Electroterapia: qué es y para qué sirve

Electroterapia: qué es y para qué sirve

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

¿La electricidad cura? En HDOSO hoy hablamos del uso de la electroterapia en los procesos de rehabilitación y fisioterapia. En qué consiste esta técnica, en qué momentos se usa y cuáles son sus beneficios serán las preguntas a resolver.

La electroterapia es el tratamiento de lesiones y enfermedades por medio de la electricidad, una técnica usada dentro de la fisioterapia en procesos dolorosos, inflamatorios músculo-esqueléticos y nerviosos periféricos, así como en atrofias y lesiones musculares.

de la electroterapia

Los expertos destacan entre los beneficios de la electroterapia su eficacia en procesos de rehabilitación y el alivio del dolor muscular. ¿Qué efectos de la electroterapia se han estudiado?

  • Efecto calmante: la electroterapia produce un efecto analgésico que contribuye a combatir el dolor al estimular nervios y músculos de la zona afectada.
  • Efecto antiinflamatorio: produce una vasodilatación pasiva que ayuda a la regeneración del tejido dañado.
  • Efecto preventivo: la medicina preventiva es un tema recurrente en nuestro blog. En el caso de la electroterapia ayuda a aliviar y prevenir contracturas musculares.
  • Es eficaz en procesos de recuperación de lesiones como contusiones, esguinces, luxaciones…
  • Efecto potenciación neuro-muscular y fortalecimiento muscular.

tratamientos electroterapia

Contraindicaciones de la electroterapia

La electroterapia es una técnica presente en muchos centros de fisioterapia, spa, centros de belleza y estética. Cada vez son menos los efectos secundarios que se producen. Aún así, como muchas otras técnicas, es importante conocer sus efectos y sus contraindicaciones para según qué procesos y enfermedades. La aplicación de cualquier terapia debe estar supervisada por un médico o fisioterapeuta. En cualquier caso, no se recomienda el uso de electropterapia en los siguientes supuestos:

  • Contraindicado en mujeres embarazadas, por las complicaciones que podrían causar al feto.
  • No es recomendable en afecciones infecciosas.
  • No se recomienda en personas con marcapasos
  • Se desaconseja en caso prótesis internas o material de osteosíntesis, es decir, clavos, placas o tornillos porque podría provocar lesiones en el tejido vecino a ellos.
  • La electroterapia está contraindicada en casos de tromboflebitis y varices.
  • No debe realizarse esta técnica en zonas oculares, ni sobre la zona del corazón, ni en los laterales del cuello y cabeza. Tampoco cuando hay hemorragias recientes.

En cualquier caso, son los profesionales quienes deben aconsejar y pautar un tratamiento de electroterapia. Sólo el profesional es la persona indicada para valorar si podemos utilizar esta técnica.

Electroterapia en el balneario de Lobios

La electroterapia es uno de los tratamientos que se ofrecen en Lobios, dentro de los servicios de rehabilitación del balneario. Recuerda que disponemos de un servicio médico que pautará el tratamiento más adecuado a tus necesidades para aprovechar todas las propiedades de las aguas termales y los recursos que disponemos en cada uno de nuestros balnearios. Consulta nuestra carta de servicios en Lobios. Los centros termales son aliados para tu salud, una herramienta que debe utilizarse desde el conocimiento y la información para obtener los resultados deseados.

Electroterapia y Parkinson

Los medios de comunicación han recogido nuevas aplicaciones de la tecnología de la electroterapia, en este caso a la enfermedad de Parkinson. El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa. Se estima que afecta al 1% de la población mayor de 50 años. La media de edad de comienzo se sitúa entre los 60 y los 65 años. Actualmente, no se conoce un tratamiento que cure la enfermedad de Parkinson. Existen, sin embargo, tratamientos paliativos como la electroestimulación cerebral profunda que consiste en la aplicación de electrodos para estimular la parte del cerebro afectada con una corriente continua, de baja intensidad para recuperar el control del cuerpo. Así lo muestra un video en twitter publicado por un marine retirado. En las imágenes se ve la corrección que se ejerce a través de la aplicación de esta tecnología asociada a la electroterapia.

A retired Royal Marine suffering from the degenerative Parkinson’s Disease. Watch the moment his world was changed forever after undergoing a life-changing therapy for Parkinson’s using Technology pic.twitter.com/amODSeE8IJ

— Kevin W (@kwilli1046) 11 de octubre de 2018

La electroterapia permite el control del dolor y la paliación de ciertas enfermedades. Su uso, siempre indicado y supervisado por un profesional de la salud, puede ser un aliado tanto en la prevención como en procesos de rehabilitación.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria
DÍAS AZULES

DÍAS AZULES

Oferta

PARA QUE VIVAS EL PUENTE DE AGOSTO

Ver más