Historia del piragüismo en España

Historia del piragüismo en España

| Caldaria Hoteles y Balnearios

El piragüismo es uno de los deportes náuticos más populares. Se puede practicar en las aguas tranquilas de un embalse, lago, del mar o en los rápidos de cualquier río salvaje. En su origen, las piraguas eran un tipo de embarcaciones utilizadas para el transporte, la caza y la pesca, sin embargo, hoy en día sirven para practicar un deporte al alcance de cualquiera, solamente te hace falta una embarcación y un remo para empezar a disfrutar.

Es increíble que una pequeña embarcación como esta siga teniendo tanto éxito en todo el mundo, y es que tan solo en nuestro país nos encontramos con más de 13.208 deportistas federados en 2020 ¿Sabías que la Comunidad gallega es la que cuenta con más licencias de piragüismo de toda España?

Primeros pasos del piragüismo como deporte náutico

La práctica del piragüismo engloba dos tipos de embarcaciones: kayak y canoa. El kayak, de origen esquimal, se construía sobre un armazón fabricado con huesos y cubierto con pieles de animal tratadas para conseguir estanqueidad. La canoa, por su parte, era una embarcación utilizada por indios de América y Oceanía para el transporte de mercancías y se hacía con troncos de árboles vaciados y modelados o con listones de madera recubiertos de pieles. La principal diferencia es el sistema de propulsión y la posición del palista, en la canoa se realiza con una pala de una sola hoja donde el deportista puede ir sentado o de rodillas, en el caso del kayak la posición es sentado y se utiliza una pala de doble hoja.

El término canoa se introduce en el continente europeo a través de los escritos de Cristóbal Colón tras sus viajes por América donde conoció esta embarcación larga y estrecha usada por los indios. Más tarde, Garcilaso de la Vega en su libro “La florida del Inca” (1605) se refiere a la piragua como una embarcación abierta hecha a partir de un tronco vaciado.

El piragüismo como deporte tiene su origen en la segunda mitad del s. XIX y se relaciona con la figura del escocés John MacGregor. Este abogado construyó un kayak apodado Rob Roy, y se lanzó a la aventura por los ríos de Europa y África, ayudado de un remo de doble pala. Se hizo muy popular y en los JJOO de 1936 se formalizó como deporte olímpico. En España la Real Federación Española de Piragüismo no se forma hasta 1959, tras la solicitud de varios clubes para desmarcarse de la Federación de Remo.

Piragüismo deportivo español

El peso de otras disciplinas deportivas es mucho mayor, sin embargo la historia del piragüismo en España está acompañada de grandes éxitos. ¿Sabías que el piragüismo es el deporte olímpico, tras la vela, que más distinciones ha aportado al medallero español? El gallego David Cal es el máximo medallista olímpico español de todos los tiempos.

En la década de los setenta el piragüismo español consigue sus primeros triunfos olímpicos con la figura del asturiano Herminio Menéndez Rodríguez tras su participación en Múnich, 1972, Montreal, 1976, Moscú, 1980 y los Ángeles, 1984.

La estela de palistas como Marcus Cooper, Rodrigo Germade, David Cal, Saúl Craviotto, Cristian Toro o Teresa Portela, entre otros, ha conseguido dieciséis medallas olímpicas y multitud de trofeos internacionales rivalizando en el podio con los mejores del mundo.

Diferencias entre piragüismo y remo

Como hemos comentado anteriormente, la escisión del piragüismo de la Federación de Remo es relativamente reciente y es que las diferencias entre ambas disciplinas, aunque pocas, son sustanciales.

  • Elementos portantes: en el remo, la pala debe estar fija en la embarcación, en piragüismo está libre.
  • Posición del palista: en piragüismo va en dirección del movimiento y puede ir sentado o apoyado en una rodilla, mientras que en remo, está sentado de espaldas.
  • Modalidades: en piragüismo hay aguas tranquilas: carreras, ascenso y descensos, travesías y maratones; y aguas bravas: slalom, descensos, estilo libre, además de Kayak surf, Barco Dragón, Kayak Polo, Kayak adaptado o Piragüismo recreativo, entre otros. En el deporte de remo existen diferentes modalidades según sea banco móvil o fijo, en diferentes embarcaciones.

Práctica del piragüismo deportivo y de recreo

Disfrutar de este deporte náutico en un entorno privilegiado como es el embalse de Castrelo de Miño (Ourense) es un plan perfecto para el verano. Puedes practicar piragüismo de competición en el Centro de Entrenamiento de Laias, Arnoia y Castrelo CERLAC, o navegar por sus aguas tranquilas en la modalidad del piragüismo recreativo.

Combina el deporte con turismo saludable y pasa una estancia de descanso en nuestros balnearios para reponer fuerzas para todo el año. ¡Te esperamos en Caldaria!

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
PUENTES DE OTOÑO

PUENTES DE OTOÑO

Oferta

UNA ESTANCIA DE 3 NOCHES CON VALOR AÑADIDO

Ver más