Celebra la noche más meiga en Ribadavia

Celebra la noche más meiga en Ribadavia

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Noche de brujas, noche de difuntos, Halloween en Estados Unidos, Samahín en las culturas celtas… Da igual como se le llame, la celebración del día de Todos los Santos y Fieles Difuntos va más allá de flores en el cementerio y dulces típicos. Sin olvidar esa parte de la tradición, cada vez buscamos otras ofertas más lúdicas para completar el ritual manteniendo la esencia que lo vincula a los espíritus. Ribadavia y su Noite Meiga te ofrecen todo lo que puedes esperar de una noche donde lo real y lo mágico se mezclan.

QUÉ SABES DA NOITE MEIGA

Dieciocho años cumple a Noite Meiga de Ribadavia, una de las celebraciones más reconocidas de la localidad junto a la Mostra de Teatro y la Istoria. La mayoría de edad le llega a esta festividad en pleno uso de todas sus capacidades, con el apoyo de público y el compromiso de vecinos y asociaciones. La tradicional noche del Samaín, que se celebra entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre -que en Ribadavia ha sido trasladada al día 3, sábado- coincide con el primer día del calendario celta, fecha en la que se celebraba el fin de la cosecha y se rendía culto a los fallecidos.
La asociación Ribadavia Activa-T nació en 2001 para potenciar la cultura y desarrollar actividades que implicaran a los vecinos de Ribadavia. En este contexto nace la idea de llevar a cabo una celebración lúdica que recuerde y se acerque a la tradición del Samaín considerada la fiesta pagana más importante en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre. La festividad del Samaín ponía el punto y final a la temporada de cosechas y era considerada como el fin de año celta, además de una puerta entre vivos y muertos que permitía a los difuntos caminar entre los vivos.

Paisaje Noite Meiga - Caldaria

ÁNIMAS, FUEGO Y AQUELARRES

Almas en pena, brujas en aquelarre y fuego purificador conquistan las calles de Ribadavia durante la Noite Meiga que este año se celebrará el 3 de noviembre. ¿Qué novedades nos traerá esta nueva edición? Al programa festivo de procesiones y aquelarres, se une una nueva actividad. El 1º Ciclo de Cine Clásico de Terror incluye películas como "La noche de los muertos vivientes" o "El tercer Hombre". Si eres un fan del cine de terror tiene una cita el día 26 a las 21.30 con "Dementia 13" y el 2 de noviembre con "El ladrón de cadáveres". Las proyecciones tendrán lugar en el Museo Etnolóxico de Ribadavia.

El día grande, o mejor dicho, la noche grande de festejos tendrá lugar el día 3 con el Pasaje del Terror en el Castillo de Ribadavia, la actuación del Mago Lolo en la Plaza Madalena, Aquelarre das Donas sen Cabaleiros y la actuación del grupo de percusión Trópico de Grelos. Atención también al flashmob que preprarn vecinos y organización, abierto a la participación de todo el público, en la Plaza Mayor a las 00.30 horas. Será el grupo Black Stereo el encargado de despedir la fiesta en el Club Artístico.

Cartel Noite Meiga

Qué hacer con niños en A Noite Meiga

El espíritu lúdico de la Noite Meiga no tiene edad. Mayores y niños tienen espacio en esta fiesta donde reinan los disfraces y el buen ánimo. Pero disponen de actividades específicas para niños como una representación teatral en el salón de actos del Instituto de Ribadavia el día 31 para todos los niños del CEIP Plurilingüe de Ribadavia. El día 3 de noviembre también tendrán desde las 16.00 horas hasta las 20.00 hinchables en la Alameda.

Las actividades infantiles continúan el 4 de noviembre con un cuenta cuentos  a cargo de Carmen Domech en la Casa da Cultura, dentro de la red de Bibliotecas de Galicia, concurso-exposición de Calabazas en la Plaza de Abastos, exposición de libros infantiles/juveniles de miedo en la Biblioteca, además de las diversas actividades el propio día de la Noite Meiga.

Calabazas

UNA AMBIENTACIÓN DE INFARTO

Todas estas actividades perderían parte de su esencia si no se desarrollasen en un ambiente propicio. Por eso toda la villa se mimetiza con la esencia de la celebración. Todos los establecimientos se engalanan para la ocasión. Encontrarás desde calaveras a brujas pasando por telarañas y calabazas. De hecho, se celebran dos concursos, uno de ambientación de locales y otro de decoración de calabazas.

Los asistentes a la Noite Meiga también pueden aportar su grano de arena caracterizándose acorde con la fiesta. Con un buen maquillaje o tan solo vistiendo de negro te integrarás mucho mejor en esta noche tan particular.

Y después de tanto sobresalto, el domingo, para encontrar sosiego en tu espíritu, déjate caer por un balneario Caldaria y podrás regresar a la normalidad. Recuerda que Ribadavia tiene mucho qué ver y ofrecer al visitante.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria