Los mejores carnavales de España

Los mejores carnavales de España

| Caldaria Hoteles y Balnearios

Brasil, Colombia, Venecia… siempre resultan impresionantes los carnavales que conocemos a través de los medios del mundo; pero no hace falta salir de España para disfrutar de tradiciones y de los mejores carnavales del mundo. ¿Te vienes con nosotros a un viaje por las mejores fiestas del país? Busca tu disfraz y acompáñanos. ¡El viaje merece la pena!

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife siempre ha contado a su favor con la meteorología, ya que no es lo mismo celebrar el carnaval en febrero con tiempo primaveral, como es el caso de esta isla, que hacerlo con temperaturas que apenas superan los cero grados en algunas partes de la península. Pero este año el calor será la tónica general ya que, debido a la pandemia, las autoridades tinerfeñas han decidido posponerlo hasta el mes de junio. De hecho, se plantea que se celebre entre el 4 y el 26, con un formato consistente en galas y concursos en el exterior, para evitar las aglomeraciones en recintos cerrados. 

Pero mientras esperamos estos cuatro meses, hacemos un recorrido por su ambiente festivo, coronado por la elección de la Reina del Carnaval, el evento más esperado. Esta celebración también es famosa por sus extravagantes desfiles, llenos de incansables bailarines en trajes brillantes y de espectaculares tocados de plumas en las cabezas de las aspirantes a reinas del Carnaval.

Desparpajo por doquier con los Mogollones (fiestas callejeras con música latina y salsa), la Cabalgata, el Gran Desfile y el Entierro de la Sardina. Sin lugar a dudas, el Carnaval de España más grande y más reconocido a nivel mundial. Mientras, no dudes en hacer una visita a la isla, pues es más recomendada para visitar durante el invierno

Carnaval de Cádiz

Tampoco le va a la zaga el Carnaval de Cádiz. Esta fiesta llama la atención por su ambiente festivo y de constante humor y broma. Es famoso por sus chirigotas, que es como se conocen a las comparsas que cantan coplas en las que se burlan, ridiculizan y critican diferentes aspectos de la sociedad. En la ciudad andaluza dejan de lado las plumas y las carrozas y optan por la sátira, algo que, como ha demostrado su creciente popularidad, no les ha ido nada mal.

Parece que, dado que los niveles de incidencia de Covid se encuentran entre los más bajos, las autoridades pertinentes no prevén que se realice ninguna restricción más allá de las propias de evitar aglomeraciones. Por lo que este año sí se podrán disfrutar de estos concurridos carnavales. ¿Te contamos alguna curiosidad? Aunque oficialmente las chirigotas comienzan en el mes de febrero, es durante el mes de enero cuando ‘ensayan’ por toda la ciudad, dándole ya un ambiente festivo desde comienzo de año. Tal es la importancia de este carnaval, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, que hay hasta una ruta en la que un guía hace un repaso por las calles por las que pasan las chirigotas y las comparsas mientras cuentan el origen e historia de uno de los carnavales más famosos de España. 

Carnaval de Águilas

El Carnaval de Águilas, en Murcia, completa con Tenerife y Cádiz las tres celebraciones que están consideradas como Fiesta de Interés Turístico Internacional en nuestro país. Los actos imprescindibles de este carnaval murciano son la Suelta de la Mussona, la batalla Don Carnal y Doña Cuaresma, el Carnaval de la noche o la quema de Don Carnal, aunque también tiene su propio certamen de chirigotas, que se celebra una vez acabada la fiesta, el 14 de marzo. Pero, ¿qué es la Mussona? Un personaje ancestral que, en realidad, da bastante miedo, que ‘ataca’ a niños y adultos en su suelta, que va desde el castillo de Águilas perseguida por un músico-domador que, finalmente la reduce y la devuelve a su encierro. 

Una vez más a causa de la pandemia, Águilas ha decidido retrasar su carnaval y llevarlo a la segunda quincena del mes de julio donde, sin duda, el calor, hará las delicias de los más asiduos a esta fiesta. 

Carnaval de Avilés

Nos vamos al otro lado de la Península, concretamente a Asturias, para hablarte de otro peculiar carnaval. Se trata del Carnaval de Avilés, que destaca sobre todo por el tradicional descenso de Galiana, donde las carrozas descienden por dicha calle, que está inundada con espuma simulando un río. Esta celebración se ha convertido en un clásico en las fiestas de la población asturiana (más de 30 ediciones) y se combina con otras fiestas de disfraces y diversas jornadas gastronómicas, que harán disfrutar a los amantes de la buena mesa.

Gracias a un respiro de la pandemia en Asturias, a finales de este mes las calles de Avilés se llenarán de fiestas con las comadres y las bandas musicales así como los escolinos antroxaos, es decir un desfile de los más pequeños (normalmente organizado por la escuela) en la que visten sus mejores galas del Antroxu. 

Carnaval de Solsona

Otro peculiar carnaval es el que tiene lugar en el municipio leridano de Solsona. Junto al de Cádiz es uno de los más satíricos de nuestro país y prueba de ello es su tradicional “colgada del burro”, en la que con un burro de cartón piedra y otro de peluche se recuerda una leyenda del pueblo en la que se colgó accidentalmente un pollino que iba a limpiar de hierbas el campanario de la iglesia. Otros actos de este festejo igual de divertido son el pasacalle de los “Gigantes locos”, donde cuatro gigantes burlones vapulean con sus brazos móviles a los allí presentes, y el recorrido de Higos, donde se reparten higos, tortas y vino blanco por el pueblo. 

Este año como novedad, dos figuras femeninas propias de este carnaval, la Espedrera y la Draca, tendrán descendencia en. Esto forma parte de un proyecto educativo para acercar las relaciones LGTBI+ a los más pequeños. El carnaval comenzará el 18 de febrero y estamos deseando saber qué contendrán los huevos de esta famosa pareja. 

Carnaval de Laza

Galicia es una de las regiones donde más se celebra el carnaval y la provincia de Ourense es, sin duda, la capital del Entroido<. Una de las fiestas que más llama la atención son los Carnavales de Laza, que son los más antiguos de la comunidad gallega. Esta fiesta tiene como protagonistas a “os peliqueiros”, grotescos personajes con máscaras, pelucas y una fusta en la mano. No se les puede tocar y su misión es asustar a los niños por su fealdad y a los mayores porque representan a los recaudadores de impuestos de la Edad Media. Un desfile con antorchas de paja y la “farrapada”, una batalla en la que se utilizan trapos manchados de barro como armas, son otros dos de los puntos álgidos del carnaval de Laza.

Este año parte de las actividades han sido suspendidas por los datos de contagiados en la pandemia pero, sin duda, aquellas tradiciones que todavía se mantengan, se disfrutarán casi con más ganas que nunca. Pese a que, oficialmente, los folións se han cancelado, el Ayuntamiento es consciente de que el Entroido es una fiesta en la que el pueblo va por libre, por lo que piden a los vecinos que, si salen igualmente a celebrar, lo hagan con la máxima responsabilidad posible. 

Carnaval de Ciudad Rodrigo

En la localidad de Ciudad Rodrigo, en Salamanca, también hay una gran tradición carnavalesca; de hecho, sus carnavales han sido declarados de interés histórico-artístico. Los desfiles de las fiestas se combinan con capeas, encierros y corridas de toros por las calles del municipio, dejando clara la vinculación con la fiesta taurina. El día 11 comenzaron los actos previos como la proclamación de la Corte de Honor del Carnaval del Toro y la presentación del Libro de Carnaval. El día 16 se celebró, en el Teatro Nuevo, la presentación de la Rondalla Tres Columnas y, tras él se sucederán los pregones de asociaciones y peñas, aunque no todas participarán para evitar aglomeraciones.

Carnaval de Badajoz 

Nos trasladamos a Extremadura para hablar de otro famoso carnaval, el de Badajoz, declarado también Fiesta de Interés Turístico Internacional desde el 10 de febrero de este mismo año. Y es que Badajoz se engalana por todo lo alto para celebrar estos días de fiesta. El Ayuntamiento permitirá sacar barras a la calle para disfrute de los asistentes pero no pondrá música en las céntricas plazas de San Juan ni San Francisco. La música se la dejará, exclusivamente a un DJ en la Puerta de Palmas, coincidiendo con el desfile de comparsas, que sí podrán utilizar música y su consabido teatrillo para disfrute de todos. Entre las actividades destacadas de este carnaval, que dura cinco días, están el Concurso de Murgas, el gran Desfile de Carnaval y el entierro de la sardina para despedir a Don Carnal. 

¿Ya te has decidido sobre cuál visitar? Cualquier de estas propuestas, ya sean celebradas ahora en en la época estival, son un buen aliciente para realizar un viaje y, además de disfrutar de la tradición carnavalera, admirar la cultura de cada ciudad. 

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
ÚLTIMA HORA LOBIOS

ÚLTIMA HORA LOBIOS

Oferta

TU FIN DE SEMANA DE MAYO POR 63 € CON RESERVA ANTICIPADA -ANTES DEL MIÉRCOLES 18-

Ver más
RAIA TERMAL

RAIA TERMAL

Un destino en dos países con gastronomía, viajes en catamarán y senderismo transfronterizo con guía

Ver más