Tener mascotas en la tercera edad: ¿cuáles son sus beneficios?

Tener mascotas en la tercera edad: ¿cuáles son sus beneficios?

| Caldaria Hoteles y Balnearios

Convivir con animales tiene múltiples beneficios, desde la compañía que hacen a la mejora de la forma física que provocan, cuando nos obligan a salir a la calle a pasearlos. Esas ventajas de compartir nuestra vida con una mascota se extienden durante todas las etapas de nuestra vida, incluso cuando nos hacemos mayores, pero es cierto que no todos los animales están indicados para todas las edades. Aquí vamos a ver cuáles son los beneficios de tener mascotas en la tercera edad y las más recomendadas en cada caso.

Beneficios de tener mascotas

Vamos a hablar principalmente de perros, porque son la mayoría de las mascotas que hay en España y los que nos obligan a salir a diario a pasear con ellos. Esa es, principalmente, una de las mayores ventajas de convivir con un animal: por un lado, nos ayudan a mantenernos en forma, ya que tenemos que salir tres veces al día a pasearlos y eso ya supone una buena parte del ejercicio que tenemos que hacer a diario.

Por otro lado, esas salidas suelen ayudarnos a socializar: los dueños de los perros suelen charlar entre ellos, formar grupos para que sus mascotas se diviertan jugando juntos, etc. Por eso, mejoran la vida social de las personas, algo que es muy importante, sobre todo, en las personas que viven solas y no tienen nadie con quien hablar habitualmente.

Esas “pandillas” de amigos de los perros que se forman en muchos parques y jardines son también muy útiles desde el punto de vista de salud mental. Muchas personas, sobre todo cuando van envejeciendo, suelen acumular sentimientos de ansiedad y depresión, pero tener un grupo con nuestros mismos intereses puede ayudarnos a encontrarnos mejor.

No solo eso: varios estudios han demostrado que acariciar con frecuencia a una mascota tiene resultados positivos en personas que padecen de estrés o depresión. Por eso, pasear con un animal, acariciarlo, jugar con él o, incluso, hablar, ayuda a superar esas situaciones difíciles por las que pasan muchas personas a diario.

Todo esto puede derivar en un estado de ánimo más positivo y en mejoras en la autoestima de las personas. De hecho, estar al cuidado de una mascota puede ayudar a que aumente nuestro grado de responsabilidad y, al mismo tiempo, mejore la motivación con la que nos planteamos nuestro día a día.

Pareja con perro

Pero, además, hay otros beneficios de tener mascotas en la tercera edad:

  • Aumenta la felicidad por la estimulación en la producción de serotonina y dopamina y la reducción de cortisol.
  • Se reduce el duelo por la pérdida de un ser querido.
  • Pueden ayudar a personas diabéticas en caso de ataque.
  • Mejora el comportamiento y reduce la agresividad de las personas.
  • Disminuye la percepción del dolor y la frecuencia en las visitas al médico.
  • Son ideales en los hogares con niños y los abuelos pueden disfrutar más de sus nietos.

Cuál es la mejor mascota para una persona mayor

Los perros grandes y los pequeños son muy diferentes en tamaño, pero también en sus necesidades, y esa situación se hace cada vez más evidente cuando sus dueños se hacen mayores. Por poner un ejemplo, un Golden Retriever es uno de los perros que tienen mejor carácter, pero cuando se hacen mayores pueden tener problemas en su movilidad y necesitar ayuda en su día a día. Eso hace que este tipo de mascotas de gran tamaño no sean una buena idea para personas de una edad avanzada.

Lo mismo sucede con los paseos: no tiene la misma necesidad de caminar un Labrador que un Westie o un Bichón maltés. Los perros grandes necesitan caminar más y algunas razas en especial, como los galgos, tienen que recorrer muchos kilómetros cada día. Otra razón de peso para escoger una mascota de tamaño reducido.

La edad también importa. Los cachorros son adorables, pero no son la mejor opción para los mayores. Necesitan salir mucho, jugar con otros perros y también con sus dueños y socializar, algo que las personas de edad avanzada no siempre van a poder hacer. Por eso, la recomendación es hacerse con una mascota que ya haya pasado sus años más movidos y no necesite grandes excesos.

Una magnífica idea para personas mayores es adoptar a un animal de mediana edad de un refugio o albergue. No solo estarán dando una segunda oportunidad a un ser vivo, sino que, además, suelen ser muy cariñosos con las personas que los rescatan, algo que se necesita cuando se alcanza una determinada edad.

Las mascotas tienen muchos beneficios para las personas mayores y lo importante es elegir al animal adecuado con el que van a compartir su vida. Es la mejor manera de socializar con otras personas, de seguir sintiéndose útil en la vida y de no olvidarse de todas las responsabilidades. Su salud mental lo agradecerá.

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
AQUA VITAL 4 NOCHES

AQUA VITAL 4 NOCHES

UNAS SALUDABLES MINI-VACACIONES DE VERANO CON TRATAMIENTOS DE BALNEARIO Y PENSIÓN COMPLETA

Ver más
ESCAPADA DE VERANO

ESCAPADA DE VERANO

PARA ESOS DÍAS DE RELAX SALUDABLE QUE NUNCA QUIERES PERDERTE

Ver más
RAIA TERMAL

RAIA TERMAL

Un destino en dos países con gastronomía, viajes en catamarán y senderismo transfronterizo con guía

Ver más