Vacuna del coronavirus: preguntas frecuentes

Vacuna del coronavirus: preguntas frecuentes

| Caldaria Hoteles y Balnearios

En España llevamos dos meses vacunándonos contra el coronavirus. A 24 de febrero se han administrado en nuestro país 3.165.191 dosis de vacunas, y un un total de 1.208.305 personas han recibido ya la dosis completa. Hoy repasamos las dudas más frecuentes sobre las vacunas y el proceso de vacunación.

¿Cómo funcionan las vacunas frente a la Covid-19?

En todo el mundo se están desarrollando más de 200 vacunas diferentes para frenar la expansión de la Covid-19, utilizando para ellas distintas tecnologías:

Hay vacunas atenuadas, que son aquellas que emplean el virus SARS-CoV-2 debilitado para que no cause la enfermedad, pero sí desencadene una respuesta inmune. Es la misma tecnología empleada en la vacuna frente al sarampión y la rubeola, por ejemplo.

Hay vacunas inactivadas, que inyectan el virus completo inactivado, como en su día la vacuna frente a la polio.

Existen vacunas basadas en fragmentos de proteínas y otros componentes del virus que generan una respuesta inmune. Es la técnica que se utiliza frente a la gripe y la de la vacuna que está desarrollando Novavax.

Vacunación

Hay también vacunas con vectores víricos, que utilizan virus (como adenovirus) modificados genéticamente para que no causen la enfermedad y que transporta información para la producción de proteínas del coronavirus que desencadenan la respuesta inmune. Es la vía utilizada para la vacuna frente al ébola y también la que han utilizado para la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, recientemente autorizada por Europa, y la del laboratorio Johnson&Johnson.

Finalmente, la novedad viene de las vacunas de ácido nucleico, que utilizan ARN o ADN diseñado por ingeniería genética que contiene las instrucciones para la producción de proteínas que desencadenan la respuesta inmune. Es la tecnología empleada por la vacuna de Pfizer y BioNTech, la primera en administrarse en España, o por la vacuna de Moderna.

¿Son seguras las vacunas? 

Como sucede con todas las vacunas antes de llegar al mercado, las del coronavirus se han probado en humanos (varios miles de personas) mediante la realización de ensayos clínicos en diferentes fases de su investigación, para identificar posibles efectos adversos y comprobar su eficacia. Además, una vez que los ensayos han mostrado que la vacuna es segura y eficaz, la vacuna del coronavirus se somete a una evaluación exhaustiva por parte de las agencias reguladoras de medicamentos (la EMA en Europa) para concederle su autorización.

¿Cuáles son las fases de vacunación en España?

Nuestro país ha aprobado una estrategia de vacunación que prioriza -dada la escasez de vacunas en esta primera etapa- a determinados grupos, en función de aspectos como el riesgo de contraer la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus con carácter grave o la exposición al contagio.

Así, en la primera fase se ha vacunado a residentes y personal sociosanitario de residencias de mayores. En una segunda fase (ya iniciada también), las comunidades autónomas están vacunando al personal sanitario que trabajan en primera línea frente al coronavirus (como pueden ser sanitarios de las UCIS, por ejemplo). En este mes de febrero se ha comenzado a vacunar al resto del personal sanitario y sociosanitario y a grandes dependientes y mayores de 80 años no institucionalizados.

En la siguiente etapa, se ha acordado vacunar a colectivos con una función esencial para la sociedad, como fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos, profesionales de Protección Civil y Emergencias, y docentes y personal de educación infantil, primaria y secundaria, así como otro personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad (como personal de servicio de ayuda a domicilio, fisioterapeutas, personal de farmacias, logopedas, etc.) y trabajadores de instituciones penitenciarias, entre otros.

Una vez se vayan aprobando nuevas vacunas y se conozcan las dosis que estarán disponibles se irán añadiendo nuevos grupos de población al calendario de vacunación.

¿Es gratuita la vacuna? 

Sí, las vacunas contra la Covid-19 son gratuitas en España.

¿Es obligatorio vacunarse? 

No, en España no se ha establecido la vacunación obligatoria contra la Covid-19, al igual que el resto de vacunaciones incluidas en el calendario.

¿ Me puedo contagiar si me vacuno? 

Sí, te puedes contagiar si te has vacunado porque la inmunidad no es inmediata ni está asegurada al 100%. Por ejemplo, la vacuna de Pfizer proporciona inmunidad ocho días después de la segunda dosis y la de Moderna 14 días después. La vacuna no impedirá que te infectes, pero sí que desarrolles la enfermedad de una manera grave, ya que tu cuerpo habrá desarrollado los anticuerpos necesarios para que la infección sea leve. Por eso las personas vacunadas deben seguir manteniendo las medidas de prevención: mascarilla, distancia de seguridad y lavado de manos, hasta que se logre la inmunidad de rebaño (cuando el 70% de la población esté inmunizada).

¿Cuándo se alcanza la inmunidad tras vacunarse?

Las primeras vacunas que se están administrando en España -la de Pfizer y la de Moderna- se aplican en dos dosis, administrándose la segunda a partir de los 21 días de recibir la primera. Una semana después de la administración de esta segunda dosis es cuando se alcanza la inmunidad frente al virus, siendo su eficacia de un 90% en la vacuna de Pfizer y de un 94,5% la del laboratorio Moderna.

¿La vacuna tiene efectos adversos? 

Al igual que el resto de medicamentos y de vacunas, las vacunas frente a la Covid-19 pueden desencadenar reacciones adversas leves, como dolor en el lugar de la inyección, fiebre, malestar general, vómitos o diarrea. Según el informe de farmacovigilancia sobre vacunas covid-19 del pasado 25 de enero, por el momento no se ha identificado ni en España ni en la Unión Europea “ninguna posible reacción adversa hasta ahora desconocida que pueda ser motivo de preocupación”.

¿Cuánto dura la inmunidad? 

Al tratarse de un virus nuevo, los expertos todavía no saben cuánto durará la inmunidad natural frente al SARS-CoV-2 (aquella que se consigue una vez superada la enfermedad) ni tampoco la que se obtiene después de vacunarse. Las evidencias actuales sugieren que reinfectarse por el virus es poco frecuente en los 90 días posteriores a la primera infección por el virus. En cuanto a la inmunidad tras vacunarse, no se sabrá hasta que no pasen unos meses y se pueda evaluar cuánto duran los anticuerpos.

Esperamos que estas preguntas frecuentes hayan aclarado tus dudas con respecto a la vacuna contra la Covid-19. Si quieres saber más sobre la enfermedad o si la pandemia te está causando un impacto emocional, te recomendamos que consultes nuestros consejos sobre el coronavirus o nuestro artículo sobre la fatiga pandémica.

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
PUENTES DE OTOÑO

PUENTES DE OTOÑO

Oferta

UNA ESTANCIA DE 3 NOCHES CON VALOR AÑADIDO

Ver más