Observar las estrellas en A Veiga

Observar las estrellas en A Veiga

| Caldaria Hoteles y Balnearios

Poco a poco vamos recuperando la normalidad y este verano retomaremos los viajes turísticos de los que disfrutábamos antes de la pandemia. Si quieres comenzar tus días de descanso con un plan muy especial o aprovechar el fin de semana para ir con tu pareja o amigos a disfrutar de la naturaleza tenemos el plan perfecto: ver las estrellas en A Veiga.

A Veiga, paisajes de alta montaña

El municipio de A Veiga está situado en la comarca de Valdeorras, un lugar privilegiado en la provincia de Ourense, ya que es una de las zonas más altas de toda la comunidad y cuenta también con la cumbre más alta de toda Galicia, Peña Trevinca, con 2.127 metros.

¿Qué hay de particular en una recóndita población de la alta montaña ourensana? Además de sus espectaculares paisajes, A Veiga es uno de los destinos starlight por excelencia de Galicia. De hecho es, junto a las Illas Cíes, los dos lugares donde se puedan observar las estrellas de un modo más impresionante sin necesidad de salir de la comunidad.

¿Qué es la Fundación Starlight? 

Para tener el título de destino starlight hacen falta una serie de requisitos y está claro que A Veiga los cumple con creces. Pero empecemos por el principio. La Fundación Starlight es una fundación que nació tras la I Conferencia Internacional Starlight, celebrada en abril del año 2007. Sus objetivos fundamentales son la difusión cultural de la astronomía, el desarrollo turístico y local del denominado astroturismo y la protección del cielo nocturno. Para poner en práctica todos estos objetivos, la Fundación creó el Certificado Starlight y los Destinos Starlight, que se conceden a lugares donde se puedan ver las estrellas con mucha claridad y además promueven este tipo de astroturismo con actividades en torno a ellas.

Astroturismo

A Veiga, Destino Starlight por excelencia

A Veiga posee el certificado Starlight desde el año 2015 ya que en su punto más alto (Peña Trevinca) la contaminación lumínica es casi nula, por lo que el visionado de las estrellas desde sus miradores resulta espectacular. No en vano forma parte de los catorce lugares del mundo en donde mejor se ven las estrellas.

La mejor época es durante el verano ya que, al ser un lugar de alta montaña, durante el invierno los paisajes están negados y los lagos de la zona llegan a congelarse. Durante la época estival la temperatura es adecuada para disfrutar de una noche estrellada desde uno de los dos miradores adecuados para ello, el de O Rañadoiro y el de Tablilla de As Lagoas. Desde ellos, en una noche clara, a ser posible sin luna llena, podemos llegar a observar la Vía Láctea de lado a lado. ¿Habrías pensado alguna vez que podrías observar semejante espectáculo? Y por si fuera poco, en toda la zona puedes encontrar numerosos paneles informativos que te enseñarán todo aquellos que no sabías sobre las estrellas. Pero no solo eso, también podrás realizar numerosas actividades que todos los años se organizan desde el Ayuntamiento e incluso participar en las Xornadas de Astroturismo.

Más lugares para visitar en A Veiga

Si decides realizar una excursión hasta la zona y disfrutar de las estrellas, te recomendamos también que realices algo de turismo rural. Podrás pasear entre lagunas glaciares o visitar las numerosas aldeas de cuento salpicadas por toda su geografía. ¿Quieres más? Seguro que no te esperas encontrarte con una playa en A Veiga. Pues la tienes: arena fina, un calor razonable y agua cristalina es lo que puedes descubrir en la playa de los franceses, a los pies del embalse de Prada. Con zonas de baño destinadas a los más pequeños y un horizonte infinito para los adultos, podrás disfrutar notar la frescura y calidad del agua de alta montaña en tu piel. Si eres amante de la historia, este dato te sorprenderá: si te sumerges en el  embalse, en cierto momento estarás nadando por encima de un pueblo sumergido bajo las aguas, Alberguería. Esta pequeña aldea se inundó tras la creación del embalse en 1958 y todavía existen documentos y numerosas fotos que certifican la existencia de esta población así como su posterior abandono e inundación.

¿Te gusta el plan que te proponemos? Si te parece poco puedes acercarte también a las minas de wolframio de Valdeorras. Y como colofón, descanso en nuestros balnearios Caldaria.

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
'VERÁN TERMAL' 9 NOCHES

'VERÁN TERMAL' 9 NOCHES

Oferta

PROGRAMA SOCIAL DE LA XUNTA PARA LA TEMPORADA ESTIVAL -NUEVOS TURNOS SEPTIEMBRE Y OCTUBRE-

Ver más