ni en quien lo superó, excepto en los periodos de inmunodepresión.

Además, destacan la importancia de la psiconeuroinmunología, los efectos biológicos sobre el cáncer en relación a las proteínas de choque térmico o el efecto antioxidante del agua mineromedicinal sulfurada y su repercusión en el sistema inmunitario. Se ha demostrado que la balneoterapia es útil a la hora de mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos a nivel físico pero también a nivel emocional y mental.

Balneoterapia

Beneficios de la balneoterapia

Incidimos en la idea de que no es un tratamiento alternativo, sino complementario a la radioterapia y la quimioterapia para luchar contra los efectos nocivos del cáncer así como los de sus fuertes tratamientos.

Entre los principales beneficios de la balneoterapia en pacientes que padecen cáncer o que ya lo han superado están: 

  • Alivio de los dolores
  • Relajación de los músculos
  • Oxigenación de los tejidos
  • Alivio del estrés
  • Combate la fatiga que causa esta enfermedad
  • Atenuación de las náuseas
  • Reducción la ansiedad y depresión
  • Mejora la curación de las heridas de operaciones
  • El poder antioxidante de las aguas termales fortalece el sistema inmunitario
  • Eliminación de las toxinas del colon

Estética oncológica

Otro factor importante, sobre todo para el estado anímico y para la salud de los pacientes oncológicos, es su aspecto. Los tratamientos para combatir el cáncer se dejan notar tanto en el cabello como en la piel. Verse bien es estas circunstancias adversas repercutirá favorablemente en el estado de ánimo del paciente.

Para trabajar en esto existe lo que se conoce como estética oncológica, una especialización de belleza y bienestar centrada en las necesidades de las personas con cáncer. Su objetivo es cuidar el aspecto exterior de los pacientes, mejorando con ello la autoestima y el ánimo, fundamental en la lucha contra el cáncer. Y precisamente este aspecto también puede desarrollarse durante una estancia de balneario.

Todo es poco en la lucha contra el cáncer y la hidrología y balneoterapia ponen también su grano de arena.

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
RAIA TERMAL

RAIA TERMAL

Un destino en dos países con gastronomía, viajes en catamarán y senderismo transfronterizo con guía

Ver más