Alimentos que ayudan a controlar la tensión

Alimentos que ayudan a controlar la tensión

| Caldaria Hoteles y Balnearios

Una tensión arterial equilibrada es sinónimo de una buena salud. La tensión arterial en nuestro cuerpo tiene mucha importancia ya que es la presión que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos cuando el corazón bombea y es vital para transportar el oxígeno que nuestro cuerpo necesita para vivir.

Qué es la tensión arterial

La presión arterial de una persona sana está entre los 120/80 mmHg. A la presión alta se la denomina sistólica y es la presión misma que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias y a la presión baja se le llama diastólica y es, digamos el «descanso» entre los latidos del corazón. La tensión arterial varía en función de cada persona y de sus actividades, siendo más alta durante el día y más baja durante la noche. A medida que envejecemos, la tensión es más alta, porque lo que es deber de todos, a medida que cumplimos años, cuidarla para mantenerla en los límites sanos.

Consejos para mantener la tensión arterial a raya

Los hábitos saludables no solo son buenos para el corazón si no para todo el cuerpo. En cualquier caso, seguir una serie de consejos de buenos hábitos siempre nos ayudarán a mantener en sus niveles la tensión arterial:

  • Mantener una alimentación saludable.
  • Realizar ejercicio físico regular
  • Limitar el consumo de alcohol
  • Limitar el consumo de tabaco o, directamente, abandonar su consumo
  • Tratar de mantener un peso saludable
  • Tomar medicación y respetar las tomas si se está siguiendo un tratamiento

Controlar la tensión arterial

Alimentos para mantener en su sitio la presión arterial

Hasta ahora en nuestro blog te habíamos hablado de una serie de infusiones para controlar la tensión arterial como valeriana, cola de caballo o diente de león. Además, te explicamos también los beneficios de un balneario como el de Caldaria  como acompañamiento a los tratamientos para la tensión (siempre, recordando, bajo la aprobación del médico de cabecera y consultando en todo momento al equipo médico disponible en los balnearios). Pero hoy hablamos de alimentación. ¿Qué alimentos son buenos para mantener la tensión arterial en sus niveles correctos? ¡Sigue leyendo para averiguarlo!

Plátanos para la tensión

Alimentos para controlar la tensión

Seguramente no te habrás dado cuenta si no has leído nada al respecto, pero en casa tendrás muchos de los alimentos que se recomiendan consumir para mantener una tensión arterial saludable. Entre ellos destacan:

Plátano

Tanto las frutas como las verduras ayudan a controlarla. En el caso del plátano, este es rico en potasio y este, según estudios recientes de varias universidades internacionales, ayuda a reducir la hipertensión. De hecho cuenta con el º2% del potasio que nuestro cuerpo necesita durante un día. Además, aporta también magnesio y calcio, tan necesario para nuestros huesos.

Kiwi

La Asociación Americana del Corazón asegura que comer tres kiwis al día ayuda a reducir la tensión arterial alta. Poco a poco se ha convertido en un clásico de la cesta de la compra y quien más quien menos, tiene o conoce a alguien que tenga exceso de producción de esta fruta. Si aún no la has incluido en tus imprescindibles, hazlo, porque además se reducir la hipertensión también tiene mucha fibra, es diurético, tiene un efecto laxante y contiene mucha vitamina C, necesaria para facilitar la absorción de hierro por parte de nuestro cuerpo así como para un buen crecimiento y la reparación de los tejidos del cuerpo.

Huevos

Fritos más concretamente. ¿Te sorprende esta recomendación? El huevo está considerado uno de los alimentos más sanos que hay, a pesar de que muchas veces todavía conserva una mala fama infundada. Según una investigación publicada en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, la cantidad de proteínas que tiene el huevo ayuda a reducir la tensión arterial alta. ¿Y por qué fritos? Mientras los huevos cocidos no mostraron unos niveles excesivos de inhibidores de la angiotensina, sí los mostraron los huevos fritos. Aquí nos surge una duda: ¿qué es la angiotensina? Es un conjunto de hormonas que causan vasoconstricción y, por ende, un mayor aumento de la presión arterial. El huevo frito ayuda a fabricar los inhibidores que mantienen a estas hormonas a raya, ayudándonos finalmente a controlar la tensión arterial.

Ajo

Ya habíamos hablado del ajo anteriormente en nuestro blog HDOSO por la cantidad de propiedades y beneficios que tiene para la salud. Entre otros beneficios, como su función antifúngica y antibacteriana y que ayuda a purificar la sangre, está también que es un vasodilatador tanto de las arterias como de los vasos sanguíneos más pequeños de nuestro cuerpo, los capilares. La recomendación es consumir al menos un diente de ajo al día ya sea crudo o incorporado en las comidas o salsas que realizamos en nuestros menús.

Canela

Vamos a romper un mito que se venía escuchando y leyendo desde hace años que era que la canela, por su alto contenido en azúcar aumentaba la tensión arterial y, además, aceleraba el ritmo cardíaco. Nada más lejos de la realidad. Según estudios realizados por la Asociación de Diabetes de Israel y la Universidad de Georgetown, la canela no afecta tan directamente en la subida de azúcar en el cuerpo como se creía y además, no solo no aumenta la tensión arterial, sino que la reduce. Eso sí, está contraindicada en el caso de sufrir hipotensión porque bajaría todavía más los niveles y podría ser contraproducente.

¿Qué te han parecido estos alimentos que te hemos propuesto? Eso sí, os recordamos siempre que esto tan solo se trata de alimentos que se puedan incluir en remedios caseros o añadir a las comidas diarias, pero no son sustitutivos de medicaciones. Además, en el caso de sufrir tanto hipertensión como hipotensión, lo recomendable es acudir al médico y consultar qué alimentos son beneficiosos o perjudiciales, ya que cada persona puede reaccionar a ellos de modo diferente.

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
PUENTES DE OTOÑO

PUENTES DE OTOÑO

Oferta

UNA ESTANCIA DE 3 NOCHES CON VALOR AÑADIDO

Ver más