Beber café nos hace felices

Beber café nos hace felices

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Los cafeteros estamos de enhorabuena. Beber café no solo es bueno para la salud si no que, según un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Estados Unidos también nos hace feliz. ¿Cómo es esto posible? Pues porque entre su múltiples propiedades tiene un efecto antidepresivo y ayuda a nuestro sistema nervioso a que seamos más positivos. Sigue leyendo y descubre más sobre esta sabrosa bebida.

El café nos hace felices

Según este estudio que hemos mencionado, el café actúa sobre todo el sistema nervioso central, aumentando la producción de neurotransmisores en el cerebro. Los neurotransmisores son sustancias químicas que produce nuestro cuerpo y que se encargan de transmitir la señal entre neuronas. Cuantos más neurotransmisores tengamos, más comunicación habrá entre las neuronas o grupos de neuronas y nuestra mente estará más preparada para adaptarse a aquella situación que el entorno demande.

Algunos de los neurotransmisores que se crean gracias a bebidas como el café son:

  • Noradrenalina. Este neurotransmisor no solo se encarga de enviar impulsos entre neuronas sino que también actúa en los músculos cardíacos elevando el tono vascular y la frecuencia cardíaca, produciendo a su vez un aumento de la presión sanguínea. La noradrenalina es la adrenalina natural que induce a la euforia del cerebro y la excitación del cuerpo.
  • Serotonina. Entre sus múltiples beneficios, este neurotransmisor ayuda a regular el estado de ánimo, la memoria, el sueño, el apetito y la digestión, el deseo y la función sexual y hasta el comportamiento social. La falta de serotonina en el cerebro puede causar depresión, apatía, tristeza, ansiedad y otros trastornos de salud. No en vano a la serotonina le llaman el neurotransmisor de la felicidad.
  • Dopamina. Es un neurotransmisor de importancia en nuestro cerebro ya que está relacionado con la actividad motora, el comportamiento, la cognición, el sueño, la atención y el aprendizaje, el humor y hasta la producción de leche. La dopamina está relacionada con el placer y se le denomina el neurotransmisor del amor. Cuando nos enamoramos, por ejemplo, nuestro cuerpo libera dopamina y por eso notamos una sensación de euforia muy características de los primeros pasos de una pareja por ejemplo.

Café

Está claro que esta combinación de neurotransmisores, en la medida adecuada, son beneficiosos tanto para nuestra mente como para nuestro cuerpo por eso diversos estudios, entre los que se encuentra el de la Escuela de Salud de Harvard aseguran que aquellas personas que beben entre 2 y 4 tazas de café al día son más positivas y felices que quien no lo hace. Otro dato que no han podido demostrar, pero que ha quedado reflejado en las conclusiones de su investigación, publicada en la revista World Journal of Biological Psychiatry es que referido al índice de suicidios. Según este estudio, el índice se redujo en un 50% en aquellas personas que bebían regularmente café.

Está claro que no podemos asegurar que tengan relación, más allá de que el café despierta nuestro lado más positivo, pero sí es cierto que es una bebida muy demandada, no en vano, en todo el mundo es la bebida más consumida después del agua. Es una de las bebidas favoritas del mundo occidental y, al año, se consumen la friolera de 10.000 millones de kilos.

Beneficios del café 

Pero el café tiene otros beneficios que te enseñamos a continuación:

  • Ayuda a quemar grasas. No estamos hablando del santo grial, pero sí es cierto que la cafeína ayuda a quemar grasas y por eso se encuentra en la mayoría de suplementos alimenticios que se incluyen en las dietas de adelgazamiento. El café por sí mismo, solo y con edulcorante, no azúcar, apenas tiene calorías por lo que su consumo está permitido en dietas de adelgazamiento. Pero además, y según un estudio de la Ball University de Indiana (Estados Unidos), la cafeína estimula el sistema nervioso simpático que ayude a reducir el tejido adiposo, es decir la grasa.
  • Mejora el rendimiento físico. La cafeína aumenta los niveles de adrenalina, un neurotransmisor que interviene cuando nuestro cuerpo y mente está en peligro. La adrenalina suele ser adictiva y esa sensación es la que provoca que muchas personas sen adictas a los deportes de riesgo. Al aumentar los niveles en nuestro organismo, no solo tenemos una sensación nueva si no que nuestro cuerpo nota una sensación de euforia, nuestras pupilas se dilatan, lo que se traduce en que vemos mejor; aumenta el ritmo respiratorio y relaja la musculatura por lo que nuestra sangre se oxigena mejor y moviliza las reservas de glucógeno que alimenta nuestro cerebro y nuestros músculos aportándole energía.
  • Contiene numerosos nutrientes. Una taza de café no es solo café y agua. Cuando tomamos una taza de café también estamos tomando:
    • Vitamina B2. Ayuda al crecimiento, desarrollo y de las células de nuestro organismo.
    • Vitamina B5. Es uno de los llamados nutrientes esenciales ya que ayuda a convertir los alimentos que ingerimos en energía. Esto lo hace a través del ácido pantoténico y es esencial para todos los seres vivos.
    • Manganeso. participa en la síntesis de los ácidos grasos, metaboliza el colesterol, los carbohidratos y aminoácidos y ayuda a asimilar la vitamina E y la B1.
    • Niacina. Es la denominada vitamina B3 y elimina las sustancias químicas tóxicas del cuerpo, participa en la producción de hormonas sexuales y hormonas del estrés y ayuda a mantener sanos el sistema nervioso, el sistema digestivo y la piel. Al forma parte de las vitaminas del grupo B, también ayuda a convertir el alimento en energía.
    • Potasio. Ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso y a que las células no solo obtengan los nutrientes necesarios sino que expulsen aquellos que no les sirven. El potasio es necesario también para el buen funcionamiento del corazón y del riñón, además de intervenir en la contracción de los músculos del cuerpo.

Además, el café también ayuda a combatir ciertos tipos de cáncer, reduce la posibilidad de contraer enfermedades neurodegenerativas, reduce el riesgo de padecer diabetes y puede llegar a reducir el riesgo de sufrir un infarto. Eso sí, el café siempre hay que tomarlo con moderación, ya que el exceso de cafeína puede ser malo para el organismo. ¿Nos tomamos un buen café ahora?

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria
RAIA TERMAL

RAIA TERMAL

Un destino y dos países con degustaciones gastronómicas y viaje en catamarán

Ver más