¿Qué es el ciclo del agua?

¿Qué es el ciclo del agua?

| Caldaria Hoteles y Balnearios

A estas alturas sabrás la importancia que el agua tiene para este blog (titulado HDOSO) y para nuestros balnearios Caldaria en general. Nos interesan no solo las aguas termales (de las que disponemos en nuestros centros de Laias, Arnoia y Lobios) sino todo aquello que esté relacionado con el agua: diferencias entre potable y mineral, importancia de las aguas sulfuradas, valor del agua e incluso  cómo afecta al agua la ya famosa (y larga) erupción del volcán de la Palma, que tanto nos afecta estos días.

Pero hoy vamos a hablar de algo básico que, aunque no recuerdes, seguramente has estudiado allá por los tiempos de primaria (o EGB para los veteranos): el ciclo del agua. Sigue leyendo para refrescar conocimientos.

Ciclo del agua: qué es

El ciclo del agua o ciclo hidrológico es el proceso de circulación del agua entre los diferentes compartimentos que conforman la hidrosfera. Aunque es mucho más que eso, vamos a empezar por este concepto más simple: el agua cambia de estado físico o se traslada de un lugar a otro gracias a la intervención de reacciones químicas que conforman este ciclo biogeoquímico.

El proceso es sencillo y se puede ver, de forma natural, en esta fotografía:

Ciclo hidrológico

Este ciclo del agua se basa en el contínuo movimiento o transferencia de la masa de agua entre sus diferentes estados: líquido, gaseoso y sólido o de un punto de la Tierra al otro. ¿Cuáles son los agentes externos que provocan este cambio? La gravedad y la energía del sol. De este modo la naturaleza, siempre tan sabia, gestiona las necesidades de las diferentes especies de seres vivos.

La cantidad de agua en el planeta no cambia (nunca). Es decir, a pesar de los diferentes estados en los que se encuentre sólido, líquido o gaseoso), el porcentaje es el  mismo siempre, aunque en diferentes lugares, por así decirlo.

  • Estado sólido: nieve e hielo.
  • Estado líquido: agua
  • Gaseoso: vapor de agua (condensado en las nubes).

Dos ciclos diferentes del agua

Sí, el agua está en dos ciclos hidrológicos diferentes, interno y externo:

Ciclo interno

El agua de origen magmático que se ha formado a través de reacciones químicas en el interior de la Tierra, sale a la superficie a través de los volcanes y también de las fuentes de auga termal. Aquí se mezcla con el agua que existe en el exterior. Este proceso se finaliza cuando el agua presente en los océanos se introduce por las denominadas «zonas de subducción» hasta el manto terrestre.

Ciclo externo

El agua presente en el exterior realiza un recorrido diferente. El agua que está en el océano y, en menor medida en la propia tierra (ríos, lagos, etc.) se evapora en la atmósfera. Aquí interviene el viento que transporta el aire cargado con la humedad hasta condensarlo en las nubes. A continuación, esta cae en forma de precipitaciones o lluvia. Este agua que cae, en un ciclo perfectamente orquestado por la naturaleza, regresa al océano para volver a iniciar su andadura.

Volcán en México

Procesos del ciclo del agua

Hay varios procesos que intervienen en el ciclo del agua como si de piezas que encajan perfectamente en un puzzle llamado naturaleza.

Evaporación

Como hablamos anteriormente, el agua de los océanos se evapora; pero no solo esta. En los animales se hace a través de la sudoración y en las plantas a través de la transpiración. ¿Sabías que los seres vivos y, en concreto el reino vegetal, contribuyen con hasta un 10% del agua que se evapora?

Condensación

El agua, ya en forma de vapor, sube hasta la atmósfera y se condensa. Con este proceso se forman las nubes que realidad son, según la primera acepción de la Real Academia Española (RAE) para tener una definición perfecta, «agregados visible de minúsculas gotitas de agua, de cristales de hielo o de ambos, suspendido en la atmósfera y producido por la condensación de vapor de agua».

Precipitación

Las gotas de agua de las que están formadas las nubes se enfrían y se unen con gotas mayores para formar unas gotas que pesan demasiado y entonces caen a la superficie de la Tierra. La precipitación puede ser de forma líquida (la lluvia) o de forma sólida (nieve o hielo en una granizada, por ejemplo).

Infiltración

Una vez que el agua alcanza el suelo, como contamos anteriormente, penetra en la tierra por sus ‘poros’ y pasa a la parte subterránea del planeta. Una parte de esta agua regresa de nuevo a la atmósfera pero otra se incorpora a aguas estancadas subterráneas o acuíferos.

Fusión

Cuando el agua en estado sólido (hielo o nieve) pasa a estado líquido a través del denominado deshielo, es cuando se produce la fusión del agua. ¿Cuándo pasa esto? Es más fácil de lo que crees: el punto de fusión del agua es una temperatura de 0 grados. De cero hacia abajo, el agua se encuentra en estado sólido. De 0 a 99 grados se encuentra en estado líquido y, a partir de 100 (su punto de ebullición) pasa a estado gaseoso.

Solidificación

Ya hemos dicho que de 0 grados hacia abajo el agua se solidifica. Pero, ¿qué diferencia existe para que nieve o granice? Para que exista nieve (pequeños cristales de hielo) el agua debe solidificarse en la nube (este proceso suele realizarse a baja altura). Para que exista granizo, el agua debe ascender de un modo más rápido. En este proceso de ascenso las minúsculas gotas de agua conforman porciones de hielo cada vez más grandes. El propio peso de estos hace que granice.

¿Qué te han parecido estos conceptos básicos de ciclo hidrológico? La naturaleza, que no da puntada sin hilo, lo tiene controlado. Por eso nosotros, como huéspedes de esta Tierra, debemos cuidarla al máximo.

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
AQUA VITAL 4 NOCHES

AQUA VITAL 4 NOCHES

UNAS SALUDABLES MINI-VACACIONES DE VERANO CON TRATAMIENTOS DE BALNEARIO Y PENSIÓN COMPLETA

Ver más
ESCAPADA DE VERANO

ESCAPADA DE VERANO

PARA ESOS DÍAS DE RELAX SALUDABLE QUE NUNCA QUIERES PERDERTE

Ver más
RAIA TERMAL

RAIA TERMAL

Un destino en dos países con gastronomía, viajes en catamarán y senderismo transfronterizo con guía

Ver más