Aguacate: ¿cuáles son sus beneficios?

Aguacate: ¿cuáles son sus beneficios?

| Caldaria Hoteles y Balnearios

Una dieta saludable debe estar compuesta de todo tipo de nutrientes. Por eso, no pueden faltar los carbohidratos, las proteínas y las grasas. Sin embargo, estas últimas son peligrosas, ya que no todas son sanas y pueden convertir una alimentación saludable en otra que no lo sea tanto. Por eso, hay que consumir alimentos como el aguacate, una fruta rica en grasas saludables y que tiene muchos beneficios. De ello vamos a hablar aquí, así como de las muchas maneras que se puede consumir esta exquisitez de la naturaleza.

10 beneficios del aguacate

El aguacate es una fruta rica en vitaminas A, C, D, E, K y del grupo B, así como en minerales como el potasio o el magnesio. Su composición hace que sea un alimento muy recomendable para todo tipo de dietas, incluso la de aquellas personas que quieren adelgazar. Y esos nutrientes provocan que el aguacate tenga múltiples beneficios para nuestra salud.

Al ser un alimento rico en grasas monoinsaturadas, es muy bueno para combatir el colesterol. No solo es bajo en triglicéridos y colesterol LDL, el llamado colesterol malo, sino que ayuda a aumentar los niveles de colesterol bueno o HDL.

El aguacate contiene una gran cantidad de potasio, más incluso que el plátano, por lo que es ideal para reducir la presión arterial. Ese mismo mineral también ayuda a que los riesgos de sufrir un accidente cerebrovascular sean menores.

Las vitaminas y minerales que contiene refuerzan el sistema inmunológico, ayudando a aumentar las defensas al mismo tiempo que previene infecciones y enfermedades.

Aguacate

Ayuda a retrasar los síntomas del envejecimiento gracias a sus magníficas propiedades antioxidantes que regeneran las células. También facilita la absorción de otros nutrientes, por lo que al añadir aguacate a una receta ayudas a que el cuerpo absorba más nutrientes.

El aguacate es rico en ácidos grasos omega-3, que ayudan a fortalecer el sistema inmunitario. Pero el omega-3 también es beneficioso para el cerebro, mejorar la memoria y los niveles neurológicos del organismo.

Esta fruta también tiene una importante cantidad de fibra, por lo que es un alimento ideal para quienes buscan perder peso. La razón es que esa fibra provoca un efecto saciante que nos hará picar menos entre horas. Además, esa fibra ayuda a aliviar el estreñimiento, favoreciendo el tránsito intestinal

De la misma manera, la vitamina D que contiene hace que sea un buen alimento para cuidar los huesos.

Por si todos estos beneficios fueran pocos, el aguacate también está recomendado para cuidar la salud del cabello, por lo que se utiliza en mascarillas y otros productos capilares, fortaleciendo el pelo, al mismo tiempo que lo deja suave y brillante.

Por último, varios estudios han relacionado el consumo de aguacate con la prevención del cáncer, al neutralizar los radicales libres que se forman en el organismo.

Comer aguacate

Cómo elegir un aguacate

Las magníficas cualidades de esta fruta se pueden comprobar fácilmente a través de las propiedades nutricionales del aguacate por cada 100 gramos, aproximadamente:

  • Calorías: 150 kcal.
  • Hidratos de carbono: 8 g.
  • Proteínas: 1,5 g.
  • Grasas totales: 12 g.
  • Grasas monoinsaturadas: 6 g.
  • Colesterol: 0 mg.
  • Potasio: 400 mg.

Otro de los beneficios de comer aguacates es que se puede combinar con todo tipo de recetas y a cualquier hora del día. Por ejemplo, es ideal para el desayuno con una tostada de pan integral, un huevo duro y una loncha de pavo natural; también para la hora de comer, como en un aguacate relleno de tomate, queso fresco y orégano; o en ensalada, perfecto para cenar de forma ligera y saludable. Incluso puede formar parte del postre, ya que se mezcla perfectamente con frutos secos y otras frutas. Aunque, sin duda, uno de los usos más generalizados del aguacate es para elaborar guacamole, una riquísima salsa de origen mexicano.

Tostadas de aguacate

El aguacate solo tiene dos inconvenientes: el primero es que, al ser un alimento rico en grasas, aunque sean saludables, hay que comerlo con moderación. De hecho, la cantidad recomendada por los nutricionistas no supera los 30-50 gramos de aguacate cada día. La segunda desventaja es que se oxida rápidamente después de abierto. Por eso, un truco para evitarlo es añadir un poco de limón o envolverlo con un film transparente.

¿Sabes cómo elegir un aguacate? Pues el simple tacto te dirá si está maduro o si aún necesita algunos días hasta alcanzar su punto ideal de consumo. Una vez que llegue ese momento, se corta longitudinalmente hasta llegar a la semilla, se giran las dos mitades y se separan. Tras extraer la semilla solo tienes que vaciar la pulpa ayudado de una cuchara, aunque con suavidad, sobre todo si está maduro.

El aguacate es una de las frutas que más beneficios aporta al organismo y uno de esos alimentos imprescindibles para la salud. No te olvides de añadirlo a tu lista de la compra y podrás comprobar en primera persona sus magníficas propiedades. Y, además, está riquísimo.

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
AQUA VITAL 4 NOCHES

AQUA VITAL 4 NOCHES

UNAS SALUDABLES MINI-VACACIONES DE VERANO CON TRATAMIENTOS DE BALNEARIO Y PENSIÓN COMPLETA

Ver más
ESCAPADA DE VERANO

ESCAPADA DE VERANO

PARA ESOS DÍAS DE RELAX SALUDABLE QUE NUNCA QUIERES PERDERTE

Ver más
RAIA TERMAL

RAIA TERMAL

Un destino en dos países con gastronomía, viajes en catamarán y senderismo transfronterizo con guía

Ver más