Alimentos que frenan el envejecimiento

Alimentos que frenan el envejecimiento

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Ludwig Feuerbach, un filósofo y antropólogo alemán, escribió en 1850 una frase que, a día de hoy, está más vigente que nunca: “Somos lo que comemos”. Más de dos mil años antes, Hipócrates había dejado otra cita para la historia: “Sea el alimento tu medicina, y la medicina tu alimento”. En ambos casos, se quería hacer hincapié en la importancia de la alimentación en la salud de las personas. Porque aquel que come de una manera sana y saludable tendrá una vida (y un envejecimiento) muy diferente al que se alimenta de forma errática y sin cuidar lo que introduce en el cuerpo. Si Por eso, aquí vamos a dar un repaso a los alimentos que frenan el envejecimiento.

Aceite de olivda

La alimentación y el envejecimiento

En el año 2009, los científicos Elizabeth Blackburn, Carol Greider y Jack Szostak recibían el Premio Nobel de Medicina por su investigación sobre el envejecimiento de las células. Aquel trabajo descubrió los telómeros, secuencias de ADN que protegen las extremidades de los cromosomas de su acortamiento natural: cuanto más largos son esos refuerzos, más protegidas están las células.

Una década después, un grupo de investigadores españoles del CIBEROBN ha llevado a cabo un estudio que relaciona el consumo de algunos alimentos y de una determinada dieta con la longitud de los telómeros. Y el resultado es muy revelador: una alimentación como la dieta mediterránea, basada en frutas y verduras y rica en antioxidantes, previene el envejecimiento.

Los científicos consideran a los telómeros como un reloj biológico de la vida de las células: a medida que envejecemos, su longitud se va acortando. Por eso, además de practicar lo que se conoce como envejecimiento activo, es importante consumir alimentos que ayuden a que esas secuencias de ADN no se acorten, ya que retrasarán el envejecimiento.

Dieta mediterránea

Alimentos que frenan el envejecimiento

Teniendo en cuenta esos factores, hay algunos alimentos que son realmente excepcionales para el organismo y que nos ayudan a frenar el envejecimiento. Muchos de ellos coinciden en sus cualidades antioxidantes que ayudan a luchar contra los radicales libres que se forman al metabolizar el oxígeno. Por eso, los nutricionistas coinciden en señalar que una dieta rica en frutas, verduras y otros alimentos saludables ayuda a nuestro cuerpo a frenar los efectos del envejecimiento.

Frutas

Los cítricos como las naranjas son excelentes por ser ricos en vitamina C, lo que también es beneficioso para la piel debido a que ayuda a la fabricación de colágeno. Los frutos rojos como las fresas, las frambuesas, las moras o los arándanosson muy ricos en antioxidantes. Eso las convierte en alimentos muy ricos para la regeneración celular, pero también para ayudar a la memoria o luchar contra enfermedades como la diabetes o del sistema urinario.

El aguacate es una de las frutas que no puede faltar en cualquier cocina: además de servir para acompañar multitud de ensaladas o recetas, tiene grandes propiedades. Es rico en grasas saludables que, además, ayudan a absorber los nutrientes de los alimentos. Es una fuente de vitamina E y está indicado para luchar contra el colesterol y las enfermedades cardiovasculares.

La manzana también es muy beneficiosa para luchar contra el envejecimiento, pero en su caso es debido a la floridzina, un polifenol que ayuda a no asimilar el azúcar que consumimos y que también es beneficioso para luchar contra el paso de la edad.

Frutas

Verduras y hortalizas

Las verduras son muy interesantes para nuestro cuerpo, pero los expertos en nutrición inciden en comerlas crudas o, al menos, con el menor grado de cocinado posible. Por eso, hortalizas crudas y verduras al vapor o muy poco cocinadas son ideales para nuestra alimentación diaria.

El brócoli es uno de los alimentos más sanos, tanto por una enzima que ayuda a la regeneración celular como por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Brócoli

El tomate o la zanahoria son algunas de las hortalizas más sanas y saludables. El tomate es rico en vitamina A y contiene betacaroteno y licopeno, un antioxidante que ayuda a proteger la piel. Pero, al contrario de lo que sucede con las verduras, en este caso sí que es interesante cocinarlo ya que el cuerpo absorbe mejor las propiedades antioxidantes.

La remolacha está repleta de vitaminas y minerales, por lo que es otro alimento muy beneficioso para el cuidado de la piel. Tiene muchos antioxidantes que sirven para luchar contra los radicales libres.

Además, hay otras verduras y vegetales como las espinacas, la col rizada o las alcachofas que también son muy interesantes para frenar el envejecimiento.

Chocolate negro

Otros alimentos

Además de frutas, verduras y hortalizas hay otros alimentos cuyas propiedades les convierten en ideales para luchar contra el envejecimiento de las células. Los frutos secos como las nueces o las almendras tienen multitud de vitaminas y minerales, lo que les hace ser muy buenos para nuestra dieta. El aceite de oliva también tiene propiedades antioxidantes y es uno de los alimentos que está en la base de la pirámide alimenticia para una alimentación saludable. Es rico en vitaminas A, D, E y K y en ácidos grasos Omega 3.

El pescado azul como el salmón es rico en minerales que contribuyen a frenar el efecto del envejecimiento. Además, son una buena fuente de ácidos grasos omega-3 que también luchan contra el paso del tiempo.

El chocolate negro es otro de los alimentos que no puede faltar en ninguna dieta, ya que sus propiedades antioxidantes son muy beneficiosas para retrasar el envejecimiento.

Frutas, verduras, aceite de oliva, pescados azules… la lista de alimentos que frenan el envejecimiento es muy larga y podemos crear miles de recetas sanas y saludables. Lo importante es que en nuestra dieta haya de todo para que a nuestro organismo no le falte ningún tipo de nutrientes. Porque cuidando lo que comemos nos estamos cuidando a nosotros mismos.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria
ENOTURISMO

ENOTURISMO

DESCUBRE LA CULTURA DEL VINO DESDE UN BALNEARIO

Ver más
Arnoia Termal Bike

Arnoia Termal Bike

Oferta

2ª EDICIÓN MARCHA CICLOTURÍSTICA - DOMINGO, 17 DE MAYO-

Ver más