Cova da Moura: qué ver

Cova da Moura: qué ver

| Caldaria Hoteles y Balnearios

En ocasiones los sitios más cercanos son los más desconocidos así que hoy queremos darte a conocer la Cova da Moura, una antigua mina de la que se extrajo oro durante la época romana, situada en el municipio ourensano de Cenlle.

Sigue leyendo si tienes curiosidad por saber más de la Cova da Moura y qué podrás ver si vas a visitarla.

La Cova da Moura es una galería de un yacimiento minero que se localiza en el lugar de Barbantes, en Cenlle. Se encuentra dentro de un recinto arqueológico de grandes dimensiones (se estima que tan grande como el de San Cibrán de Las, situado a poco más de 7km), de época prerromana, denominado Castelo de Laias, que se extiende por las laderas del Monte de San Trocado, con vistas sobre el valle del río Miño.

A mitad del siglo XX el arqueólogo Manuel Chamoso Lamas llevó a cabo varias excavaciones en este yacimiento, en las que se descubrió que el origen de este asentamiento data del final de la Edad de Bronce y primera Edad de Hierro, y en las que salieron a la luz restos romanos, como algibes, depósitos y canales, que constatan una actividad minera de extracción de oro en la zona.

Entre 1996 y 1997 se llevó a cabo otra excavación de emergencia, a cargo de los investigadores Yolanda Álvarez González y Luis López González, dado que la construcción de la autovía de las Rías Baixas iba a suponer la desaparición casi total de este yacimiento castrexo. Los restos encontrados se guardan en el Museo Arqueológico Provincial de Ourense.

Cova da Moura

Foto.

De lo que todavía se conserva y puede visitarse es la Cova da Moura, que no es otra cosa que un túnel artificial construido por los romanos para llevar agua hacia las zonas de lavado en las que se separaban las partículas de oro extraídas del entorno.

Si la visitas, te encontrarás con una galería de unos 70 metros de longitud y una altura que llega a cerca de 1,80 metros de altura. Dentro del túnel aún se puede comprobar en sus paredes las huellas del empleo de herramientas manuales, como unos rebajes en los laterales que probablemente se utilizaron para apoyar velas (pues quedan manchas de ceniza).

Además, en todo el entorno del Castelo de Laias quedan aún muestras de labores mineras romanas y prerromanas, como restos de canales, conducciones y minas de agua o pilas para el lavado del oro.

¿Cómo visitar la Cova da Moura?

Tanto la Cova da Moura como el Castelo de Laias forman parte de una ruta de senderismo circular, de 11 km y dificultad media, que recorre varios puntos significativos del municipio de Cenlle, como la fuente romana de Lagarellos o el priorato de Razamonde.

Si quieres ir directamente a la Cova da Moura sin realizar la ruta, busca, al pasar el pueblo de Barbantes, el área recreativa de Icona, en la margen derecha de la N-120. Desde allí apenas tendrás que caminar 350 metros para toparte con la entrada de la mina.

Otra opción para acercarte hasta la Cova da Moura es apuntarte a una de las rutas en bici eléctrica que organiza Caldaria, que hace un recorrido por el entorno natural del Ribeiro.

Y después de realizar esta visita al pasado, ya sea a pie o en bicicleta, si necesitas descansar puedes hacerlo muy cerca, en el balneario de Laias de Caldaria, y relajarte en sus aguas termales, conocidas ya desde tiempo de los romanos.

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
'VERÁN TERMAL' 9 NOCHES

'VERÁN TERMAL' 9 NOCHES

Oferta

PROGRAMA SOCIAL DE LA XUNTA PARA LA TEMPORADA ESTIVAL -NUEVOS TURNOS SEPTIEMBRE Y OCTUBRE-

Ver más