¿Cuál es el mejor pueblo rural de España?

¿Cuál es el mejor pueblo rural de España?

| Caldaria Hoteles y Balnearios

En los últimos años, el interés por el turismo rural se ha disparado. La pandemia multiplicó las búsquedas de destinos poco masificados y fueron muchos los que se lanzaron a teletrabajar desde lugares alejados de la gran ciudad. Ahora, con la nueva normalidad a la vuelta de la esquina, siguen siendo muchas las personas que quieren descubrir otro tipo de turismo y, para echarles una mano, hemos preparado una lista con los que, a nuestro juicio, son los mejores pueblos rurales de España.

 Setenil de las Bodegas, Cádiz

Ser elegido el mejor destino secreto de Europa en 2019 y dos años seguidos convertido en el pueblo rural más buscado de España es por algo. Casas excavadas bajo la roca, casas-cueva, calles singulares como las de las Cuevas de la Sombra y las Cuevas del Sol… Todo en Setenil de las Bodegas es diferente, desde su origen medieval a su increíble entramado urbano, por lo que lo mejor es dejarse caer por aquí para descubrirlo en primera persona.

Riópar, Albacete

Vivir junto a uno de los parajes más bonitos de España es uno de los reclamos de Riópar, uno de los pueblos más bonitos de Albacete y de toda España. Se encuentra junto al nacimiento del río Mundo, pero tiene mucho más que ofrecer, desde sus callejuelas estrechas a sus casas revestidas de piedra. Además, conserva la maquinaria que utilizaba una fábrica de piezas de latón en el siglo XVII, lo que solo por eso ya merece una visita.

Albarracín, Teruel

Otro de esos pueblos que quitan la respiración cuando se llega hasta ellos, en este caso en la provincia de Teruel y a más de 1.180 metros de altura. Traspasa sus murallas para viajar en el tiempo hasta el medievo y piérdete por sus callejuelas para conocer sus casas de tono rojizo, sus pequeños ventanucos o sus balcones corridos. Albarracín es sinónimo de sosiego y belleza a partes iguales, un destino totalmente mágico.

Albarracin

La Hiruela, Madrid

Con apenas medio centenar de vecinos, La Hiruela es una de las poblaciones más pequeñas de la provincia de Madrid. Sin embargo, ese detalle es parte de su encanto: se encuentra en el noreste de la comunidad, en plena Sierra del Rincón, y puede presumir de contar con un enclave declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: el Hayedo del Montejo.

Valdevilla, Soria

Muchos reconocerán las calles de Valdevilla por haber servido de escenario natural en el rodaje de la serie ‘El Pueblo’, aunque hace algunos años su estado era muy diferente. Fue parte de la España vaciada hasta que se rehabilitó como destino rural y hoy sus calles y paisajes lo han convertido en uno de los ejemplos a seguir para muchos otros pueblos. Es uno de los lugares más buscados por los amantes del turismo rural.

Arroyo Frío, Jaén

Fue el pueblo más buscado en 2020 en la plataforma Escapada Rural, destinada al turismo de interior, y lo fue por sus muchos encantos. Por un lado, su flora, su fauna y sus paisajes, en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla; por otro, su ubicación estratégica para visitar otros lugares únicos como el nacimiento del Guadalquivir, el Puente de las Herrerías o el embalse del Tranco. Una joya en la provincia de Jaén que hay que visitar.

Arroyo Frío

Orbaneja del Castillo, Burgos

Sin duda, Orbaneja del Castillo es uno de los pueblos más bonitos de España. Su atracción principal es una cascada de agua que atraviesa el pueblo y que forma una escalera de más de 25 metros de altura. Pero también hay que ver las pozas que se han creado de forma natural antes de que el agua llegue al Ebro, porque tienen un espectacular azul turquesa. Si a esto le añadimos un casco antiguo declarado como conjunto histórico y que se remonta a la Edad Media te quedarán pocas dudas de por qué hay que visitar este enclave del norte de Burgos.

Castellfollit de la Roca, Girona

¿Te imaginas que todo un pueblo estuviera construido sobre una pared basáltica y a decenas de metros de altura? Pues así es Castellfollit de la Roca, un lugar donde el vértigo forma parte del día a día de sus habitantes. Paisajes increíbles que sorprenden al visitante que se queda anonadado ante la maravilla que se presenta ante sus ojos.

Estos son algunos de los mejores pueblos rurales de España, aunque también te recomendamos que hagas una visita por los pueblos más bonitos de Galicia donde encontrarás rincones deslumbrantes y parajes fascinantes por conocer.

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
RAIA TERMAL

RAIA TERMAL

Un destino en dos países con gastronomía, viajes en catamarán y senderismo transfronterizo con guía

Ver más