Monte San Trocado: qué ver

Monte San Trocado: qué ver

| Caldaria Hoteles y Balnearios

¿Buscas planes de naturaleza y senderismo? Si te alojas en nuestro balneario de Laias tenemos una propuesta para ti: visitar el monte San Trocado (o San Torcuato, en castellano). Situado a 550 metros de altura sobre la ribera del río Miño, el monte San Trocado pertenece a los ayuntamientos de Cenlle, Punxín y San Amaro aunque se encuentra en la parroquia de Laias.

¿Por qué visitarlo? No solo por las impresionantes vistas que se puedan disfrutar desde lo alto: el valle del río Miño y el río Barbantiño. Además, en su ladera hallarás una capilla, cuya construcción se remonta al año 1739, en la que se guarda una talla de San Trocado que sustituye a otra similar que se extravió en el siglo XX. Cada año se celebra (en el mes de mayo) la Romería de San Trocado y aunque, en los últimos años, la pandemia ha cancelado esta y otras tantas fiestas en la zona, es una de las más tradicionales que reúne a vecinos y turistas en torno a la capilla con degustación de productos de la zona y música.

Restos arqueológicos: bifaces y cerámica

Más allá de su aspecto natural y religioso, si eres amante de la historia y la arqueología, un poco más abajo de la capilla en la ladera de la montaña, podrás encontrar los restos de un castro romano. De hecho se puedan divisar aún atisbos de una muralla que rodeaba un castro. Tras varios trabajos arqueológicos, en la zona se encontraron restos de cerámica del siglo VI antes de Cristo y más restos pertenecientes a la Edad Media. Pero la huella humana en la zona va mucho más allá: también se han encontrado algunos signos de cultos prerromanos y bifaces tallados en cuarzo de la época del paleolítico. Los bifaces son herramientas destinadas a perforar, raspar y cortar, con aspecto de punta de lanza, tallados por las dos caras, de ahí su nombre contemporáneo. Se cree que los bifaces son la primera herramienta como tal de la historia de la humanidad, de ahí la importancia de su hallazgo.

Ruta de senderismo Laias - San Trocado

Si eres amante del senderismo esta ruta te fascinará. Con poco más de 12 kilómetros sin mayores complicaciones, la ruta comienza en Barbantes Estación (muy cerca de nuestro balneario de Laias) y discurre por el monte pasando por el bosque de Ourantes, Cotoleira, y el Área Recreativa Icona donde hay una pequeña mina de agua. Más adelante te encontrarás con los restos de la Cova da Moura, una galería de un yacimiento minero del que ya te hemos hablado en nuestro blog HDOSO. La ruta continúa por zonas de maleta y pinos con varias minas abandonadas hasta llegar a la capilla de San Trocado, final de ruta, donde además de lo explicado anteriormente, podrás ver el Vértice Geodésico nº18740 (situado en San Amaro).

¿Qué es un vértice geodésico? 

Si no sabes qué es un vértice geodésico te lo explicamos: es un punto que señala una posición geográfica exacta a través de una red de triangulación con otros vértices geodésicos. En España hay alrededor de 11.000 puntos que se utilizan para crear mapas topográficos. Todos son más o menos similares, con una base de hormigón y un pilar de 120x30 centímetros.

Como final de ruta te proponemos regresar hasta el balneario y disfrutar de su piscina de agua minero medicinal para relajarte después de la caminata. ¿Te apuntas el plan?

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
PUENTES DE OTOÑO

PUENTES DE OTOÑO

Oferta

UNA ESTANCIA DE 3 NOCHES CON VALOR AÑADIDO

Ver más