¿Qué es el agroturismo? La nueva forma de hacer turismo rural

¿Qué es el agroturismo? La nueva forma de hacer turismo rural

| Caldaria Hoteles y Balnearios

El verano es el momento del año en el que la mayoría de personas aprovecha para irse de vacaciones. Unos ponen destino a la playa, otros prefieren relajarse en un balneario y hay quien decide escaparse a una zona rural para huir de las masificaciones. El turismo rural está de moda y gana adeptos cada año, pero hay muchos tipos de turismo rural y aquí nos vamos a centrar en uno de ellos. Si no sabes qué es el agroturismo te vamos a explicar en qué consiste esta nueva manera de conocer las zonas rurales.

¿Qué es el agroturismo?

El agroturismo es dar un paso más cuando se hace turismo rural. No solo hay que buscar un alojamiento rural más o menos confortable, sino que también hay que implicarse en el estilo de vida del lugar que hemos elegido y participar de manera proactiva en todas las actividades que se llevan a cabo en ese lugar. Es decir, más que ir de visita al campo, el agroturismo es vivir el campo.

Las personas que deciden hacer agroturismo suelen estar cansadas de atascos y masificaciones en su día a día y buscan la oportunidad de entrar en contacto con otro tipo de existencia. Dejan atrás la gran ciudad y se meten de lleno en la cultura rural, deseando conocerlo todo de su modo de vida, desde su trabajo diario a las tradiciones o el folclore que suele conservarse en los pueblos.

Pero, ¿cómo se consigue eso? Pues con una actitud proactiva, siendo uno más del destino que hemos escogido. Si se trata de una granja, podemos ayudar a dar de comer a los animales; si hay gallinas ponedoras, es el momento ideal para ir a recoger los huevos; si hay un pastor que sale con el rebaño, podemos acompañarle durante el pastoreo; incluso puede ser la opción para conocer de primera mano cómo se ordeñan las vacas y hacerlo nosotros mismos.

También se puede escoger un destino en el que podamos ayudar a recoger las frutas de los árboles o las verduras de la huerta. Y podemos empaparnos de todo lo que el rural nos ofrece, ya que aprenderemos cómo y cuándo se cultivan los alimentos, qué cuidados necesitan o todo el proceso por el que pasan antes de llegar a las tiendas y supermercados para comprarlos y ponerlos en el plato.

Agroturismo, la nueva manera de hacer turismo rural

Algunas personas piensan erróneamente que el agroturismo implica alojarse en lugares incómodos, no tener acceso a los últimos avances tecnológicos y alimentarse solamente de los alimentos que consigan con su trabajo. Sin embargo, la realidad es mucho más interesante: cada vez hay alojamientos rurales más modernos, las iniciativas de agroturismo son más atractivas y se piensa en este tipo de turismo rural como unas vacaciones en el campo, pero con todas las comodidades.

Turismo rural

De esa manera, nadie está obligado a trabajar en el campo o en la huerta, pero se entiende que si tu destino de vacaciones es una granja o una explotación agrícola es porque quieres sumergirte de lleno en estas tareas. Por eso, hay opciones de participar en una vendimia, recolectando la uva, pisándola y participando de lleno en el proceso de crear vino desde sus inicios.

También encontramos cada vez más propuestas para aprender a elaborar alimentos de primera necesidad como pan, queso o miel, por poner algunos ejemplos. Incluso hay quien prepara salidas al bosque para conocer a diferenciar las setas comestibles de otras que pueden llegar a ser muy peligrosas para las personas si llegan a consumirse.

Pero el agroturismo no solo está relacionado con los alimentos, sino que también se pueden realizar talleres de alfarería o de cerámica, crear adornos naturales o aprender a elaborar aceites en aquellos lugares preparados para ello. Incluso algunos talleres que se dedican al calzado artesanal abren sus puertas para enseñar a los turistas cómo es su trabajo diario, permitiéndoles participar en la elaboración de zapatos, sandalias, alpargatas, etc.

Además, las empresas especializadas en agroturismo suelen ofrecer a sus clientes todo tipo de opciones para que sus vacaciones sean inolvidables: desde paseos nocturnos para ver las estrellas con la única iluminación de la luna a paseos a caballo por senderos que solo los habitantes de estas zonas rurales conocen.

Por eso, el agroturismo es una magnífica opción para irse de vacaciones con toda la familia. Mayores y pequeños disfrutarán por igual del campo y de todo lo que tiene que ofrecer. Por unos días dirán adiós a los atascos y los malos humos de la gran ciudad para respirar aire puro y centrarse en lo principal: el contacto con la naturaleza, el cuidado de los animales, la elaboración de los alimentos y, en una palabra, la tranquilidad.

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
AQUA VITAL 4 NOCHES

AQUA VITAL 4 NOCHES

UNAS SALUDABLES MINI-VACACIONES DE VERANO CON TRATAMIENTOS DE BALNEARIO Y PENSIÓN COMPLETA

Ver más
ESCAPADA DE VERANO

ESCAPADA DE VERANO

PARA ESOS DÍAS DE RELAX SALUDABLE QUE NUNCA QUIERES PERDERTE

Ver más
RAIA TERMAL

RAIA TERMAL

Un destino en dos países con gastronomía, viajes en catamarán y senderismo transfronterizo con guía

Ver más