Playa de A Lanzada: qué ver

Playa de A Lanzada: qué ver

| Caldaria Hoteles y Balnearios

Todavía hay tiempo para una escapada a la playa antes de comenzar la rutina del ‘nuevo curso’. Estudios, regreso al trabajo, vuelta al cole de los más pequeños… olvídalo todo y vente con nosotros hasta la playa de A Lanzada, en la comarca de O Salnés, en O Grove. Ya te habíamos hablando de las playas más espectaculares de Pontevedra y cómo no esta está incluida. No es vano es una de las playas que más veces ha recibido el galardón de Bandera Azul de Galicia.

Características generales de la playa de A Lanzada

A Lanzada es una playa abierta, con una longitud de 2750 metros y una anchura media de 20 metros. Se compone de arena blanca con presencia de vegetación y está en un entorno protegido por la Red Natura 2000. Es bastante ventosa y de oleaje fuerte, por lo que es perfecta para los amantes de deportes como el surf, el windsurf o el kitesurf. Como habíamos dicho, cuenta con más de 2,5 kilómetros de longitud que se extiende a más allá de tres si tenemos en cuenta los tres tramos en los que se divide la zona: Areas Gordas, playa de Lapa y A Lanzada. Su seguridad es alta y en época estival cuenta con equipo de vigilancia, señalización de peligro y equipo de salvamento. Además, es de fácil acceso tanto a pie, como en coche y en barco, está convenientemente señalizada y es accesible a discapacitados.

Paisajes impresionantes 

La magia de Galicia se concentra en esta playa, que está situada en el istmo de O Bao, que une O Grove y Sanxenxo. Es una de las playas más concurridas de Galicia, por lo que el mes de septiembre es un buen momento para visitarla, ya que el grueso de turistas ya la han dejado. Las vistas en esta playa resultan impresionantes y, junto con la playa de las Catedrales, conforman dos de los impresionantes paisajes gallegos que no se deben dejar de visitar.

Pero visitar A Lanzada no es solo cuestión de sol, arena y mar. A su alrededor puedes encontrar numerosos lugares interesantes para visitar e, incluso, completar tus días de desconexión con una vista a las ciudades de Pontevedra o Vigo.

Qué ver en la zona

A Lanzada es una playa que lleva siglos en la zona y que, igual que ahora, llegó a ser una zona bastante habitada. Evidentemente, no estamos hablando de que nuestros antepasados extendiesen una toalla y disfrutasen de una cálida tarde de sol, pero en la zona podemos encontrar varios vestigios de que la zona fue profusamente habitada, como un yacimiento arqueológico compuesto por un castro y una necrópolis. Pero también podemos visitar en la zona una ermita e, incluso, un castillo medieval.

Yacimiento arqueológico de A Lanzada

Es uno de los yacimientos más impresionantes de Galicia a pesar de ser, también, uno de los más desconocidos. Está situado en la parroquia de Noalla, en Sanxenxo y cuenta con alrededor de 9.000 metros cuadrados. A pesar de que solo se puedan visitar unos 2.000 metros cuadrados, observar el paso de nuestros antepasados por ese enclave resulta fascinante. Se sabe que fue un lugar con un gran número de población (a juzgar por los restos humanos encontrados) pero también un importante punto comercial. No en vano, en varias excavaciones, se encontraron restos de materiales procedentes del Mediterráneo (Turquía, Túnez, Palestina, Egipto o Líbano). Entre los restos que se puedan visitar, destaca una factoría de salazón que se mantuvo activa entre los siglos III y I antes de Cristo.

Ermita de Nosa Señora da Lanzada

Construida encima de los restos de un antiguo castro, en la misma ubicación que el yacimiento, encontramos una ermita de estilo románico construída entre los siglos XII y XIII sobre las ruínas de una antigua iglesia ligada a una fortaleza levantada por los merinos de Iria Flavia en el año 952 cuyo fin era, junto a las Torres del Oeste en Catoira y las Torres de San Sadurniño en Cambados, defender a Santiago de Compostela del ataque de vikingos, musulmanes, normandos y sarracenos. Se cree que en la zona también existía un faro de procedencia fenicia o romana, actualmente desaparecido. Esta ermita, debido a las leyendas de la zona y a que, se cree, que está situada en una zona en las que se realizaban rituales paganos, está fuertemente ligada a la fertilidad. ¿Cómo? A través de un ritual basado en los poderes del agua y el influjo de la luna: el baño de las nueve olas.

El baño de las 9 olas en la playa de A Lanzada

En la noche del sábado al domingo del último fin de semana de agosto, aquellas mujeres que quieran quedarse embarazadas, deberán llevar a cabo un curioso ritual: meterse en las frías aguas del mar y dejar que 9 olas consecutivas rompan a la altura de su vientre. Posteriormente, deberán acostarse en una zona pedregosa llamada cuna de santa y, al día siguiente, llevarle una ofrenda a la Virgen de A Lanzada y acompañarla en procesión.

Torre de A Lanzada
De Luis Miguel Bugallo Sánchez (Lmbuga) - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0,

Torre de A Lanzada

Hablábamos de ella hace escasos párrafos. Del mismo año 952, en plena época sueva, la torre forma parte de los restos de una fortaleza levantada bajo el mandato del obispo Sisnando, en el siglo X. Esta fortaleza formaba parte de una estructura mayor, a lo largo de la ría de Arousa, que avisaba de la llegada de los vikingos mediante un sistema de alertas en forma de hogueras. Actualmente, debido al paso del tiempo y a la rebelión irmandiña, apenas se mantienen en pie dos hileras amuralladas y parte de la torre.

No dudes en acercarte a este impresionante enclave de las Rías Baixas para disfrutar no solo de su más famosa playa, sino también de la historia y la cultura de nuestros ancestros.

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
'VERÁN TERMAL' 9 NOCHES

'VERÁN TERMAL' 9 NOCHES

Oferta

PROGRAMA SOCIAL DE LA XUNTA PARA LA TEMPORADA ESTIVAL -NUEVOS TURNOS SEPTIEMBRE Y OCTUBRE-

Ver más