El valor del agua

El valor del agua

| Caldaria Hoteles y Balnearios

El agua es esencial para la vida. El 70 % de nuestro planeta es agua, lo que nos hace pensar que es un recurso ilimitado, pero no es así. Solo el 3,5 % del total es agua dulce y, de esta, el 70 % está congelada, en los polos y glaciares. El 30 % restante se encuentra en acuíferos o en la humedad del suelo, solo el 1% en cuencas de ríos y apenas un 0,025 % es potable.

Así que, sí, el agua del que disponemos es limitada y no todo el mundo tiene el mismo acceso a ella, lo que a veces es fuente de conflictos y, por supuesto, de negocio.

Por tanto no sorprende que el agua cotice bolsa. No es algo novedoso que un producto básico cotice en los mercados bursátiles, de hecho existen mercados de commodities, en los que se compran y venden materias primas  como el arroz, la soja, el algodón, el café, el petróleo, el oro o el gas natural, de una forma similar a como se hace en el mercado de acciones.

Uno de los mercados de commodities más importante del mundo es el de Chicago y es aquí, precisamente, donde se negocian los contratos de futuros del agua de cinco regiones de California, a través del índice NQH20 (Nasdaq Veles California Water Index). En concreto, lo que se negocia es el precio futuro de arrendamientos y ventas de derechos de agua en terrenos agrícolas, algo que ya se venía haciendo con contratos privados pero que ahora ha pasado a negociarse en un mercado abierto y transparente. Un ejemplo, en enero de est año, por ejemplo, el acre-pie de agua (la medida estándar en EEUU, el equivalente a 1.233 metros cúbicos de agua) cotizaba a 502,58 euros.

Agua potable

¿Cómo funciona un mercado de futuros?

En un Estado como el de California que sufre escasez de agua y sequías recurrentes, es de vital importancia para los grandes agricultores asegurarse el acceso al preciado líquido a un buen precio. En el mercado de futuros, los compradores no adquieren el producto físico (el agua) en el momento de la transacción, sino derechos de compra sobre una cantidad de agua en un futuro determinado a un precio fijo.

El contrato de futuros no es más que un seguro. Pongamos un ejemplo. Imaginemos que estamos en febrero y un agricultor californiano necesitará comprar agua para regar su cosecha en primavera, pero no sabe cuánto valdrá el agua dentro de unos meses. Su precio puede influir en que la cosecha le sea rentable o no; por tanto, el mercado de futuros de agua le permite comprar ahora –a un precio conocido- un derecho para adquirir agua en una fecha fija dentro de unos meses. Así puede saber ya el coste que le va a suponer el riego en primavera. Si para entonces el agua está más cara, se habrá ahorrado la diferencia de precios; en cambio, si el agua está más barata, habrá perdido esa diferencia (al igual que se pierde la prima de un seguro si no hay siniestro).

A algunos les podrá parecer que un derivado de este tipo puede dar alas a la especulación con un elemento básico y vital como el agua. Sus defensores, por el contrario, aducen que el mercado de futuros del agua permite gestionar mejor los recursos hídricos de esta zona de Estados Unidos. En todo caso, que el agua cotice en bolsa corrobora la importancia que tiene el líquido azul en nuestra vida.

Lavar las manos

El agua y la COVID-19

La cifra que lanza UNICEF sobre la escasez de agua es aterradora: uno de cada cinco niños no tiene un acceso suficiente al agua. La escasez de agua potable afecta ya casi al 30% de la población mundial. Por si fuera poco, la pandemia nos ha demostrado la importancia del agua en nuestras vidas, ya que un gesto como lavarnos las manos, que a nosotros ciudadanos del primer mundo nos parece sin importancia, puede resultar imposible para una gran parte de la población mundial. Además, la pandemia también ha provocado que las desigualdades entre ricos y pobres, países del primer mundo o del tercero e, incluso, entre zonas urbanas y rurales, sean mayores, por lo que su acceso al agua ha disminuido.

Por eso desde numerosas fundaciones se aboga por dar a conocer la importancia del agua a nivel mundial pero, sobre todo, en los países del primer mundo. Sin ir más lejos la Fundación Aquae, creada en el año 2013 con el propósito de ser un centro de referencia en difusión y reconocimiento de un modelo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, quiere poner el foco en la educación y la concienciación de todos con el objetivo de conseguir ‘agua limpia y saneamiento para todos a partir de 2030’.

El agua definitivamente es inodora, incolora e insípida, y encima, cotiza en bolsa. Si quieres seguir conociendo más curiosidades sobre el agua, tienes más información en nuestro blog.

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria