Fiestas en Galicia para disfrutar de agosto

Fiestas en Galicia para disfrutar de agosto

| Caldaria Hoteles y Balnearios

Agosto es el mes oficial de vacaciones tanto en España como en muchos otros países del mundo. A pesar de que los datos de contagiados por covid no deja de crecer, no es de extrañar que las playas se llenen en estas fechas y que no haya una habitación de hotel libre. Pero más allá de turismo de sol y playa, agosto es el mes por excelencia de las fiestas, ya sean para homenajear a un santo o bien para popularizar alguno de sus productos estrella. Aquí tienes un repaso por las fiestas más importantes de Galicia de este mes de agosto.

 Fiesta del Albariño en Cambados

Cambados retoma la normalidad con la 70ª edición de la Fiesta del Albariño. Tendrá lugar entre el viernes 29 de julio y el domingo 7 de agosto con multitud de conciertos y actividades para todos los públicos. Destacan la presencia de Morad, Amaia, Dorian, Nicky Jam o Tanxugueiras, entre otros, aunque el gran protagonista de toda la semana será el vino. Habrá catas, degustaciones y todo tipo de eventos alrededor del Albariño, el motor de esta comarca.

Fiesta del Pimiento de Arnoia

Cada año, coincidiendo con el primer fin de semana de agosto, Arnoia se convierte en la capital mundial del pimiento. Durante tres días, este manjar se cocinará en todas sus variantes: asado, frito, relleno, en tortilla, en empanada e, incluso, en helado. Los habitantes de Arnoia una vez más, recibirán a miles de visitantes entre los días 5 y 7 de agosto por lo que se recupera la degustación multitudinaria a partir del viernes a las 8 de la tarde. Te recomendamos alojarte en nuestro balneario de Arnoia para disfrutar de todas las actividades culturales programadas para todos los públicos. En nuestro blog HDOSO te damos todos los detalles sobre esta fiesta.

 Feira do Bonito en Burela

El fin de semana del 6 y 7 de agosto se recupera una de las fiestas gastronómicas más conocidas de toda Galicia. Desde 1983 es Fiesta de Interés Turístico de Galicia, pero en 2019 consiguió el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional. El bonito en todas sus variantes es el gran protagonista de una fiesta que recupera la degustación multitudinaria en el muelle. La mejor promoción de este túnido para resaltar su importancia para la localidad a través de sus pescadores y de la hostelería de la zona: tanto, que allí es conocido como “príncipe azul”.

Burela

 Festa do Pulpo do Carballiño

¿Dónde se come el mejor pulpo á feira en el mundo? Sin duda en O Carballiño. Por eso, un año más, la localidad ourensana ofrecerá una fiesta llena de alegría y buen ambiente para entretenernos a todos. Se recupera la comida multitudinaria en el parque municipal el día 14 de agosto, donde se darán cita miles de personas para degustar esta maravilla de la gastronomía.

Además, durante toda la semana habrá un amplio cartel de actividades para todos los públicos Los más pequeños se lo pasarán en grande con la visita de Octavio, la mascota de la Festa do Pulpo, mientras los adultos volverán a disfrutar del histórico Festival de Habaneras en la villa, que este año tendrá lugar el sábado 6 de agosto. Música, gastronomía y diversión para disfrutar de un verano que huele a nueva normalidad.

 Fiesta del Jamón de A Cañiza

El 15 de agosto es el día que A Cañiza dedica a su fiesta grande dedicada a uno de los manjares de la gastronomía española: el jamón. La Feira do Xamón se celebra desde 1966 y está reconocida como fiesta de interés turístico por su antigüedad, cultura y arraigo. Es la única feria que se dedica al jamón en toda Galicia y en A Cañiza se prepara de todas las formas imaginables, además del cortado tradicional: asado, cocido, en empanada o en una rica tortilla. ¿A que apetece?

Xamón de A Cañiza

 Fiesta de la Empanada de Bandeira

El concurso destinado a los profesionales y a los cocineros aficionados es el epicentro de la fiesta de la empanada de Bandeira, en el concello de Silleda, que lleva celebrándose desde 1974. Aquí se dan cita algunos de los mejores chefs gallegos, pero también miles de personas amantes de este suculento manjar. El 20 de agosto es la fecha señalada para la degustación y el concurso de empanadas, pero también habrá diferentes actividades a lo largo del día, con música tradicional y grupos de baile regional amenizando la jornada.

 Romaría vikinga de Catoira

Cita imprescindible del mes de agosto en Galicia. Este año se celebra la 62 edición de esta romería, que ya tiene confirmados algunos conciertos, como el de Tanxugueiras el viernes 5 de agosto o Vacalouras y Heredeiros da Cruz el sábado 6. Además, el domingo día 7 se podrá asistir al famoso desembarco con la novedad de que se podrá volver a disfrutar de la visión del espectacular navío fabricado en fibra de vidrio, réplica exacta de las embarcaciones vikingas irlandesas, que se estrenó en 2021. También ese día habrá grupos de animación durante toda la jornada festiva.

Fiestas de María Pita en A Coruña

La capital herculina recupera la normalidad para celebrar sus fiestas en honor a María Pita. Arrancan el 1 de agosto y se extienden a lo largo de todo el mes, con decenas de conciertos y las tradicionales Feria del libro, Feria de artesanía, Festival de Habaneras y Festival de Folclore internacional. Algunas fechas que hay que tener en cuenta este 2022 son las del día 8, con el concierto de Texas, el día 15, cuando actuará Luis Fonsi, y la noche del domingo 14 de agosto, cuando tiene lugar la famosa “Batalla Naval”: se trata de un gran espectáculo de fuegos artificiales que tiene lugar en la bahía coruñesa y en la que la pirotécnica recrea el intento de invasión de la ciudad por las tropas inglesas y la resistencia de los coruñeses.

Festas de María Pita

 Fiesta del agua en Vilagarcía de Arousa

El 16 de agosto de 1984, San Roque salía en procesión por las calles de Vilagarcía de Arousa como cada año por esas fechas. Sin embargo, algo sucedió: alguien que había llevado al santo a hombros comenzó a pedir agua a gritos a los vecinos, que no dudaron en refrescar a todos los romeros. Aquel fue el inicio de la Fiesta del agua, que ya está a punto de alcanzar sus 40 ediciones, y que se ha convertido en todo un símbolo en esta localidad de las rías baixas.

Eso sí, la fiesta no empieza hasta mediodía, cuando San Roque ha regresado ya a su capilla, entrando siempre de espaldas a la iglesia para mirar a sus fieles. Después, se abre la veda y comienza la ducha colectiva en la que participan los vecinos desde sus casas, pero también los bomberos, protección civil y cualquiera que pase ese día por el pueblo y quiera unirse a los festejos.

 Fiesta de la Almeja de Carril

La parroquia de Carril, junto a Vilagarcía de Arousa, también tiene su propia fiesta dedicada a la almeja. Sin embargo, el coronavirus provocó su cancelación en 2020 y 2021 y los responsables tampoco han querido arriesgar este año por lo incierto de la situación, por lo que habrá que esperar a 2023 para poder degustar las almejas más famosas de toda España. Eso sí, cuando llegue la fecha, la Cofradía de Pescadores de Carril se encargará, como cada año, de preparar una gran degustación de este molusco en todas las variedades imaginables, aunque a la marinera y acompañada de un buen Albariño es como más se consumen en la Festa da Ameixa.

¿Quieres disfrutar de más fiestas para este mes de agosto? Entra en nuestro blog HDOSO y descúbrelas.

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
AQUA VITAL 4 NOCHES

AQUA VITAL 4 NOCHES

UNAS SALUDABLES MINI-VACACIONES DE VERANO CON TRATAMIENTOS DE BALNEARIO Y PENSIÓN COMPLETA

Ver más
ESCAPADA DE VERANO

ESCAPADA DE VERANO

PARA ESOS DÍAS DE RELAX SALUDABLE QUE NUNCA QUIERES PERDERTE

Ver más
RAIA TERMAL

RAIA TERMAL

Un destino en dos países con gastronomía, viajes en catamarán y senderismo transfronterizo con guía

Ver más