Día Mundial del Árbol: el pulmón del planeta

Día Mundial del Árbol: el pulmón del planeta

| Caldaria Hoteles y Balnearios

Una investigación de la revista Nature reveló hace algunos meses que en la Tierra hay alrededor de 3 billones de árboles. Eso significa que, de media, hay unos 400 árboles en el planeta por cada ser humano, una cantidad que podría parecer muy grande, pero que no lo es tanto: son imprescindibles para purificar el aire y regular la temperatura y su importancia sobre el medio ambiente es incalculable porque, de hecho, sin árboles no existiríamos. Y, como cada 28 de junio, es momento de celebrar el Día Mundial del Árbol por todo lo alto.

Desde cuándo se celebra el Día Mundial del Árbol

Fue hace casi dos siglos, en 1840, cuando Suecia dedicó por primera vez un día del año a los árboles. Su intención era tratar de concienciar a la población de la importancia de cuidar de los recursos naturales por su contribución al planeta. Años más tarde fueron añadiéndose otros países a esa fecha hasta que se generalizó su celebración y se instituyó internacionalmente.

Sin embargo, no se debe confundir la celebración del Día Mundial del Árbol con la del Día Internacional de los Bosques, otra fecha que está avalado por la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y que se celebra cada año cuando llega el 21 de marzo.

Beneficios de los árboles

Los árboles están por todas partes, tanto en la ciudad como en el campo, y son imprescindibles para la conservación del medio ambiente. No aportan tanto oxígeno como las algas marinas, pero siguen recibiendo el calificativo de “pulmón del planeta” por sus cualidades. Porque sí, los árboles aportan muchos beneficios a nuestro día a día:

  • Producen oxígeno y absorben el CO2, reduciendo las consecuencias del efecto invernadero.
  • Son el hábitat en el que viven diversas especies animales como mamíferos, reptiles aves y anfibios, y también plantas, y son vitales para evitar la desertificación del terreno.
  • También se fijan a la tierra y previenen la erosión de los suelos por culpa de la lluvia y el viento.
  • Contribuyen a evitar inundaciones.
  • Regulan la temperatura y son fundamentales para reducir los efectos del cambio climático.
  • Ayudan a ahorrar energía, ya que un hogar protegido por árboles necesitará menos gasto en calefacción en invierno y aire acondicionado en verano.
  • Los árboles frutales proporcionan alimento a miles de millones de personas cada día.
  • No solo eso: son una fuente muy importante de materias primas, ya que además de madera y papel también se utilizan para fabricar materiales naturales como corcho, caucho o resinas.

Cómo celebrar en casa el Día Mundial del Árbol

El mayor riesgo que corren los árboles en el mundo es la deforestación. Se produce por el interés económico en utilizarlos para conseguir madera y papel y es fundamental consumir esta materia prima de manera responsable si queremos ayudar a que los árboles sigan siendo una parte imprescindible de la vida en nuestro planeta.

Por eso, estos son algunos consejos para celebrar el Día Mundial del Árbol en casa:

  • Reciclar: es importante reducir el uso de productos que se consiguen a través de la celulosa, como el papel, y por eso es fundamental reciclar el que ya no utilizamos.
  • Madera justa: comprar un mueble de madera bonito es el sueño de muchas personas para decorar su hogar, pero hay que tratar de que cuente con la certificación FSC, ya que garantiza que es "Madera justa" que procede de bosques gestionados de forma racional.
  • Plantar un árbol: ayudar a que no se reduzca el número de árboles en el mundo es vital y, por eso, debemos ayudar a cualquier iniciativa que promueva la plantación de nuevos árboles en cualquier lugar del mundo.

Día Mundial del Árbol

5 curiosidades sobre los árboles

  1. ¿Sabías que más de la mitad de los árboles del mundo están plantados en solo 7 países? Son Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Indonesia, República Democrática del Congo y Rusia.
  2. Seguro que, de pequeño, aprendiste que los anillos de los troncos revelan su edad. Sin embargo, también muestran otra información y, así, a través de su estudio y análisis podemos saber que hubo una erupción volcánica en una zona, si ha aumentado la contaminación en un determinado lugar, etc.
  3. Al igual que cada persona tiene un ADN que le distingue del resto de los seres humanos, cada árbol también tiene una secuencia genética diferente.
  4. Los árboles pueden presumir de ser los organismos vivos más antiguos de la Tierra.
  5. Los laboratorios investigan durante años para conseguir medicamentos para todo tipo de enfermedades. Pero no todo el mundo sabe que muchos de esos medicamentos contienen ingredientes que proceden de los árboles. Un buen ejemplo es la aspirina, que deriva de un producto natural existente en la corteza del sauce blanco.

El 28 de junio es el Día Mundial del Árbol y una fecha en la que todos debemos concienciarnos de su importancia. Por eso, una buena idea es disfrutar de los bosques más impresionantes del mundo para deleitarnos con su belleza y conocer un poco más de los beneficios de estos organismos vivos tan necesarios para nuestro día a día.

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
AQUA VITAL 4 NOCHES

AQUA VITAL 4 NOCHES

UNAS SALUDABLES MINI-VACACIONES DE VERANO CON TRATAMIENTOS DE BALNEARIO Y PENSIÓN COMPLETA

Ver más
ESCAPADA DE VERANO

ESCAPADA DE VERANO

PARA ESOS DÍAS DE RELAX SALUDABLE QUE NUNCA QUIERES PERDERTE

Ver más
RAIA TERMAL

RAIA TERMAL

Un destino en dos países con gastronomía, viajes en catamarán y senderismo transfronterizo con guía

Ver más