Teletrabajo: ser productivo en casa

Teletrabajo: ser productivo en casa

¿Te ha gustado?

Compártelo!

El teletrabajo o trabajo a distancia ya existía antes de marzo de 2020, pero la pandemia de covid-19 ha generalizado su práctica. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), en 2019 teletrabajaban de manera habitual un 4,8% de los empleados en España. Hoy, según un estudio realizado por Adecco Group Institute, son alrededor de 2,86 millones los españoles que teletrabajan desde casa, el 14,7% del total de ocupados. Durante el confinamiento domiciliario más severo de marzo y abril, se llegó a 3,5 millones de personas trabajando desde sus hogares. Si es tu caso, sigue nuestras recomendaciones para sobrevivir a la jornada laboral y ser productivo.

Ponte un horario

Al igual que si fueras a la oficina y cumplieses un horario de trabajo, en casa pasa lo mismo. Que estés trabajando en casa no quiere decir que tengas que estar pegado al ordenador las 24 horas, atendiendo llamadas a la hora de comer o contestando correos a las 11 de la noche. Hazte un horario y respétalo, y transmítelo a tus compañeros, jefes y clientes para que ellos también lo respeten.

Evidentemente, tendrás que estar disponible en aquellas horas que hayas acordado con tu empresa (por ejemplo, si tienes que asistir a una reunión por videoconferencia) pero el resto del tiempo de trabajo puedes organizártelo tú mismo. Aprovecha esta flexibilidad que no te ofrece la oficina y que te facilita adaptar tu horario laboral a tu vida y a la de los que conviven contigo. Puedes llevar a tus hijos al cole, hacer la comida o tender la colada, sabiendo que recuperarás ese tiempo de trabajo más adelante en el día.

Teletrabajo

Ten tiempo de desconexión

Tener el trabajo en casa puede llevarte a estar trabajando más horas de las que harías en una oficina, con la excusa de la disponibilidad. Por eso es más necesario que nunca que encuentres tiempo para descansar y hacer otras actividades, ya sea entretenerte con un hobby, practicar un deporte, o simplemente pasar tiempo con la familia.

Recuerda que desde la aprobación de la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, se estableció el derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral. Así que, llegado el viernes a la noche, apaga el ordenador y desconecta el móvil del trabajo hasta el lunes a la mañana.

Dispón de un sitio de trabajo cómodo

Muchos hogares no estaban preparados para el teletrabajo, y a muchos no les ha quedado otra que instalar su portátil en la mesa del comedor o la cocina. Pero si tienes que trabajar de forma recurrente en casa, es preciso que tengas un lugar cómodo en que hacerlo. No necesitas contar con una habitación específica; si no dispones de ella, bastará con un escritorio en un rincón del salón o de tu dormitorio, siempre que nadie en casa te moleste cuando estés trabajando.

Orienta tu espacio de trabajo de forma que puedas recibir luz natural; hazte con una silla ergonómica, ya que pasarás mucho tiempo sentado en ella; y un monitor de tamaño suficiente (para algunos empleos, incluso viene bien trabajar con dos monitores a la vez). Si necesitas escanear documentos o imprimirlos te vendrá bien adquirir una impresora-escáner. Recuerda que según la Ley del teletrabajo, tu empresa deberá compensarte los gastos relacionados con equipos, herramientas y medios vinculados a la actividad laboral.

Socializar

No te olvides de socializar

Para muchos trabajar en soledad en casa se hace cuesta arriba. Echan de menos el ambiente de la oficina, el poder hablar con los compañeros, consultar dudas con los superiores... Para estas personas, si su empresa lo permite, combinar varios días de teletrabajo en casa con una visita semanal a la oficina puede ser la solución. Y si por causa de la pandemia no puede ser esta opción, no pierdas el contacto con los compañeros: tal vez no puedas quedar a diario para desayunar o tomarte unas cañas con ellos, como antes, pero es algo que sí puedes hacer de vez en cuando.

El teletrabajo ha venido para quedarse. Una auténtica revolución en la forma de trabajar que ha llevado al Gobierno a aprobar una Ley de teletrabajo, para regular de manera específica sus condiciones y los derechos de quienes están trabajando a distancia. Sigue estos consejos para poder aprovechar sus ventajas y minimizar sus inconvenientes.

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria