Vitamina B12: qué es y cuáles son sus beneficios

Vitamina B12: qué es y cuáles son sus beneficios

| Caldaria Hoteles y Balnearios

La vitamina B12 es uno de los nutrientes esenciales que necesita nuestro cuerpo para sobrevivir y que se encuentra en alimentos básicos de origen animal como carnes, pescados y lácteos. Es fundamental para el funcionamiento de muchas partes del organismo, desde el cerebro a las células, y su importancia ha hecho que su presencia en complejos vitamínicos sea cada vez más habitual. Si quieres saber qué es la vitamina B12 y cuáles son sus beneficios, no dejes de leer.

Qué es la vitamina B12

Las vitaminas son un grupo de sustancias orgánicas complejas que son necesarias para el funcionamiento de las células y el desarrollo. Hay un total de 13 vitaminas que se distribuyen en dos categorías:

  • Vitaminas liposolubles:  A, D, E y K. Se almacenan en el hígado, músculos y tejidos grasos y se absorben fácilmente.
  • Vitaminas hidrosolubles: C y todas las del grupo B. Estas no se almacenan en el cuerpo y los excedentes salen del cuerpo a través de la orina.

Sin embargo, la vitamina B12 es una excepción ya que, aunque pertenece al grupo de vitaminas hidrosolubles como todas las del grupo B, sí puede llegar a almacenarse en el hígado durante años.

La vitamina B12 es imprescindible en el crecimiento y desarrollo de las personas. Su forma activa es la metilcobalamina, mientras que la cianocobalamina es el tipo que se encuentra normalmente en los suplementos vitamínicos. Está presente de forma natural en muchos alimentos de origen animal, pero también en otros de origen vegetal que tienen suplementos de esta vitamina, ya que no la contienen de manera natural.

Por eso, los expertos en nutrición recomiendan tomar alimentos como carnes, pescados, lácteos y sus derivados. Algunos ejemplos de alimentos ricos en vitamina B12 son el hígado de vaca, las almejas, el salmón o el atún, los huevos o el yogur. En el caso de los productos de origen vegetal, es necesario leer las etiquetas para saber si un alimento contiene vitamina B12 de manera agregada o no.

 Beneficios de la vitamina B12

Las personas utilizan la vitamina B12 para su día a día, ya que unos bajos niveles de esta vitamina pueden provocar graves problemas de salud. Estos son algunos de los síntomas asociados a una deficiencia de vitamina B12: piel pálida, pérdida de peso y de apetito, infertilidad o palpitaciones. Además, es habitual presentar hormigueo en manos y pies, así como depresión, problemas de equilibrio, confusión y dificultades con la memoria o aftas y úlceras en la boca.

Se sabe que la vitamina B 12 tiene múltiples beneficios para el organismo:

  • Ayuda a mantener activas y sanas las neuronas y a la formación de los glóbulos rojos, así como a contribuir a la elaboración del ADN.
  • Previene la anemia, reduciendo también el cansancio y la fatiga.
  • Aumenta la masa muscular y es fundamental para recuperar fuerzas después del ejercicio físico.
  • Produce glucosa a partir de los carbohidratos para incrementar la energía.
  • Se utiliza para reducir los síntomas provocados por las aftas.
  • Varios estudios han confirmado que un tratamiento a base de vitamina B12 ayuda a superar una enfermedad hereditaria denominada enfermedad de Imerslund-Grasbeck.
  • También se ha demostrado que la administración de hidroxocobalamina, una forma natural de vitamina B12, es útil para tratar el envenenamiento por cianuro.

Además, algunos investigadores han relacionado los déficits de vitamina B12 con enfermedades tan dispares como las cataratas, el Alzheimer, la osteoporosis o enfermedades intestinales. Sin embargo, no hay una evidencia científica que respalde de manera suficiente la mayoría de estos estudios. Tampoco los estudios que han asociado esta vitamina con algunos tipos de cáncer y las enfermedades cardiovasculares pueden confirmar la relación.

Alimentos con vitamina B12

 Cuánta vitamina B12 hay que tomar cada día

La cantidad media de vitamina B12 recomendada por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos es de 2,4 microgramos diarios para un adulto. Sin embargo, esa cantidad aumenta en el caso de las mujeres embarazadas, situándose en 2,6 microgramos, mientras que para las mujeres que se encuentran en periodo de lactancia, la cantidad se sitúa en 2,8 microgramos al día.

Como apuntábamos antes, es fundamental consumir alimentos en los que está presente esta vitamina de forma natural, como carnes, pescados y lácteos. Por eso, las personas veganas que solo ingieren productos de origen vegetal necesitan de suplementos de vitamina B12 para que el cuerpo tenga la cantidad necesaria para su correcto funcionamiento.

Nuestro organismo es capaz de almacenar más de 1.000 veces la cantidad diaria recomendada de vitamina B12, por lo que los síntomas de su falta pueden tardar en aparecer incluso años. Sin embargo, es fundamental llevar una dieta equilibrada para que el cuerpo consiga todos los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento. Y para las personas que se alimentan a base de alimentos de origen vegetal, los suplementos de vitamina B12 son imprescindibles.

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
AQUA VITAL 4 NOCHES

AQUA VITAL 4 NOCHES

UNAS SALUDABLES MINI-VACACIONES DE VERANO CON TRATAMIENTOS DE BALNEARIO Y PENSIÓN COMPLETA

Ver más
ESCAPADA DE VERANO

ESCAPADA DE VERANO

PARA ESOS DÍAS DE RELAX SALUDABLE QUE NUNCA QUIERES PERDERTE

Ver más
RAIA TERMAL

RAIA TERMAL

Un destino en dos países con gastronomía, viajes en catamarán y senderismo transfronterizo con guía

Ver más