Rutas históricas en el geodestino Terras de Celanova - Serra do Xurés

Rutas históricas en el geodestino Terras de Celanova - Serra do Xurés

| Caldaria Hoteles y Balnearios

El geodestino Terras de Celanova – Serra do Xurés se sitúa en el sur de la provincia de Ourense, cerca de la línea que separa España de Portugal. Se trata de una tierra donde la historia ha dejado su huella por medio de construcciones megalíticas, vestigios romanos o monumentos medievales. Por eso, hemos preparado las rutas históricas que puedes recorrer en el geodestino Terras de Celanova - Serra do Xurés.

 Rutas históricas en el geodestino Terras de Celanova - Serra do Xurés

Echando la vista atrás, los restos más antiguos de este geodestino tan especial los encontramos en la sierra de O Laboreiro. Allí se ubica una de las mayores concentraciones de túmulos o mámoas que hay en Europa. Se trata de construcciones funerarias en las que sobresalen los dólmenes de Maus de Salas y Val do Salas. Si quieres conocer a fondo la colección megalítica de Maus de Salas no puedes dejar de visitar la Casiña da Moura y la Casola do Foxo.

Siglos después de aquellos habitantes prehistóricos llegaron a Galicia los romanos y también dejaron su huella en esta zona del sur de la provincia de Ourense. Hay restos del paso de los legionarios romanos por la calzada XVIII o Vía Nova, la carretera que unía Astorga con Braga y que era una de las más importantes de la Península Ibérica. Y tan importante fue su presencia que hay multitud de lugares que podemos visitar en una de las mejores rutas históricas del geodestino Terras de Celanova - Serra do Xurés.

El epicentro de esta ruta es Porto Quintela, el lugar que alberga una de las mejores termas naturales de toda la provincia que se hicieron conocidas en todo el país gracias a la serie ‘El desorden que dejas’. Muy cerca de allí esta Aquis Querquennis, una de las mansiones más importantes de la región hace 2.000 años y la mejor prueba del paso de los romanos por Galicia.

Si quieres conocer en profundidad toda la zona, te recomendamos alojarte en Caldaria Lobios. No solo se trata de un balneario que bebe de las mismas aguas que lo hicieron los romanos veinte siglos atrás, sino que también podrás descansar, relajarte aprovechando las magníficas propiedades de sus aguas termales y disfrutar del descanso activo, ya que se encuentra a las puertas del Parque Natural Baixa Limia-Xurés.

Aquis Querquennis

Iglesias históricas en el geodestino Terras de Celanova - Serra do Xurés

En este geodestino tan especial puedes encontrar todo tipo de construcciones, desde las más populares como molinos o colmenas amuralladas, a cabañas, hórreos o caminos creados por nuestros ancestros. Pero, sin duda, hay que destacar la cantidad de iglesias de diversas épocas que se pueden encontrar en pueblos y aldeas que hoy apenas están habitados.

Una de las más importantes es la iglesia visigótica de Santa Comba de Bande, del siglo VII, la única construcción que se conserva de un antiguo monasterio. Cerca de allí se encuentra la iglesia de Nuestra Señora Do Viso, del siglo XIV y uno de los pocos edificios que representan el románico tardío en la zona. Y siguiendo esa línea temporal, esta ruta por las iglesias más importantes de esta zona de Ourense termina en la Plaza Mayor de Celanova, presidida por el Monasterio de San Salvador, un majestuoso edificio que se levantó entre los siglos XVI y XVIII y que se conserva hoy en día como una de las joyas del barroco en Galicia.

Iglesia de Santa Comba de Bande

 Destinos con historia en el geodestino Terras de Celanova - Serra do Xurés

No podemos marcharnos de este lugar sin conocer otros de los lugares que han ayudado a que este geodestino sea conocido en todo el país por su singularidad y diversidad. Esta ruta nos llevará primero al yacimiento arqueológico de Castromao,  una impresionante fortaleza defensiva construida a 732 metros de altitud y que tuvo en sus tiempos una muralla defensiva y un foso para dificultar el acceso a los intrusos.

La siguiente parada será en Vilanova dos Infantes, una pequeña parroquia que hoy forma parte de Celanova, pero que funcionó de manera independiente hasta bien entrado el siglo XX. La importancia de este enclave es su origen medieval que se puede ver en muchas de sus construcciones, principalmente en la torre que fue parte de una imponente fortaleza en el siglo X y que hoy ha sido reconstruida.

Esta ruta podría terminar en cualquiera de los concellos del geodestino, pero vamos a hacerlo con una doble visita que nos dará una idea de la evolución de sus construcciones a lo largo de la historia. La primera es Cela, una aldea junto a Lobios famosa por sus construcciones sobre bolos graníticos; la segunda es Cortes da Carballeira, en Entrimo, donde se pueden contemplar las famosas pallozas que daban cobijo antiguamente a familias y animales. Dos muestras de arquitectura popular que sirven para poner el punto y seguido a nuestras visitas por el geodestino Terras de Celanova - Serra do Xurés.

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
AQUA VITAL 4 NOCHES

AQUA VITAL 4 NOCHES

UNAS SALUDABLES MINI-VACACIONES DE VERANO CON TRATAMIENTOS DE BALNEARIO Y PENSIÓN COMPLETA

Ver más
ESCAPADA DE VERANO

ESCAPADA DE VERANO

PARA ESOS DÍAS DE RELAX SALUDABLE QUE NUNCA QUIERES PERDERTE

Ver más
RAIA TERMAL

RAIA TERMAL

Un destino en dos países con gastronomía, viajes en catamarán y senderismo transfronterizo con guía

Ver más