Pensamiento creativo: qué es y cómo desarrollarlo

Pensamiento creativo: qué es y cómo desarrollarlo

| Caldaria Hoteles y Balnearios

Algunas personas tienen una increíble capacidad de generar ideas, de presentar sus proyectos o de enfrentarse a los problemas. Son personas creativas, capaces de aportar una nueva perspectiva ante cualquier situación, por lo que las empresas se rifan este tipo de perfiles. Aprovechando que cada 21 de abril se celebra el Día Mundial de la Creatividad vamos a hablar de qué es el pensamiento creativo y cómo desarrollarlo.

 Qué es el pensamiento creativo

El pensamiento creativo podría definirse como una manera de considerar cualquier circunstancia de una manera novedosa, de afrontar un problema o una situación desde una perspectiva nueva que plantea soluciones no tradicionales. Cualquier cosa se puede tratar a partir del pensamiento creativo, desde un problema familiar hasta el lanzamiento del último producto de nuestra empresa: se trata de utilizar planteamientos y resoluciones poco ortodoxas para lograr el objetivo final.

El pensamiento creativo no está reservado solo a artistas o “personas creativas”, sino que cualquiera puede desarrollar este tipo de planteamientos en su vida diaria. Efectivamente, puedes ser una persona creativa diseñando el logo de una empresa o escribiendo una novela, pero también diseñando un edificio o resolviendo un problema laboral con tus empleados: lo importante es tener amplitud de miras y pensar en las soluciones que no se ajusten estrictamente a lo que sería lo habitual.

Afrontar un problema desde una nueva óptica permite encontrar soluciones que, posiblemente, hubieran pasado desapercibidas al analizar la situación de manera tradicional. Por ejemplo: cada vez que nos sentamos a comer no necesitamos pensar en cómo cortar un filete, porque ya lo hemos aprendido; sin embargo, el cerebro utiliza esos mismos procesos en muchas otras facetas de la vida, lo que nos hace pensar de una manera determinada. Con el pensamiento creativo podemos encontrar salidas inesperadas ante retos complejos.

Creatividad

Beneficios del pensamiento creativo

Pensar de manera diferente no es solo nos ayudará a encontrar soluciones novedosas a problemas más o menos complejos, sino que también comporta otro tipo de beneficios. Ser capaz de analizar las diferentes perspectivas de una misma situación, tanto desde un punto de vista propio como del de los demás, es fundamental en un mundo cada vez más globalizado y donde las empresas están demandando cada vez más este tipo de pensamiento.

Por eso, los expertos recomiendan incluir en nuestro currículum esas dos palabras clave: “pensamiento creativo”. Tanto si el proceso de selección se hace de manera personal como si es a través de alguno de los múltiples sistemas de inteligencia artificial, los reclutadores encontrarán esas palabras y eso hará destacar nuestra posición. El siguiente paso es incluir en nuestra carta de presentación algún ejemplo específico de cómo hemos utilizado este tipo de pensamiento en nuestra vida laboral. Y, en el caso de llegar a la entrevista personal, es fundamental llevar varios ejemplos preparados sobre cómo se ha utilizado la creatividad anteriormente.

Pero, además de para encontrar trabajo, el pensamiento creativo nos puede ayudar de muchas otras maneras:

  • Proporciona más confianza en uno mismo al ser capaz de encontrar más soluciones a los problemas.
  • Desarrolla una capacidad intuitiva que resuelve mejor todo tipo de situaciones.
  • La curiosidad se dispara y lleva a interesar a la persona por temáticas de cualquier materia.
  • Mejora la comunicación con los demás y también las relaciones interpersonales.

Pensamiento creativo

Cómo desarrollar el pensamiento creativo

Cualquier persona puede solucionar de forma creativa un problema, desde un matemático a un artista. Pero también los estudiantes pueden encontrar formas creativas de estudiar y mejorar sus notas, de la misma manera que un cartero puede aplicar el pensamiento creativo al reparto de sus cartas para hacerlo más eficiente. Pero, ¿cómo desarrollar la creatividad?

Estas son algunas ideas que pueden ayudar a una persona a desarrollar el pensamiento creativo:

  • ¿Por qué o por qué no? Las personas que se preguntan si las cosas se pueden hacer de una manera diferente a la que están acostumbradas parten con mucha ventaja a la hora de la creatividad.
  • Apunta las ideas. Es importante tener algo a mano para apuntar cualquier idea que surja por extraña que parezca. Si no apuntamos las cosas no las recordaremos todas y ahí puede estar la solución, por lo que llevar una libreta siempre encima es una buena idea.
  • Pierde el miedo. Equivocarse es parte de cualquier aprendizaje por lo que no hay que temer a plantear soluciones extravagantes y/o a que nos miren como a extraños.
  • Mejor hoy que mañana. Si tienes una buena idea, no esperes a desarrollarla mañana: céntrate en ella y descubre hasta dónde te puede llevar.
  • Cambia el lugar de la inspiración. Descubre el lugar al que tienes que encontrar solución o busca varios escenarios diferentes para pensar sobre un mismo tema: puede que en cualquier momento aparezca la idea que estás buscando.
  •  Interactúa con la música y el arte. Varios expertos coinciden al señalar que las personas que van al teatro, a conciertos o a museos, entre otras actividades culturales, tienen más capacidad de pensar creativamente.

Lo más importante es seguir un proceso que nos lleve a la solución buscada:

  1. Análisis: hay que entender el reto al que nos enfrentamos para poder darle una solución creativa.
  2. Mente abierta: olvidemos cualquier suposición previa a afrontar el problema para que no nos influya en el pensamiento.
  3. Organización: es parte esencial de la creatividad, ya que si no estructuramos bien las ideas no podremos encontrar la solución.
  4. Comunicación: es imprescindible que los demás entiendan nuestras ideas y, para ello, es fundamental comunicarlas bien, tanto de manera oral como escrita.

La creatividad es una cualidad innata del ser humano y el mundo globalizado en el que vivimos nos obliga cada día a pensar y actuar de esa manera. Las empresas buscan trabajadores con un pensamiento creativo que les ayuden a encontrar soluciones a problemas complejos. Utilizar esta forma de pensar y de afrontar retos en el día a día nos proporcionará éxitos a largo plazo, tanto a nivel personal como profesional.

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
RAIA TERMAL

RAIA TERMAL

Un destino en dos países con gastronomía, viajes en catamarán y senderismo transfronterizo con guía

Ver más