Rutas de senderismo en la provincia de Ourense

Rutas de senderismo en la provincia de Ourense

| Caldaria Hoteles y Balnearios

Ahora que comienzan los días soleados y que el invierno va tocando a su fin, es el momento de planear las salidas de fines de semana y días libres. Te proponemos varias rutas de senderismo por la provincia de Ourense que te enamorarán. Y, por supuesto, te aconsejamos que reserves un día para descansar en Caldaria. Volverás renovado a la oficina.

Ruta por el Cañón del Sil (Santa Cristina)

En pleno corazón de la Ribeira Sacra podemos encontrar el impresionante cañón del Sil y, en su entorno, hasta siete rutas diferentes para practicar senderismo. Su espectacular paisaje es  uno de los muchos motivos para visitar esta zona.

Puedes elegir diferentes intensidades, distancias y dificultad y descubrir los lugares más bonitos de este recóndito paisaje de la provincia de Ourense. Nosotros te proponemos una ruta circular de dificultad media de casi diecisiete kilómetros, la Ruta de Santa Cristina, que comienza y termina en la localidad de Parada de Sil, donde, al finalizar tu recorrido, podrás encontrar numerosos lugares para probar la gastronomía local.

En esta ruta no solo conocerás los caminos más tradicionales, sino que llegarás hasta los llamados Balcones de Madrid, un mirador desde el que podrás admirar el río Sil en todo su esplendor y visitar Santa Cristina, un monasterio benedictino del siglo XVII.

Cañón del Sil

Ruta do contrabando en Vilardevós

Viajamos hasta A Raia (la frontera entre España y Portugal)  para hablar de las famosas rutas del contrabando que, durante siglos, se establecieron entre los dos países. Eran senderos escondidos de las autoridades por los que se pasaban todo tipo de productos del país vecino. En Vilardevós, municipio perteneciente a la comarca del Valle de Verín, puedes recordar tiempos pasados en varias rutas de senderismo. Te proponemos una que te llevará a ver, además, la cascada (fervenza) de A Cidadella, en Soutochao. Esta cascada conforma un paisaje espectacular con una caída de agua de unos treinta metros de altura. Para llegar a ella puedes tomar diversos senderos (debidamente señalizados) como el de esta ruta circular. Son unos 16 kilómetros de distancia y una dificultad técnica moderada en una ruta que sale desde el área recreativa A Cidadella y en la que puedes encontrar arquitectura tradicional como «fornos», bodegas o fuentes, todos ellos rodeados de abundante vegetación y numerosos lugares para descansar.

Ruta da Corga da Fecha

Vamos hasta nuestro querido Lobios, lugar en donde se ubica uno de nuestros balnearios Caldaria para hablarte de una ruta que se sitúa en el Parque Natural da Baixa Limia - Serra do Xurés.  Es una ruta para senderistas expertos, ya que es de dificultad alta, pero su distancia (tan solo unos cuatro kilómetros) la hace apetecible para aquellos que están animados a ver paisajes espectaculares como un mirador en la carretera a Portela do Home. Comienza la ruta justo al lado de nuestro balneario Lobios Caldaria y continúa en llano por el río Caldo (ahí podrás encontrar algún trazado de la calzada romana Vía Nova). Después llegarás a los restos arqueológicos de la mansión romana Aquis Originis. Petos das ánimas, molinos, pozas y fervenzas te asaltarán a lo largo del camino para llegar, finalmente a Corga da Fecha, una cascada que, a saltos, tributa su agua en el Río Caldo. Su visión es espectacular. Luego, no queda más que dar la vuelta y regresar disfrutando de los bellos e intensos paisajes de la Serra do Xurés.

Ruta del wolframio y Teixadal de Casaio

Aunque para los amantes del deporte, en concreto del senderismo, caminar puede parecer lo más importante, en esta ruta, los lugares son los protagonistas. Simplemente hay que situarse en el camino que lleva a Pena Trevinca en la comarca de Carballeda de Valdeorras. Allí encontramos un sendero que nos llevará hasta Casaio pasando por el mayor bosque de tejos y acebos de Galicia, el Teixadal. En este bosque milenario podremos disfrutar de la naturaleza en estado puro y adentrarte en la historia de nuestros antepasados acercándote hasta las Minas de Valborraz, las famosas minas de wolframio donde los alemanes extraían este metal con el que nutrían sus tanques durante la II Guerra Mundial.

Esta es una ruta circular de casi 20 kilómetros de distancia y una dificultad moderada por lo que te recomendamos que dediques el día a disfrutar de este entorno privilegiado. La ruta se completa en torno a siete horas aunque durará más si te decides a explorar todas las sorpresas que te deparan la zona.

¡Disfruta de estas cuatro rutas de senderismo en Ourense que no debes perderte!

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria