Agua tibia: beneficios para la salud

Agua tibia: beneficios para la salud

| Caldaria Hoteles y Balnearios

Internet está lleno de trucos saludables para todo aquello que podamos necesitar, desde adelgazar y perder peso hasta cómo conseguir el moreno perfecto para el verano. Pero muchas veces, las soluciones son mucho más sencillas y se encuentran mucho más cerca de lo que pensamos. Un buen ejemplo es el agua, base imprescindible de nuestra vida. Pero, además de la importancia de beber agua a menudo para estar bien hidratados, hay otros consejos que pueden ser muy interesantes para nuestra salud. Uno de ellos es beber agua tibia, una práctica que tiene millones de seguidores en el mundo y que aporta muchos beneficios.

 Beneficios de beber agua tibia

Beber agua templada o tibia es muy habitual en algunas zonas, sobre todo en países orientales. Conocen a la perfección su efecto beneficioso para la salud y suelen tomarla a lo largo del día, pero sobre todo al despertarse y antes de acostarse. Estos son los principales beneficios del agua tibia.

 Mejora el sistema respiratorio

Beber agua tibia ayuda a prevenir resfriados ya que es muy eficaz para eliminar la congestión. En la mayoría de las ocasiones, ésta se produce por la acumulación de moco y flema que bloquea el paso del aire de los pulmones. El agua tibia calienta las fosas nasales, lo que facilita la disolución primero y la posterior expulsión de la mucosidad. Muchos expertos recomiendan mezclar agua tibia con zumo de limón y una cucharadita de miel porque, además, al mismo tiempo se alivia el dolor de garganta.

Agua para adelgazar

Ayuda a adelgazar

los mejores trucos para adelgazar que utilizan las personas que quieren perder peso. Lo ideal es tomarlo nada más despertarse ya que también ayuda a eliminar toxinas. Pero también es muy útil a lo largo del día, ya que el agua tibia ayuda a hacer mejor la digestión y a una mejor absorción de los nutrientes de los alimentos, lo que favorece el control de peso.

Además, no hay que olvidar que beber agua aumenta la sensación de saciedad, por lo que son muchos los médicos y nutricionistas que recomiendan la ingesta de agua antes de las comidas con la intención de reducir el apetito y comer menos cantidad de alimentos.

Alivia el estreñimiento

Beber agua a cualquier temperatura es fundamental para que los intestinos se muevan y también para que las heces se ablanden. Pero, además, el agua tibia incentiva esos procesos, lo que provoca una mejora en el tránsito intestinal, facilitando la evacuación.

Reduce el dolor

Molestias musculares, cefaleas o, incluso, dolores menstruales. El agua tibia ayuda a frenar todos esos problemas gracias a su capacidad para relajar los tejidos del organismo. Eso se traduce también en una reducción del estrés y una mayor facilidad para conciliar el sueño de manera rápida y sencilla.

Agua para la piel

 Mejor la piel y el cabello

Muchos expertos coinciden al señalar que el agua tibia es un gran truco de belleza, ya que “ralentiza el proceso de envejecimiento de la piel”, al mismo tiempo que mejora el acné y ayuda a eliminar las manchas. Pero también es muy interesante para tener un cabello sano debido a que elimina tanto la grasa como la suciedad de la piel y el cuero cabelludo.

Mejora la circulación

El agua tibia actúa como vasodilatador, dilatando las venas y arterias para que aumente el flujo sanguíneo. Al producirse una mejora directa de la circulación, se ayuda directamente a eliminar más toxinas del cuerpo, estimulando el sistema renal.

 Para luchar contra la Covid 19

El coronavirus ha trastocado la vida tal y como la conocíamos. Primero fue el confinamiento, después las mascarillas y otras restricciones y, finalmente, la vacunación que nos va a permitir regresar poco a poco a la normalidad. Pero, además de las vacunas, para hacer frente al virus es fundamental desarrollar un sistema inmunitario fuerte. Beber agua tibia por las mañanas es importante para eliminar toxinas y mantener el equilibrio de electrolitos en el cuerpo, lo que nos hará más fuertes ante cualquier amenaza.

Agua para el deporte

 Es buena para los deportistas

Tanto entrenadores como nutricionistas deportivos conocen la necesidad de mantenerse bien hidratados para hacer deporte. Pero también recomiendan tomar agua templada y que no esté fría tanto en los entrenamientos como en la competición, ya que el objetivo es no descompensar el organismo, que está a una temperatura bastante alta.

Como te decíamos al comienzo, los orientales llevan siglos bebiendo habitualmente agua tibia por sus beneficios, pero además lo hacen añadiendo zumo de limón, semillas o diferentes especias. El objetivo es disfrutar de todos los beneficios de beber agua tibia en todas las facetas de la vida.

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
RAIA TERMAL

RAIA TERMAL

Un destino en dos países con gastronomía, viajes en catamarán y senderismo transfronterizo con guía

Ver más