10 consejos para triunfar en tus cenas navideñas

10 consejos para triunfar en tus cenas navideñas

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Las comidas y cenas son citas fundamentales de las fiestas navideñas. Puede que te encanten o las detestes, pero la realidad es que acudirás a un buen número de ellas durante estas fechas. Lo harás como anfitrión o como invitado, y en ambos roles queremos ayudarte. Así que te traemos 10 recomendaciones para que triunfes en tus cenas navideñas.

Como anfitrión

1. Localiza tus puntos fuertes: ¿Tienes un plato estrella? Aprovéchalo. Y eso no quiere decir que tengas que hacerlo si no te parece adecuado para la ocasión. Pero sí que puedes extraer parte de las fortalezas que aplicas en esa receta al menú que decidas poner en tus comidas o cenas de navidad. ¿La salsa de mostaza con la que acompañas muchos platos a diario te queda deliciosa? Aplícala a una nueva elaboración más especial para la ocasión. Pero para hacerlo debes realizar un ejercicio de reflexión previa de tus puntos fuertes. ¿Se me da mejor el pollo o el pescado? ¿Cómo me va con la repostería?

2. Ensayo: Es importante que si decides innovar en una ocasión en la que recibes a invitados, no está por demás algún ensayo. Da igual que esos 'invitados' sean de tu total confianza, familiares y amigos, merecen el mismo esfuerzo. Así que en tus comidas previas trata de recrear las recetas que elaborarás en el día señalado. No es necesario que sea exactamente igual, sabemos que algunos productos que reservamos para cenas y comidas navideñas son más caros que los que incluimos habitualmente en nuestra cesta de la compra. Se trata de perfilar parte de la elaboración

3. Cuida los detalles: Y esto se aplica a todos los niveles. Desde el ambiente a la decoración y por supuesto la comida. Si atiendes a los pequeños detalles tus comidas y cenas de Navidad marcarán la diferencia

4. Escucha a tus comensales: Es importante escuchar a tus compañeros de mesa. No nos referimos a que supedites todas las decisiones a sus gustos, pero sí a que tengas en cuenta algunas cuestiones. Quizá alguno de tus invitados sea alérgico o intolerante a algún alimento. Tal vez no sea capaz de tragar algún alimento porque no soporte su sabor. Eso no significa que tengas que cambiar por completo tu menú, ni en parte. Tan solo piensa en un sustituto de ese producto concreto para esa persona concreta en esa comida o cena navideña.

5. Sorprende con una cena fuera: ¿Y que te parece sorprender con una cena profesional fuera de casa? Sabemos que hay fechas para pasar en casa como Nochebuena pero, ¿en fin de año o reyes?

Mesa navideña - Caldaria

Como invitado

1. Pregunta antes de llevar nada: A veces queremos ser bueno invitados y agradecer a nuestro anfitrión su hospitalidad con un regalo. Pregunta, quizá lleves un postre y esa sea su especialidad o un vino y el haya invertido especialmente en uno para esa cena navideña.

2. Acompañante: Si vas a llevar acompañante, avisa. Es más, pregunta. Desde luego que existen normas de protocolo por las que se sobreentiende que ciertas personas van a ir contigo, aunque la invitación se dirija a ti. Con todo, no está por demás confirmar estos detalles.

3. No acapares la atención: Cada uno tenemos nuestro carácter y hay personas más extrovertidas que otras. Con todo, recuerda que eres un invitado a la cena. Disfruta, diviértete, interactúa, divierte a los demás, pero no trates de acaparar toda la atención.

4. Adáptate a los ritmos: Del mismo modo que todos tenemos nuestro carácter cada uno tenemos también nuestros ritmos. Pero cuando estás en una comida o cena navideña debes adaptarte a los tiempos de los demás. Quizá comas sumamente lenta o te distraigas demasiado con la conversación así que atiende a esos aspectos.

5. Ni críticas ni falsas alabanzas: Un buen anfitrión te preguntará si todo ha estado a tu gusto. No le digas que todo ha sido fabuloso si, en cuanto salgas de su casa, vas a comentar con algún otro comensal o tu acompañante, que todo ha estado horrible. Tampoco le digas que ha sido un desastre. Busca el equilibrio entre la sinceridad y el respeto.

Extra

No podemos terminar sin dar un consejo evidente pero tan necesario para todos. Evita conversaciones polémicas, así garantizas que tendréis una cena o comida en paz. Disfruta de la Navidad.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria
DÍAS AZULES

DÍAS AZULES

Oferta

PARA QUE VIVAS EL PUENTE DE AGOSTO

Ver más