Diez fiestas por Galicia para exprimir agosto

Diez fiestas por Galicia para exprimir agosto

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Agosto es el mes oficial de vacaciones tanto en España como en muchos otros países del mundo. No es de extrañar, por tanto, que las playas se llenen en estas fechas, que no haya una habitación de hotel libre y que los chiringuitos de verano estén de bote en bote. Pero más allá de turismo de sol y playa, agosto es el mes por excelencia de las fiestas, ya sean para homenajear a un santo o bien para popularizar alguno de sus productos estrella. Aquí tienes un repaso por las diez fiestas más importantes de Galicia de este mes de agosto.

Fiesta del Albariño en Cambados

Cambados tiene el orgullo de celebrar la fiesta gastronómica más antigua de toda Galicia. Entre el 31 de julio y el 4 de agosto se darán cita en esta localidad de las Rías Baixas miles de personas que alternarán la cata de los vinos de Albariño con los ‘Desfiles de Donas e Cabaleiros’. Se trata de personalidades que cada año, desde la década de los 90, son nombradas damas y caballeros del ‘Capítulo Serenísimo da Orden do Albariño’ para que difundan y promocionen las virtudes de estos vinos. Además, como cada año, grandes artistas visitan Cambados: este año destacan Luz Casal, Christina Rosenvinge y Siniestro Total, entre otros.

Albariño

Fiesta del Pimiento de Arnoia

Cada año, coincidiendo con el primer fin de semana de agosto, Arnoia se convierte en la capital mundial del pimiento. Durante tres días, este manjar se cocinará en todas sus variantes: asado, frito, relleno, en tortilla, en empanada e, incluso, en helado. Los habitantes de Arnoia recibirán a miles de visitantes entre los días 2 y 4 de agosto en una fiesta en la que no faltarán actuaciones musicales y actividades para niños y mayores. Por cierto, si quieres probar los pimientos de Herbón – Padrón, la fecha es el sábado 3 de agosto.

Pemento de Arnoia

Fiesta del percebe en Cedeira

Percebes hay muchos, pero como los de Cedeira, ninguno. Esa frase la habrán escuchado alguna vez a algún amante de este crustáceo. Y quien adora este manjar no puede dejar de visitar la ‘Festa do Percebe’ de Cedeira, en la provincia de A Coruña. Los alrededores del puerto pesquero se preparan para recibir cada año a miles de visitantes, que no solo degustarán percebes, sino también otros alimentos típicos como los berberechos, la merluza o algunos guisos a base de arroz. La celebración de este año tendrá lugar los días 3 y 4 de agosto. Otras fiestas de exaltación del percebe tienen lugar en Aguiño, el 4 de agosto, y en Lubre, el 10 del mismo mes.

Percebes

Romería vikinga en Catoira

¿Te imaginas estar disfrutando de unas vistas sobre las Rías Baixas y que, de repente, veas llegar un barco vikingo a la costa? Eso es, precisamente, lo que ocurre cada año en Catoira, muy cerca de Vilagarcía y antes de que el río Ulla desemboque en la Ría de Arousa. Se trata de una celebración que tiene lugar el primer domingo de agosto y que recuerda el papel de los habitantes de esta localidad en la defensa de Galicia, cuando fueron atacados por barcos vikingos llenos de piratas que querían hacerse con el tesoro de la iglesia de Santiago. Este año se celebra el 4 de agosto y no faltarán, como de costumbre, mejillones, pulpo y churrasco, todo regado con buen vino de la tierra.

Catoira

Fiesta de la anguila en Castrelo do Miño

Tener la suerte de ser bañados por el río Miño es algo de lo que no todos los pueblos pueden presumir. En Castrelo lo saben bien y han crecido poco a poco de la mano de su río. Y para celebrarlo, cada año celebran una fiesta en honor a uno de los habitantes más famosos del río: la anguila. La ‘Festa da Anguía’ reúne a miles de personas que cada año llegan hasta Castrelo do Miño para degustar un producto que no deja indiferente a nadie. Este año, cuando se cumplen las bodas de plata, la fiesta se celebrará los días 4, 5 y 6 de agosto en el campo de la parroquia de Barral.

Anguilas

Fiesta del pulpo en O Carballiño

Como cada sucede cada año coincidiendo con el segundo domingo del mes de agosto, la localidad ourensana de O Carballiño duplica su población en torno al alimento más famoso de la localidad: el pulpo. Y es que, pese a estar en el interior, las pulpeiras más famosas del país proceden de esta ciudad gallega de apenas 15.000 habitantes. La celebración, que este año será el 11 de agosto, tiene lugar en el Parque Municipal de O Carballiño, que se prepara para albergar a más de diez mil personas y donde, además de comida y bebida, habrá música, buen ambiente y un nuevo intento de batir el récord de la ración de pulpo más grande del mundo.

Fiesta del agua en Vilagarcía

Más de 30.000 personas se reúnen cada año en Vilagarcía de Arousa coincidiendo con la celebración de San Roque cada 16 de agosto. El ayuntamiento organiza un ‘recorrido del agua’ en el que se reúnen todos aquellos que quieren mojarse al grito de ‘¡agua, agua!’ Cuando llega el momento, los camiones de bomberos y los vecinos de la localidad inundan el recorrido bañando a todos los presentes. Eso sí, mientras se lleva al santo hasta su ermita, está prohibido tirar una sola gota de agua. Una vez que el patrón está a buen recaudo, es la guerra.

Vilgarcía

Foto: http://bit.ly/2YCM8hr

Fiesta de la Almeja de Carril

No salimos de Vilagarcía de Arousa porque al día siguiente de San Roque tiene lugar la famosa ‘Festa da Ameixa de Carril’- Se trata de la mayor exaltación de la almeja que se celebra en España y, como no podía ser de otra manera, tiene lugar en el lugar en el que se cultivan, cuidan y recogen. Aunque lo más típico es comerlas a la marinera (no confundir con la salsa verde) y acompañarlas de un buen Albariño, durante los días 17 y 18 de agosto se cocinarán con otras recetas para ofrecer un buen número de preparaciones distintas a los visitantes.

Almejas

Romería do Naxeiro en Viveiro

Cinco días en los que comer bien y beber mejor son un sueño para los amantes de la gastronomía, sobre todo de la gallega. Y esto es lo que sucede cada año en la conocida como ‘Romería del buen comer’, unos días en los que miles de personas se reúnen en la localidad lucense de Viveiro para comer pulpo, caldos, empanadas, mariscos y carnes. Pero tan importante es la fiesta gastronómica como las ganas de pasarlo bien y el domingo tiene lugar el descenso humorístico del río Landro: cientos de jóvenes se lanzan con sus ingeniosos artilugios autofabricados para tratar de llegar hasta la meta, aunque no todos lo consiguen. Este año, las fiestas se extenderán entre el 23 y el 27 de agosto.

Festa do pulpo

Fiesta de la Istoria de Ribadavia

Es una de las grandes celebraciones de la provincia de Orense. Cada año, en el último fin de semana de agosto, Ribadavia se transforma para recordar su pasado medieval y sus calles se llenan de artesanos y mercaderes, todos vestidos con trajes de época. Su importancia como capital de la comarca de O Ribeiro queda reflejada en que en el siglo XVII ya se homenajeaba a una villa que fue capital del Reino de Galicia en tiempos del Rey García. Para poder disfrutar de la ‘Festa da Istoria’, que tendrá lugar el 30 y 31 de agosto, tendrás que cambiar los euros por maravedíes en las distintas ‘sucursales bancarias’ que abren esos días por todo el pueblo.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria